'La Chaparra' y yo tenemos mucho en común: Coral Puente, actriz

Con 21 años, la regiomontana fue nominada al Ariel por su papel en Ya no estoy aquí
Foto: Cortesía Coral Puente

Cuando se enteró de que había sido nominada al Ariel como Mejor Revelación Actoral, Coral Puente no se emocionó mucho al principio. “No sabía qué eran los premios Ariel, pero investigué y el director Fernando Frías me llamó y me explicó. Después, no lo podía creer”, declara en entrevista.

Bianca Coral Puente Valenzuela es la actriz que no soñó con ser actriz. Interpretó el papel de ‘La Chaparra’ en la película Ya no estoy aquí del director Fernando Frías por suerte o destino. Su personaje condensa la nostalgia que el protagonista, Ulises, siente por sus amigos cuando se va de Monterrey. ‘La Chaparra’ aparece desde la primera escena de la película, cuando le entrega a Ulises un reproductor de música para que se lleve a Estados Unidos.

Su primera película no fue cualquiera: Ya no estoy aquí es quizá el filme mexicano más comentado en lo que va del año. Se estrenó en Netflix en medio de la pandemia, el 27 de mayo, y ha sido galardonada con el Premio Internacional de Cine de Morelia, el International Film Festival Prize de El Cairo; y recomendada por cineastas como Guillermo del Toro. La nominación de Coral Puente es una de las 13 que tiene el filme en los Premios Ariel. Ha tenido el combo perfecto: público, buena crítica y premios.

Como casi todos los personajes de la película, Coral no estudió actuación. A principios de año, trabajaba en un taller de soldadura: limpiaba con thinner y pintaba piezas metálicas. Cuenta que era un trabajo difícil y agotador porque implicaba manejar un horno. En ese entonces ya había filmado la película pero todavía no se estrenaba. “Ahora quiero estudiar, aprender, conocer personas que me enseñen”, dice.

Tiene 21 años y es mamá de dos pequeños de 6 y 4 años. De ganar el Ariel, le gustaría continuar con la carrera de cine.

“¿Y si no?”, le pregunto.  

“Si no, también”, contesta riendo.

El cine le cambió las expectativas que tenía de su vida profesional y la hizo un poquito más segura de sí misma. “Pero alegre siempre he sido”, agrega.

Coral y ‘La Chaparra’ tienen mucho en común: ambas formaron parte de una pandilla en Monterrey. Coral de 13 años se vestía como chola y pertenecía a Los Sureños 13; ha bailado desde siempre, pues su familia se ha dedicado también a la música.

Opina que si los personajes de la película hubieran sido actores y actrices y no personas que vivieron la cultura kolombiana, sería diferente, pues las experiencias que cuenta la película no son ajenas a lo que ellos han vivido.

Suena sencillo pero coincide con la anécdota del casting: una amiga la invitó a ir y esperaron dos horas para la prueba. "Me hicieron preguntas y después me dijeron que si quería bailar. Primero me pusieron a hacer una escena de celos, y como soy muy celosa, me salió muy bien. Hasta lloré y todo. Después, una escena donde tenía que coquetear y empecé a actuar y mirar al director hasta que se puso nervioso y dijo: ‘Ya, corte, párenle ya’. Bernardo Velasco, director del casting, me dijo: ‘No, así lo vas a convencer muy fácil’", cuenta sonriendo.

Una semana después, el equipo fue a buscarla a su casa para invitarla a ser parte de la película. “Con dificultades, pero dije que sí. Mi familia y yo no creíamos, pensamos que nos iban a llevar a otro lado. Mis papás les pidieron las credenciales para que me dejaran ir”, explica.

Un consejo  

En algunas ocasiones, a Coral le han pedido que dé algún “consejo” a las personas que han estado en pandillas, aunque el retrato de Fernando Frías se centra en un grupo de jóvenes que no ejercen violencia, sino que la sortean. Lo que los une es sobre todo la cumbia rebajada. Al preguntarle si cree que la película tiene un “mensaje”, señala: “Revivir los momentos que uno vivió en las pandillas. Recibí mensajes de gente me decía ‘Ay, me hizo recordar viejos tiempos con mis amigos que ya no están aquí’. O ‘Yo me fui al otro lado y batallé bastante, no sabía inglés y no tenía trabajo en ningún lado’. Aquí la mayoría en Monterrey me ha dicho que es muy nostálgica, con la música ya tienes para que te guste”.

De poder elegir su próximo papel, Coral quisiera interpretar a “una persona mala, muy mala”. Y aunque describe sus días como “normales”, ahora también tiene otros proyectos y pausas para entrevistas con medios de comunicación. “Estamos viendo qué sucede con una película en España, es sobre rap. Me voy a pasar de Kolombia al Rap”.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco