La Jornada Maya

Presentan en Mérida nueva temporada de ‘Ismene (sus motivos)’ en Teatro de la Rendija, una actualización al mito griego

La actriz Angie Canto invita a renovar la mirada sobre un personaje relegado por la tradición clásica

Presentan en Mérida nueva temporada de ‘Ismene (sus motivos)’ en Teatro de la Rendija, una actualización al mito griego
Foto: Teatro de la Rendija

Marfil Teatro presenta una nueva temporada de Ismene (sus motivos), una relectura contemporánea que pone el foco en uno de los personajes más relegados de la tragedia griega.

“En esta versión de conocemos los motivos de Ismene, como el título lo plantea, y nos otorga la posibilidad de hablar y compartir por qué decidió vivir, en vez de acompañar a su hermana Antígona en su castigo”, expuso la actriz Angie Canto, quien interpreta al personaje que da nombre a esta adaptación.


Foto: Teatro de la Rendija

La puesta en escena surgió de un laboratorio con la dramaturga Verónica Maldonado. En un principio, el objetivo era adaptar ‘Antígona’, una tragedia que narra como la hija de Edipo transgrede las leyes de su época para enterrar a su hermano Polinices, lo que la lleva a enfrentar un destino fatal.  

“Tras revisar muchas versiones y dramaturgias de ‘Antígona’, nos percatamos que Ismene carecía de material. ‘Ismene’ significa ‘mirar’, y eso es algo añadió Verónica a esta versión del personaje. Esta puesta en escena tiene muchas referencias a las historias de los labdácidas como es el caso de Edipo. También aparecen mujeres que fueron silenciadas como Yocasta, eso tiene un porqué, y nos interesaba cómo Ismene rompe este ciclo dentro de su linaje”, detalló.


Foto: Teatro de la Rendija

Para Angie Canto, la historia de Ismene y los mitos griegos es profundamente contemporánea. “Estoy segura de que en algún momento los temas familiares de este personaje van a conectar con la audiencia, especialmente hablando de mujeres”, comentó.

La actriz ha colaborado con David Hurtado, director de la obra, desde 2023 con la adaptación de ‘Edipo. Apuntes de una ceguera’, con quien además comparte un gusto por el teatro helénico y la humanidad que transmite.

“Vemos a una mujer que nombra las cosas que le sucedieron. Eso es algo que vivimos las mujeres cada día y que estamos hartas de callar. Este es un momento para nombrar las cosas, porque si se nombran existen”, aseveró.


Foto: Teatro de la Rendija

En la puesta en escena también participa Gelisle González en el elenco; Georgina Cuevas, vestuario; Erik Soto, diseño de multimedia, iluminación y audio. La producción corre a cargo de Marfil Teatro, que forma parte de la Clínica de Proyectos de Teatro de la Rendija.


Foto: Teatro de la Rendija

La obra se presentará en dos fines de semana, del 7 al 9 y del 14 al 16 de agosto en horario de las 20 horas en Teatro de La Rendija (Sede A), calle 50 #464-D x 49 y 51, colonia Centro.

La obra, con duración de 75 minutos, está dirigida a jóvenes y adultos. El precio de la entrada es de 100 pesos en preventa, 150 pesos la entrada general y 120 pesos con descuento para estudiantes, docentes e INAPAM con credencial vigente.


Foto: Teatro de la Rendija

No dejes pasar:

Edición: Fernando Sierra


-->
Lo más reciente

Una inadvertida despedida

Cada que el otoño se aproxima, recuerdo su partida

Cristóbal León Campos

Una inadvertida despedida

Cuando un colega se va

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Cuando un colega se va

Llevar a la selección a otro nivel es el objetivo de Rafael Márquez

“Hay una base importante que me tiene ilusionado”, señala en su presentación

Ap

Llevar a la selección a otro nivel es el objetivo de Rafael Márquez

Cinco muertos y más de 80 desaparecidos por el incendio de un ferry en Filipinas

Equipos de rescate aguardan a que se den las condiciones para abordar el barco

Ap / Efe

Cinco muertos y más de 80 desaparecidos por el incendio de un ferry en Filipinas