Canirac Yucatán propone que se levante Ley Seca para restaurantes

La medida sería aplicable sólo en fin de semana y hasta las 23:30 horas
Foto: Enrique Osorno

El sector restaurantero insiste en que la Ley Seca se levante para los restaurantes, que puedan abrir sus negocios hasta las 23:30, y los fines de semana; así lo expuso Roberto G. Cantón, presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera (Canirac) de Yucatán. 

En rueda de prensa virtual indicó que la industria ha sido severamente castigada por la pandemia del COVID-19, tan es así que más de 4 mil restaurantes ya no podrán volver a abrir sus puertas, y se han perdido más de 16 mil empleos. 

El dirigente empresarial recordó que recientemente se han mantenido reuniones con el gobernador Mauricio Vila Dosal, a través del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), donde se han acordado acciones y medidas para una mejor reactivación económica, las cuales de aprobarse y si la tendencia a la baja de la ocupación hospitalaria continua, entrarían en vigor los primeros días de septiembre. 

Los resultados de estas mesas, precisó, se concretarán con la firma de un “pacto por la reactivación económica” entre empresarios y autoridades, que se debe realizar esta semana. Este 19 de agosto, el gobierno estatal debe confirmar si acepta las propuestas de las cámaras empresariales.   

Los temas a los que se enfocó Canirac fueron buscar que les permitan operar sus áreas de comensales los sábado y domingos, con las restricciones ya establecidas, ampliar el horario de cierre a las 23:30 de la noche, con disponibilidad de trasporte público que traslade a sus empleados a sus hogares y que puedan vender bebidas alcohólicas en los negocios. 

Sobre si no sería justo el permitirles vender alcohol solo a los restaurantes y no a los expendios, el presidente de la cámara indicó que esto no es así, pues “solo el cuatro por ciento del alcohol que se consume en el estado se venden en restaurantes”. 

“Estamos pidiendo que la gente pueda a acompañar su cena con una cerveza o una copa de vino, con el fin de aumentar nuestras cuentas”; subrayó. 

Para el sector, el alcohol “suma”; más ahora que se presentan restricciones en la movilidad, ya que tienen que cerrar a las 20 horas, como máximo, para garantizar que sus colaboradores puedan tomar el servicio de transporte público. 

Además, las autoridades deben tener un diálogo con las empresas de transporte y buscar soluciones para que puedan seguir operando y se levanten las restricciones de movilidad para ellos y garantizar el servicio para el personal de la industria restaurantera. 

También explicó que las empresas buscarán la manera de que sus trabajadores puedan regresar a sus casas, pagándoles un taxi o apoyan con dinero extra para el pago de este servicio. 

El líder empresarial reconoció que el impacto económico que ha dejado esta emergencia sanitaria ha sido devastador, estimó que esta pandemia ha ocasionado el cierre de más de 4 mil restaurantes, y otros se han tenido que dedicar a otro giro pues tienen que ver “cómo ganarse el pan de cada día”, aunado a esto se han perdido más de 16 mil empleos.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador