Exigen tratar como feminicidio asesinato de mujer en Mérida

Se realiza una manifestación virtual para visualizar la violencia de género en Yucatán
Foto: Instagram

El asesinato de una mujer este jueves en la colonia Pensiones de Mérida, presuntamente perpetrado por su pareja quien luego se habría suicidado, ha generado la indignación de la ciudadanía, organizaciones civiles y activistas.

En un comunicado, la Red de Abogadas Violeta Capítulo Yucatán condenó este hecho e hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado de Yucatán, a la Secretaría de Seguridad Pública, así como al Poder Judicial del Estado, para implementar todas las medidas necesarias para la inmediata prevención y solución de estos hechos, y seguimiento de las mujeres víctimas de violencia en cualquiera de sus formas.

En específico, a la Secretaría de las Mujeres del Estado de Yucatán pidió que se pronuncie respecto al aumento de la violencia contra la mujer en todas sus formas en el estado y se proporcione la información y datos actuales y certeros al respecto.

 

Visibilizar el feminicidio

Por su parte, Teresa Campos, integrante del Observatorio Ciudadano Nacional de Violencia, indicó que la agrupación ha documentado por lo menos 10 feminicidios en lo que va de este año y pidió a la sociedad, autoridades y medios de comunicación llamar las cosas como son: “Se trató de un feminicidio”, afirmó.

Exigió no “romantizar” el hecho, ya que a su juicio no se trata de un “crimen pasional”, ni de de una “doble tragedia”.

 

“Hoy nos falta una, nos falta Fernanda”

Luego de darse a conocer la noticia, amigos y familiares de la víctima emprendieron una campaña para buscar justicia para Fernanda, y criticaron a las autoridades estatales de no proteger a las mujeres ante la violencia de género.

En una imagen compartida en Facebook, junto con la foto de Fernanda, dice: “Hoy la ciudad se pinta de rojo y arde con la rabia y la impotencia del movimiento que nunca descansa; el Estado y los medios se esfuerzan por disfrazar las noticias para transmitir un mensaje erróneo y que, una vez más, otro caso quede impune. Vivimos en una ciudad, un estado, un país feminicida; no olvidemos este sentimiento, somos el grito de las que ya no están y no vamos a descansar hasta que se haga justicia”.

La publicación está acompañada con otro mensaje:  

“Fernanda, una mujer inteligente, decidida, empática y muy trabajadora. Fer estudiaba Administración de empresas de comunicación y entretenimiento, participaba en diversos proyectos, tenía un futuro por delante. Tenía 21 años cuando su novio, Enrique de 27 años, decidió asesinarla el día 20/08/20 en Mérida, Yucatán”.

En apoyo a Fernanda y en busca de visibilizar el panorama de la violencia de género, en redes sociales se organizó una manifestación virtual para este viernes 21, que dio inicio al mediodía, y que durará hasta mañana a la misma hora.

“Convocamos a todas las compas que quieran realizar una ilustración, poema, collage, cartel, fotografía, texto a compartirla con los hashtags #NosFaltaFernanda #NiUnaMenos #YucatánFeminicida. Esto en forma de protesta sobre lo acontecido en la tarde del día de 20 de agosto”, se puede leer en el evento de Facebook.  

“Lo que sucedió ayer con Fernanda fue un Feminicidio, no es homicidio, no hay nada que romantizar ¡No!”, expresó la agrupación Igualdad Sustantiva Yucatán en su cuenta de Facebook.  

“Las mujeres que son asesinadas por sus parejas que decían amarlas, nunca tendrán la culpa de vivir en una sociedad que normaliza la violencia, que dentro del espacio de lo privado, las mujeres se sienten atrapadas por qué no quieren ser juzgadas y culpabilizadas", agregó el mensaje.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''