El cortometraje yucateco Boca de Culebra inició su gira por festivales de cine de la mejor manera, pues ganó el "Cabrito de Plata" como Mejor Cortometraje Documental Mexicano en la edición número 16 del Festival Internacional de Cine de Monterrey (Ficmonterrey)
Este 20 de agosto, y hasta las 12 de la noche, el documental será transmitido de manera gratuita a través de la plataforma de FilminLatino (http://filminlatino.mx/corto/boca-de-culebra).
Su directora, Adriana Otero y su productor, Alberto Palomo Torres, contaron a La Jornada Maya que su trabajo retrata la historia de la familia de una comunidad Chicán (chi´kaan), palabra maya que significa “Boca de Culebra”, ubicada en el sur de Yucatán y en la que por generaciones sus pobladores han nacido con una característica particular y comparten los mismos apellidos.
“Durante mucha generaciones se empezaron mezclar las familias que poblaron el lugar”, indicó Adriana, quien sin revelar detalles del filme comentó que refleja la resistencia de una familia, su fortaleza y los obstáculos que cada uno de sus integrantes enfrenta en cuestiones en educación, salud, laboral, entre otros aspectos.
Alberto comentó que otra característica del pueblo es su lenguaje, el cual no existe en ninguna parte del mundo, y que se aprecia en el documental.
El cortometraje ya Inició su recorrido por festivales del país y el mundo, por lo que sus creadores confían en obtener muchos premios más. Además, esperan poder proyectarlo próximamente en algún espacio de la ciudad o del estado.
La producción estuvo conformada por Maricarmen Sordo, Neto Arteaga Cote, Miguel Ventura Herrera, Yazmín Novelo, Jairo Mukul,Allie Jordan, entre otros.
Edición: Mirna Abreu
Los escarlatas remontaron a los dirigidos por Benjamín Gil, que iniciaron el juego con ventaja de dos carreras
La Jornada
El líder de 'La Barredora' fue capturado en una lujosa residencia en el barrio de Suribi’i
La Jornada
El nuevo nivel de impuestos sería aplicado a países como China, Corea del Sur, India, Indonesia y Tailandia
Sputnik
La oquedad fue ocasionada por la ruptura del colector del drenaje; el vehículo se hundió por la parte trasera
La Jornada