Varios ascensos, entre ellos el de un león de Yucatán, refuerzan al 'batallón'

Paredes impresionó en debut con Detroit; San Luis sube a Cruz, de gran brazo
Foto: Twitter @Brewers

México comenzó la temporada de Grandes Ligas con sólo seis representantes, incluido un jugador de posición, Alex Verdugo, jardinero de los Medias Rojas de Boston.

Al empezar la jornada de ayer el batallón nacional en el mejor beisbol del mundo ya estaba integrado actualmente por cerca de 15 elementos, con cuatro ascensos en los últimos dos días, todos de peloteros que no habían visto acción en las Mayores, lo que genera esperanzas de un futuro sólido en los diamantes para un país que se alista para su histórico debut en los Juegos Olímpicos y que en el próximo Clásico Mundial buscará dejar atrás las amarguras de dos eliminaciones seguidas en la primera ronda.

Con una nueva camada de peloteros de posición, lo que le ha hecho falta al beisbol mexicano desde hace tiempo en el máximo nivel, complementando al pitcheo, que siempre ha sido la fortaleza de la pelota nacional, es posible eso y más.

Entre los últimos cuatro ascensos hay dos jugadores de cuadro, un jardinero y un lanzador cuyos derechos de retorno son de los Leones de Yucatán. El sonorense Isaac Paredes debutó como tercera base y octavo bate de los Tigres de Detroit e impresionó al producir las dos carreras de los felinos en un revés 7-2 ante los Medias Blancas. Paredes, originalmente firmado para los Cachorros por Sergio Hernández, el scout que firmó al yucateco Manuel Rodríguez, estará en el invierno con los Venados de Mazatlán de Juan José Pacho. Su gran habilidad con el bate lo debe mantener varios años en las Mayores.

Los Cardenales, que batallaron con el coronavirus y ahora lidian con un exigente calendario de juegos, ascendieron ayer a Cruz, imponente derecho potosino de 25 años, cuyos derechos adquirieron las fieras en noviembre pasado junto con Marco Jaime y Rafael Ordaz, de Monterrey, por los derechos de Christian Villanueva. Baseball America señaló que Cruz “es un robusto relevista con un fuerte brazo que pasó buena parte del año pasado en Triple A. Su recta está en 96-97 millas y su ‘slider’ alcanza 87 millas con inclinación, pero su gran cuerpo afecta negativamente su forma de lanzar y su habilidad para tirar straics consistentemente. Su mentalidad es agresiva en la loma y encaja potencialmente como un relevista intermedio”. También fueron subidos esta semana para su debut el jardinero Luis González, nacido en Hermosillo hace 24 años, el décimo mejor prospecto de los Medias Blancas de Chicago, de acuerdo con el Prospect Handbook 2020 de Baseball America, y Ramón Urías, cuyo hermano Luis es infielder titular de los Cerveceros. Joe Trezza, quien cubre el día a día de los Orioles para MLB.com, dijo hace unas semanas a La Jornada Maya que había posibilidades de que Baltimore subiera a Ramón Urías. Ahora, una lesión propició su llamado. “Es un buen pelotero que simplemente nunca recibió una oportunidad con San Luis”, apuntó Trezza. “Tenían demasiados jugadores de cuadro establecidos con Paul DeJong, Kolten Wong, entre otros”.

El batallón mexicano ha dado de qué hablar en esta campaña abreviada. Óliver Pérez, Joakim Soria, Julio Urías y Giovanny Gallegos ya ganaron por lo menos un encuentro, Sergio Romo es puntal del bulpén de Minnesota (3 SV) y Verdugo (5 HR) es de lo poco rescatable de los desastrosos Medias Rojas Rojas de Boston. Paredes se convirtió en el nativo mexicano 132 en llegar a Ligas Mayores. 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Begoña Gómez es investigada por los delitos de tráfico de influencia y corrupción

La Jornada

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania

El gobernador se reunió con un representante de LoRa Alliance en el marco de la Feria Hannover Messe

La Jornada Maya

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania

Rommel Pacheco se compromete a atender desperfectos en las calles

Reparación de banquetas y un mejor alumbrado público fueron peticiones de los vecinos

Rodrigo Medina

Rommel Pacheco se compromete a atender desperfectos en las calles

Hagamos ruido contra el ruido busca escuchar propuestas de candidatos sobre la problemática en Yucatán

El colectivo denuncia falta de acción de las autoridades para hacer cumplir la ley

La Jornada Maya

Hagamos ruido contra el ruido busca escuchar propuestas de candidatos sobre la problemática en Yucatán