Yucatán > Cultura
La Jornada Maya
07/08/2026 | Mérida
Escritoras y escritores de Yucatán, Campeche, Quintana Roo y otras regiones del país se reúnen en Mérida para compartir experiencias, discutir los retos de la creación literaria en lenguas originarias y plantear estrategias para fortalecer la escritura en maya.
El Gran Museo del Mundo Maya es sede del Primer Encuentro Peninsular de Escritoras y Escritores en Lengua Maya 2026, iniciativa que busca propiciar el intercambio entre autoras, autores, promotores culturales e instituciones de los tres estados de la península.
Durante la inauguración, la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Patricia Martín Briceño, señaló que el encuentro representa una oportunidad para construir una agenda común que permita ampliar la presencia de la literatura maya y contribuir a la preservación de la lengua.
Planteó la necesidad de impulsar políticas editoriales compartidas entre los estados de la península, además de traducciones, residencias literarias y programas de intercambio que permitan fortalecer la creación y circulación de obras en lenguas mayas.
La funcionaria también destacó el papel de las escritoras mayas en la preservación de la memoria colectiva, la defensa del territorio y el desarrollo de la literatura contemporánea, al tiempo que llamó a avanzar en la salvaguardia de la lengua y en la aplicación de la legislación sobre derechos lingüísticos.
En la apertura participaron el director de Museos y Patrimonio de Sedeculta, Fidencio Briceño Chel; la directora de Patrimonio, Elisa Chavarrea Chim; el titular del Instituto de la Cultura Maya, Feliciano Moo y Can, así como las escritoras Briceida Cuevas Cob, de Campeche; Lidia Patricia Chan Uc, de Quintana Roo, y Zazil Sánchez Chan, de Yucatán.
El encuentro comenzó con la conferencia "Desafíos y propuestas de la creación literaria en lenguas mayenses", impartida por la escritora chiapaneca Juana Peñate Montejo, quien puso sobre la mesa algunos de los obstáculos que enfrentan actualmente las lenguas originarias en el ámbito literario y educativo.
Entre ellos mencionó la necesidad de ampliar la alfabetización en lenguas originarias, combatir la discriminación, producir materiales didácticos y acercar la lectura a niñas, niños y jóvenes. También destacó las posibilidades que ofrecen las tecnologías digitales para generar y distribuir contenidos en las propias lenguas.
El programa contempla además la conferencia magistral "Avances y perspectivas ante la propuesta de iniciativa de la Ley General de Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos en México", a cargo de James Anaya, exrelator de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.
Durante el encuentro también se realizan actividades de intercambio, venta de libros bilingües y la lectura performática "La simiente de mi historia", de Isaac Carrillo y Ku, entre otras actividades enfocadas en la creación literaria y la promoción de las lenguas originarias.