Yucatán > Sociedad
La Jornada Maya
03/08/2026 | Mérida, Yucatán
La Fiscalía General del Estado (FGE), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), informó que avanza en las investigaciones relacionadas con un feminicidio en grado de tentativa registrado la noche del domingo 2 de agosto en el municipio de Kanasín, Yucatán.
De acuerdo con información difundida por la FGE, los hechos de violencia cometidos en contra de una mujer, quien fue víctima de un ataque con arma blanca, originaron la apertura de una carpeta de oficio al conocerse lo sucedido.
“Desde el primer momento en que se tuvo conocimiento de lo ocurrido, se activó el Protocolo de Investigación de Feminicidio, conforme a lo establecido en la ley y se iniciaron las diligencias correspondientes para el esclarecimiento de los hechos”, reportó la FGE.
Detalló que como parte de las acciones realizadas, se inició la integración de la carpeta de investigación correspondiente y que incluye las indagatorias necesarias para determinar las circunstancias de lo ocurrido y el seguimiento puntual del estado de salud de la víctima, quien se encuentra en estado delicado, a fin de establecer las responsabilidades que correspondan.
La mujer de 34 años presentó lesiones en un antebrazo, la nuca y un codo, por lo que permanece hospitalizada.
Cabe señalar que la persona señalada como presunto agresor ha sido judicializado en dos ocasiones, a través de dos carpetas diferentes investigadas por la FGE, por las que ha sido enviado ante los Jueces de Control, conforme a los procedimientos legales aplicables.
El hombre logró darse a la fuga antes de que llegaran las autoridades al fraccionamiento La CROC donde ocurrieron los hechos.
Edición: Estefanía Cardeña