Arrancan horarios escalonados para diversos sectores en Yucatán

Buscan disminuir el número de contagios de COVID-19
Foto: Gobierno del Estado

Hoy comenzó la implementación de los nuevos horarios escalonados por sectores acordados de forma conjunta entre el Gobierno del Estado y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán para proteger la salud de los yucatecos, evitar las aglomeraciones y reducir los contagios, así como distribuir de manera eficiente la movilidad urbana y de transporte.

Este horario escalonado se pone en marcha desde hoy al viernes 21 de agosto para dar tiempo a que los usuarios y negocios se adecuen a las nuevas medidas y, a partir del siguiente lunes 24, se convertirán plenamente obligatorias.

Las medidas fueron tomadas al analizar datos de servicio de transporte público recabados desde el inicio de esta contingencia sanitaria Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), y avalados por expertos en movilidad y salud pública consultados por el Gobierno del Estado.

Las nuevas disposiciones establecen que los horarios en los que laborará el sector de la construcción serán de 7 a 18 horas, mientras que el sector industrial funcionará de 9 a 19 horas.

Los servicios profesionales y el sector gubernamental laborarán de 9 de la mañana a 5 de la tarde, los comercios del Centro de Mérida abrirán sus puertas de 10 a 19 horas. Mientras que los comercios que están fuera del Centro laborarán de 11 a 20 horas.

Las medidas en materia de movilidad de transporte permanecen con las mismas restricciones, únicamente se implementarán acciones para distribuir eficientemente la afluencia en los nuevos horarios, por lo que es importante considerar que el transporte público continuará trabajando en horario limitado de 5 a 22 horas.

Además, la circulación permanece restringida en todo el estado después de las 22:30 y hasta las 5 horas, y en los municipios costeros de las 21 hasta las 5 horas.

El Gobierno de Yucatán reiteró que es responsabilidad de los administradores de comercios y negocios ajustar sus itinerarios de trabajo, tomando en consideración el tiempo de traslado y limitación de horarios para sus empleados, para que éstos puedan regresar a sus destinos antes de las 22:30 horas.

Las actividades, negocios y comercios no mencionados, seguirán operando con las indicaciones previamente establecidas. Para más detalles al respecto, se puede consultar información en la página de internet http://reactivacion.yucatan.gob.mx/.

Inés Fernández Tún, quien trabaja en una tienda de ropa al norte de la ciudad, llegó al Centro de Mérida para tomar su camión de regreso a casa después de su jornada laboral, sin embargo, hoy se encontró con una fila mucho más reducida que en días anteriores y enseguida pudo abordar la unidad, lo que la hizo sentir más segura.

“Antes teníamos que esperar mucho tiempo aquí parados y se juntaba la gente, por más que se quiera estar separado de los demás era mucha la gente. Ahora ya podré venir por mi camión sin sentir tanto miedo a enfermarme”, indicó la también madre de familia.

Inés relató que, a pesar de que ella sigue todas las medidas de higiene y prevención, tener que andar en transporte público le causa mucho temor porque no quiere llevar el virus a su hogar y que se enfermen su mamá y sus dos pequeñas.

“Cambió mi hora de entrada y de salida, nos estamos adaptando apenas, pero me parece algo muy bueno porque lo importante es evitar que haya mucha gente en un solo lugar. Me da gusto que estén atendiendo la situación del transporte público”, añadió.

Estas acciones están basadas en las opiniones del Comité de epidemiólogos y expertos en salud y, como se ha dicho, tendrán que pasar 14 días, que es el tiempo que dura el ciclo de la pandemia, para poder percibir los resultados.

Frente a la evolución de la pandemia, el gobierno yucateco anunció el 14 de julio una serie de medidas nuevas, las cuales comenzaron a implementarse el jueves 16 de julio, entre ellas están la restricción a la movilidad nocturna, ley seca en todo el estado, cierre de actividades no esenciales a partir de las 18 horas de lunes a viernes y cierre fines de semana, cierre de marinas e inicio del programa Amigos de la Salud.

Dado que la pandemia tiene ciclos de 14 días, estas medidas que pusieron en marcha el 16 de julio, tardaron 14 días en empezar a surtir efecto, por lo que los ingresos hospitalarios diarios han ido bajando desde el 30 de julio de forma gradual y alentadora. El promedio en ingresos hospitalarios ha comenzado a registrar una disminución después de 14 días con las medidas, tanto así que, al 30 de julio se registró una media semanal de casi 75 ingresos, y al corte del 15 de agosto el promedio bajó a 60 admisiones.

Sin embargo, hay que considerar que, aunque la tendencia a la baja nos sitúa en un escenario estable, los ingresos son como los que se reportaron las primeras semanas de julio, que fue cuando iniciaron las medidas, por lo que, si bien vamos a la baja, aún nos encontramos en niveles altos de esta tendencia, por lo que no se deben relajar las disposiciones.

Sobre los registros de personas hospitalizadas, se puede decir que, desde el jueves 30 de julio que se contaba con 579 hospitalizados, se comenzó a registrar un leve decremento y durante las siguientes semanas ha logrado reducirse hasta llegar al día de ayer con 484 pacientes en hospitalización.

Es decir, nos encontramos en los mismos niveles que estábamos hace un mes, a mediados de julio, solo que en aquella ocasión teníamos una tendencia al alta y ahora los indicadores van a la baja.

Ante estos resultados, el Comité de epidemiólogos y expertos en salud indican que no es momento levantar las medidas, pues las cifras podrían volver a incrementar, sino que hay que esperar el siguiente ciclo de 14 días y ver cómo se comporta la pandemia para valorar el levantamiento o ajuste de dichas medidas.

 

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Patricia Núñez Pavón y Verónica Borges Medina formaron parte de la medalla grupal

La Jornada Maya

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Cerca de 30 cámaras se pronunciaron en favor de promover la participación ciudadana el 2 de junio

Ana Ramírez

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Innovadora iniciativa brinda formación laboral a personas neurodivergentes

Afp

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Será la primera ronda de juegos realizada en la ciudad homónima

La Jornada Maya

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro