Yucatán > Sociedad
Astrid Sánchez
01/07/2026 | Mérida
Con una inversión federal de 5 millones 751 mil 447 pesos, Yucatán fortalecerá la atención que brinda a niñas, niños y adolescentes en contexto de migración a través de la Casa U'ulab, un centro de asistencia social que, además de consolidar su infraestructura y equipamiento, deberá garantizar atención permanente las 24 horas del día, los siete días de la semana.
El recurso forma parte de un convenio de coordinación firmado entre el Sistema Nacional DIF y el DIF Yucatán, publicado en el Diario Oficial de las Federación para el fortalecimiento de este espacio especializado en la protección de infancias migrantes.
Más allá de la transferencia de recursos, el acuerdo establece que la atención a esta población no podrá suspenderse. Al tratarse de un centro de acogimiento residencial, la operación deberá mantenerse de manera continua para asegurar alojamiento, cuidados y protección integral a niñas, niños y adolescentes migrantes que lleguen al estado.
Los recursos federales estarán destinados exclusivamente a garantizar la operación del centro, mediante acciones de mantenimiento, rehabilitación, ampliación y equipamiento de sus instalaciones, con el objetivo de ofrecer mejores condiciones de atención.
El convenio también establece que el DIF Yucatán deberá garantizar que el centro opere bajo los estándares de protección especializados para la atención de infancias migrantes, mantener el registro de las personas atendidas, dar seguimiento a los planes de restitución de derechos y acreditar el uso de los recursos mediante informes periódicos.
Además, las autoridades estatales estarán obligadas a mantener en funcionamiento el proyecto en ejercicios fiscales posteriores, mientras que el Sistema Nacional DIF dará seguimiento a la aplicación del subsidio y al cumplimiento de las metas establecidas.
La inversión asciende a 5 millones 751 mil 447 pesos y deberá ejercerse antes de concluir 2026; de lo contrario, los recursos no utilizados o no comprobados deberán ser reintegrados a la Federación