Debut de Cruz, parte de notable semana para México en MLB

Aumentará el batallón 'tricolor' en los próximos años: David Cortés
Foto: Twitter @Cardinals

Jesús Cruz no pudo salir mejor librado de su primer duelo en Grandes Ligas.

El fuerte lanzador, cuyos derechos de retorno en la Liga Mexicana de Beisbol son de los Leones de Yucatán, ponchó con tremendo cambio de velocidad de 85 millas a Kyle Schwarber para salir de un atolladero con la casa llena en la sexta entrada del partido del martes en el Wrigley Field. Y aunque al final de su labor no pudo evitar daño (IP, 3 H, 2 C) en su debut, el potosino demostró de lo que es capaz y se ganó el reconocimiento de su mánager Mike Shildt.

“Aprecio mucho lo que nos han dado”, dijo el timonel en referencia a los jóvenes lanzadores que han sido requeridos por los pájaros rojos, luego de un brote de coronavirus en el plantel y a lo cargado de su calendario, de acuerdo con información del portal web del club. “No queríamos hacerlos tirar tanto como lo tuvimos que hacer, pero se notó que esos muchachos estaban compitiendo, y todos lo hicieron bien. Su tanque de gas se estaba gastando y nos dieron todo lo que tenían”. San Luis (6-7), luego de caer 6-3 anteanoche, se impuso ayer en el primero de una doble cartelera, 9-3. Luego Chicago ganó 4-2.

Cruz, quien llevó al cañonero Schwarber a la cuenta máxima antes de servirle chocolate, hizo 39 lanzamientos, 24 strikes. En la séptima engomó a Wilson Contreras con otro cambio al piso, antes de tolerar dos anotaciones, una con elevado de sacrificio. El melenudo se convirtió en el nativo mexicano 134 en ver acción en la Gran Carpa.

Su llegada al show es parte de una destacada semana para el batallón mexicano en el mejor beisbol del mundo, que incluyó dos carreras impulsadas de Isaac Paredes en su debut con los Tigres de Detroit y una rareza: el estreno de dos nacionales en la misma jornada en las Mayores (Cruz y Luis González, jardinero central de los Medias Blancas), algo que de acuerdo con Récord no pasaba desde hace casi dos décadas, el 31 de marzo de 2003, cuando Óscar Villarreal (Cascabeles) y Luis Ignacio Ayala (Expos, hoy Nacionales) lo hicieron en el Día Inaugural. Van cinco estrenos mexicanos en las Mayores este año, tres esta semana. El primero en debutar en esta especial y única campaña, el zurdo Víctor González, de los Dodgers, fue llamado de nuevo ayer al equipo grande. Si participa hoy contra Boston, el jugador de cuadro Ramón Urías, quien fue estrella en la Liga Mexicana, será el nacional 135 en alcanzar el máximo nivel.

David Cárdenas Cortés, ex lanzador de las Mayores y director deportivo del conjunto selvático, mostró su confianza en que el número de mexicanos en Grandes Ligas seguirá creciendo en los próximos años y mencionó al cañonero ex león Esteban Pony Quiroz como uno de los que debe llegar.

Como se esperaba, el batallón ya está integrado por más de una decena de peloteros y pronto podrían ser al menos 15, si son ascendidos José Urquidy, Héctor Velázquez -ambos de los Astros-, Víctor Arano (Filis), entre otros. Ayer, Alex Verdugo llegó a 10 partidos seguidos con imparable y ayudó a Boston a romper cadena de nueve derrotas, mientras que el yanqui Luis Cessa (2 IP, 0 C) y el indio Óliver Pérez (IP, 2 K) brillaron el martes.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio