Yucatán > Sociedad
La Jornada Maya
10/07/2026 | Mérida
Elementos de la Policía Ecológica de Kanasín rescataron a "Maruchan", una perrita comunitaria que permanecía atrapada en la azotea de una vivienda del fraccionamiento Santa Isabel.
La intervención se realizó tras un reporte ciudadano que permitió localizar al animal, el cual llevaba dos días desaparecido de la zona del tianguis ubicado en el parque de Santa Isabel, donde habitualmente permanece y es cuidado por comerciantes y vecinos.
Al llegar al sitio, los agentes se entrevistaron con una vecina que identificó a la perrita como un animal comunitario. Posteriormente, el propietario de la vivienda explicó que "Maruchan" había subido a la azotea desde la tarde-noche del día anterior y que, aunque intentó bajarla, no lo consiguió debido al estado de nerviosismo del animal.
Con apoyo de un ciudadano, los elementos de la Policía Ecológica aplicaron los protocolos de manejo animal para descender a la perrita de forma segura.
Tras el rescate, "Maruchan" fue trasladada de regreso al parque de Santa Isabel, donde fue recibida y alimentada por los locatarios del tianguis.
De acuerdo con las autoridades, la perrita no presentaba signos de maltrato ni de omisión de cuidados, por lo que se dio por concluida la intervención.