Ante amenaza de tormenta, el Comité de Protección Civil en Yucatán está listo

El oriente y costa del estado, posibles zonas de afectación con intensas lluvias: Conagua
Foto: Procivy

Ante el acercamiento a la Península de Yucatán de la depresión tropical Catorce, con la posibilidad de que se intensifique a tormenta tropical dentro de las próximas horas, el Comité Estatal de Emergencia del Consejo Estatal de Protección Civil de Yucatán se declaró listo para actuar y proteger a la población del estado.

La titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, resaltó con la representación del Ejecutivo estatal la oportuna participación de los miembros del comité convocado a su Tercera Sesión Extraordinaria con el fin de proceder a las acciones anticipadas de prevención, preparación y atención a la población ante el avance del evento ciclónico.

“Para la población que resultara afectada por las lluvias se tomaran las medidas y ejecutarán acciones oportunas para salvaguardar su integridad, en coordinación con los tres órdenes de gobierno”, aseguró la funcionaria, en el encuentro virtual en el que participaron oficiales de las fuerzas armadas y de seguridad pública.

 

También te puede interesar: Ciclón tropical se aproxima a la Península de Yucatán

 

Aun cuando los pronósticos orientan, por sus características y proporciones, que pudiera ser un ciclón tropical de baja intensidad, el coordinador Estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy), Enrique Alcocer Basto, indicó que se han emprendido ya medidas preventivas para proteger a la población que pudiera ser afectada.

En una reunión virtual, resaltó la preparación de albergues, sobre todo de las zonas oriente y costa del estado, y su avituallamiento en coordinación con las autoridades municipales y los operadores de las unidades de transporte, en caso de que se proceda al traslado de la población a los refugios temporales.

Resaltó que, como parte de las medidas sanitarias para contener y prevenir contagios por COVID-19, se cuenta ya con el apoyo de las secretarías de Salud, de Educación y del Bienestar para aplicar los protocolos necesarios y las medidas de detección y aislamiento de posibles casos positivos.

El director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Andrés Eduardo Galván Torres, detalló que el centro de la Depresión Tropical se localiza a mil 10 km al este-sureste de Cancún, Quintana Roo, con desplazamiento hacia el oeste a 33 km/h y vientos sostenidos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h.

Expuso que podría entrar al territorio mexicano como tormenta tropical Marcos desde las 19 horas del próximo sábado.

Según su posible trayectoria, el radio de influencia del ciclón abarcaría Río Lagartos, San Felipe, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzidzantún, Temax, Dzoncauich, Buctzotz, Tixcacalcupul, Sucilá, Tizimín, Espita, Cenotillo, Tunkás, Quintana Roo, Dzitás, Calotmul, Chichimilá, Chemax, Temozón, Tinum, Uayma, Valladolid, Cuncunul, Kaua y Tekom.

Ubicado actualmente a 375 kilómetros al este de la frontera entre Honduras y Nicaragua, el evento meteorológico podría provocar intensas lluvias y cruzar la costa yucateca a las siete de la mañana del domingo con rumbo al Golfo de México, esto de acuerdo con los pronósticos de desplazamiento.

Ante el alertamiento en azul establecido por la Coordinación Nacional de Protección Civil, la titular de la SGG destacó la conciencia preventiva y el trabajo de quienes participan en el Comité Estatal de Emergencia, reunido de nueva cuenta luego de dos sesiones por el paso de Cristóbal a principios de junio pasado.

“Todos los protocolos se encuentran establecidos para este tipo de fenómenos meteorológicos, así como el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales, considerando la proporción de que pudiera ser un ciclón tropical de baja intensidad, como lo ha comentado el representante del Sistema Nacional de Protección Civil, con clasificación de depresión o tormenta tropical”, recalcó Fritz Sierra.

“En cualquiera de los casos estamos preparados, y seguiremos trabajando en el monitoreo de los efectos de las precipitaciones pluviales que pudieran acumularse para dar auxilio inmediato a la población conforme lo comentado y con las previsiones del COVID-19”, puntualizó.

Integrantes del comité conformado por representantes de corporaciones policiacas, Fuerzas Armadas e instancias de los tres órdenes de gobierno, así como de organizaciones sociales y empresariales, recalcaron su disposición en coadyuvar a la protección civil del estado.

El Comité Estatal de Emergencia está conformado por elementos de más de 40 instancias como Procivy, Secretarías de Seguridad Pública (SSP), de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), de Salud de Yucatan (SSY), de Desarrollo Social de Yucatán, y otras dependencias de gobierno.

También de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina Armada de México (Semar), de la Guardia Nacional, Cruz Roja Mexicana, Conagua, y Capitanía de Puerto, entre otras instancias

Al reconocer la trayectoria del evento ciclónico que podría entrar al territorio mexicano como tormenta tropical Marcos a partir de las 19 horas del próximo sábado, Eliseo Malacara Castillo, director de Emergencias de la Coordinación Nacional de Protección Civil, expresó el apoyo de la Federación para atender de manera coordinada este evento meteorológico.

Al final de la sesión, Fritz Sierra declaró en receso la sesión del Comité Estatal de Emergencia del Consejo Estatal de Protección Civil de Yucatán.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco