En su primera temporada como mánager, Luis Juárez está cerca de lograr un título.
“El Pepón”, dos veces campeón con los Leones de Yucatán jugando como bateador designado, guió a los Bucaneros de Los Cabos, que cuentan con varios de los prospectos más avanzados de los melenudos, a la serie final de la Liga Norte de México, tras una trepidante semifinal contra los Marineros de Ensenada. Por el título se enfrentarán a los Barbanegras de Tijuana, que ocuparon el primer lugar en la fase regular.
La sucursal de las fieras tomó ventaja de 3-0 en casa, pero luego perdió tres partidos en Ensenada. Juárez, cuyo número 90 fue retirado por los rugidores en su duelo inaugural de la presente campaña de la Liga Mexicana de Beisbol, mantuvo a sus peloteros tranquilos y enfocados y éstos respondieron a lo grande en el séptimo y decisivo encuentro el sábado por la noche. Los filibusteros pegaron fuerte y se adelantaron de manera significativa desde temprano y no miraron hacia atrás rumbo a una victoria por 19-6.
Ichiro Rodríguez, el torpedero y primer bate que este año debutó en la LMB, conectó dos hits y anotó tres carreras. También hubo imparables productores de los selváticos Andrés Garza, Fabián Urbina, el segunda base oriundo de Quintana Roo, y Óliver Carrillo.
El conjunto de Los Cabos, con numerosos prospectos de los “reyes de la selva” y algunos refuerzos extranjeros, terminó la fase regular en el tercer lugar con récord de 21-17. Juárez, quien fungió como coach de bateo de los felinos en el comienzo de la temporada de la Liga Mexicana, remplazó en el timón, ya avanzado el calendario, a Salvador Rodríguez, exlanzador de los Leones. Antes, “El Pepón” se incorporó a los Bucaneros como integrante del cuerpo técnico.
El nombramiento de Juárez como piloto, revitalizó al equipo y le dio un impulso, de acuerdo con Martín Cortez, quien fue coach de pitcheo de la filial antes de reportarse a Mérida para apoyar en otras áreas del desarrollo.
Incorporaciones clave
Yucatán envió a los Bucaneros a Francisco Haro, experimentado derecho de la LMB, a Adrián Hernández, relevista que fue prospecto de los Azulejos de Toronto, así como a Ichiro y Urbina para la recta final de la campaña regular. Los dos serpentineros necesitaban entrar en ritmo tras lidiar con problemas físicos, mientras que ambos elementos de posición requerían jugar más. El cuarteto fue importante para que Los Cabos supere en la primera ronda de la postemporada a San Luis, luego de ir abajo en la serie 2-0.
Juárez ha usado en los playoffs un “lineup” que por lo general incluye a cinco melenudos y que está apuntalado por los extranjeros Óscar Marten, Xavier Batista y Geisel Cepeda. Los rugidores titulares son Rodríguez, Urbina, Garza (receptor), campeón bateador del circuito, Carrillo (primera base), el número uno de la liga en carreras impulsadas y el segundo en jonrones, y Sergio Contreras (jardinero derecho). Igualmente han visto acción los selváticos Ibrahim Favela, Derek Ayala, Gustavo Vargas y Ángel Ortiz.
Haro y Hernández lanzaron durante el triunfo del sábado, en el que Ichiro mostró una sólida defensa en las paradas cortas.
El avance a la final por parte de los filibusteros es el más reciente éxito de un equipo filial de los felinos o que tiene prospectos de la organización yucateca. El talento de las fieras destacó desde 2025 en la Liga Metropolitana de Puebla, el Juego de Futuras Estrellas de la LMB y el torneo “Rising Stars”. Cortez señaló que en este conjunto de Los Cabos hay una buena base a futuro para los Leones.
Sustituye al líder mártir Yahya al Sinwar, abatido por fuerzas israelíes en Gaza en 2024
Afp
Autoridades de salud confirman 67 casos en el barrio del Upper East Side y 12 hospitalizaciones
Afp
Investigan señalamientos de que la academia presuntamente operaba sin todos los permisos
La Jornada
La medida podría generar caos económico y un deterioro en la relación entre ambas naciones
Ap