Este miércoles se registraron 23 fallecimientos en Yucatán debido al Coronavirus COVID-19, según reportó la Secretaría de Salud del Estado (SSY), por lo que los decesos ascienden a mil 744.
De los 23 decesos, 14 son hombres y nueve mujeres, en un rango de edad de 34 a 90 años, cuyas principales enfermedades fueron: hipertensión arterial, diabetes, obesidad, insuficiencia renal crónica, EPOC, dislipidemia y cardiopatía. Diez residían, en Mérida; dos, en Tecoh, Umán y Tizimín; y uno, en Akil, Dzan, Hoctún, Homún, Hunucmá, Tekax y Ticul.
Se detectaron 162 nuevos contagios: 99, en Mérida; 10, en Tizimín; ocho, en Ticul y Valladolid; cinco, en Kanasín y Tekax; Tres, en Peto, Temozón, Umán y Yaxcabá; dos, en Progreso; y uno en Akil, Baca, Chapab, Chemax, Chichimilá, Cuncunul, Dzitas, Izamal, Maxcanú, Panabá, Tinum y Tixcacalcupul, así como un foráneo.
En total, ya son 13 mil 125 los infectados, 141 de los cuales son de otro país u otro estado.
En Mérida, se han diagnosticado 7 mil 192 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 18 de agosto), de las cuales residen mil 992, en la zona oriente; mil 765, en la zona norte; mil 575, en la zona poniente; mil 125, en la zona Sur, y 735, en la zona centro.
De los 13 mil 125 infectados, 10 mil 356 ya se recuperaron y no presentan síntomas ni pueden contagiar; 530 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves; 498 de los pacientes están hospitalizados y en aislamiento total. El rango de edad de los casos confirmados es de un mes a 99 años. Hay otros pacientes hospitalizados a la espera de diagnóstico, en tanto el semáforo epidemiológico estatal está en naranja.
Edición: Enrique Álvarez
Cauces del Tiempo
La Jornada Maya
El apoyo está dirigido a madres de familia que, de manera autónoma, son el sostén del hogar
La Jornada Maya
La reina de la feria, Nayely Méndez, fue la encargada de dar el disparo de salida
La Jornada Maya