Cortometraje yucateco gana premio en el Ficmonterrey 2020

'Boca de Culebra' es transmitido, sólo por hoy, en FilminLatino
Foto: Facebook bocadeculebra

El cortometraje yucateco Boca de Culebra inició su gira por festivales de cine de la mejor manera, pues ganó el "Cabrito de Plata" como Mejor Cortometraje Documental Mexicano en la edición número 16 del Festival Internacional de Cine de Monterrey (Ficmonterrey)

Este 20 de agosto, y hasta las 12 de la noche, el documental será transmitido de manera gratuita a través de la plataforma de FilminLatino (http://filminlatino.mx/corto/boca-de-culebra).  

Su directora, Adriana Otero y su productor, Alberto Palomo Torres, contaron a La Jornada Maya que su trabajo retrata la historia de la familia de una comunidad Chicán (chi´kaan), palabra maya que significa “Boca de Culebra”, ubicada en el sur de Yucatán y en la que por generaciones sus pobladores han nacido con una característica particular y comparten los mismos apellidos.

 

Foto: Facebook /bocadeculebra

 

“Durante mucha generaciones se empezaron mezclar las familias que poblaron el lugar”, indicó Adriana, quien sin revelar detalles del filme comentó que refleja la resistencia de una familia, su fortaleza y los obstáculos que cada uno de sus integrantes enfrenta en cuestiones en educación, salud, laboral, entre otros aspectos.

Alberto comentó que otra característica del pueblo es su lenguaje, el cual no existe en ninguna parte del mundo, y que se aprecia en el documental.

El cortometraje ya Inició su recorrido por festivales del país y el mundo, por lo que sus creadores confían en obtener muchos premios más. Además, esperan poder proyectarlo próximamente en algún espacio de la ciudad o del estado.  

 

Foto: Ficmonterrey

 

La producción estuvo conformada por Maricarmen Sordo, Neto Arteaga Cote, Miguel Ventura Herrera, Yazmín Novelo, Jairo Mukul,Allie Jordan, entre otros.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Mono aullador, va apagando su grito

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Mono aullador, va apagando su grito

'El Heraldo', periodismo y negocios

Astillero

Julio Hernández López

'El Heraldo', periodismo y negocios

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio