Se multiplican peloteros mexicanos en las Grandes Ligas

Esta temporada hay trece representantes de nuestro país
Foto: LMB

Miles de peloteros nacidos en México han desfilado por un terreno de juego a nivel profesional, pero poco más de una centena, para ser exactos sólo 135, han llegado al mejor beisbol del mundo y peleado codo a codo con la élite de las estrellas del diamante.

La tropa de mexicanos en Grandes Ligas esta temporada cuenta con trece representantes, seis de los cuales han debutado en 2020: Víctor González (Dodgers), Humberto Castellanos (Astros), Isaac Paredes (Tigres), Jesús Cruz (Cardenales), Luis González (Medias Blancas) y Ramón Urías (Orioles).

La cifra de mexicanos debutantes en un año en la Gran Carpa es la tercera más alta en la historia, sólo detrás de los nueve de 1995 (Antonio "Cañón" Osuna, Isidro Márquez, Noé Muñoz, Andrés Berumen, Octavio Álvarez, Juan Acevedo, Esteban Loaiza, Karim García y Juan Gabriel Castro); los siete de 1991 (Ever Magallanes, Matías Carrillo, Héctor Fajardo, José Tolentino, Carlos Rodríguez, Armando Reynoso y Vinicio Castilla); y empatado con los seis de 2008 (Germán Durán, Jaime García, Marco Estrada, Alfredo Aceves, Luis Alfonso "Cochito" Cruz y Freddy Sandoval).

De los seis debutantes este año en Grandes Ligas, cuatro de ellos se graduaron de la Academia de la Liga Mexicana de Beisbol en El Carmen, Nuevo León: Humberto Castellanos, Isaac Paredes, Jesús Cruz y Ramón Urías.

El primer egresado de la Academia LMB que llegó a Grandes Ligas fue el zurdo Óliver Pérez en 2002. Desde entonces la lista ha ido en aumento con nombres como Joakim Soria, Luis Alonso Mendoza, Édgar González, Jaime García, Marco Estrada, Luis Alfonso Cruz, Alfredo Aceves, Ramiro Peña, Arturo López, Fernando Salas, Roberto Osuna, Daniel Castro, Rafael Martín, Manny Bañuelos, Luis Urías, Luis Cessa, Christian Villanueva, Héctor Velázquez, Giovanny Gallegos, Víctor Arano, Gerardo Reyes, José Urquidy y Andrés Muñoz.

El trabajo realizado en la Academia de Beisbol Alfredo Harp Helú también es brillante: ya son diez de sus egresados los que han alcanzado el sueño de jugar en Ligas Mayores. De hecho, ocho de los trece peloteros mexicanos que actualmente están en Grandes Ligas son egresados de allí.

La Academia AHH, ubicada en San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, cuenta entre sus instructores con expeloteros de la talla de Daniel Fernández, José Luis "Borrego" Sandoval, Noé Muñoz, Shammar Almeida, Salvador Robles y Sergio Valenzuela.

A continuación, el camino recorrido por los seis debutantes mexicanos este año en las Grandes Ligas:

Víctor González

El lanzador zurdo viene de una extensa estirpe beisbolera. Tres de sus primos lanzaron en la Liga Mexicana de Beisbol: Rudy González, Vinicio González y José González,

Víctor fue firmado por los Dodgers en 2012 procedente de los Diablos Rojos del México. Lanzó durante seis años en el sistema de sucursales del equipo angelino y se recuperó de una cirugía Tommy John en 2017 antes de su debut en Grandes Ligas el pasado 31 de julio en Arizona.

Su primer out lo consiguió tras dominar al venezolano David Peralta con un rodado por la antesala. Su primer ponche llegó un bateador después, tras hacer abanicar el tercer strike a Stephen Vogt.

González, de 24 años y oriundo de Tuxpan, Nayarit, se convirtió en apenas el segundo nayarita en llegar a la Gran Carpa, luego de que el también serpentinero zurdo Germán Jiménez lo hiciera con los Bravos de Atlanta en 1988.

Humberto Castellanos

Firmado en 2015 por los Astros de Houston procedente de los Diablos Rojos del México. Su padre, del mismo nombre, lanzó durante seis temporadas en la LMB con Saraperos de Saltillo (1989-1991) y Charros de Jalisco (1992-1994).

Humberto Castellanos hijo lanzó en la Academia LMB en la Liga Rookie 2014 y en la Liga AA 2015.

En 2019 fue parte de la Selección Mexicana de Beisbol que consiguió el tercer lugar del Premier 12 y el boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El derecho de 22 años oriundo de Tepatitlán, Jalisco, recorrió todo el sistema de sucursales de los Astros antes de su debut en Grandes Ligas el 4 de agosto ante Arizona. Retiró la novena entrada en tres bateadores y sólo realizó siete lanzamientos, seis de ellos fueron strikes.

Isaac Paredes

Jugó en la Academia LMB en la Liga Rookie 2014. Fue firmado en 2015 por los Cachorros de Chicago procedente de los Diablos Rojos del México. En 2017 fue enviado, junto a Jeimer Candelario, a Detroit en cambio que llevó a Alex Ávila y a Justin Wilson a Chicago.

Pasó las últimas tres campañas en sucursales de los Tigres antes de ser llamado al equipo grande. Su debut llegó el lunes 17 de agosto en gira contra los Medias Blancas de Chicago. Su primer hit en la Gran Carpa fue un sencillo productor de dos carreras ante los envíos del zurdo Gio González.

Paredes, de 21 años y oriundo de Hermosillo, Sonora, se convirtió en apenas el segundo pelotero mexicano que debuta con los Tigres de Detroit, el otro también era tercera base: Gabe Álvarez.

Jesús Cruz

Fue firmado para los Sultanes de Monterrey por el scout Ramón García. Egresado de la Academia de la Liga Mexicana de Beisbol en la Liga Rookie 2014 y la Liga AA 2014, en donde fue parte de los prospectos de los Fantasmas Grises dirigidos por Rubén "Cartuchito" Estrada.

Lanzó en la Liga Mexicana de Beisbol en 2017 con los Sultanes de Monterrey, mismo año en el que firmó con los Cardenales de San Luis.

Consiguió con la Selección Mexicana de Beisbol el tercer lugar del Premier 12 disputado en 2019 y el boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Jesús Cruz Sustaita, de 25 años y oriundo de Salinas de Hidalgo, San Luis Potosí, debutó en la Gran Carpa el pasado martes 18 de agosto en juego ante los Cachorros de Chicago. Cruz entró en el cierre de la sexta entrada con las bases llenas y dos outs para ponchar a Kyle Schwarber.

Se convirtió en el cuarto potosino en llegar a la Gran Carpa, luego de Marcelino Solis (1958), Miguel Antonio Puente (1970) y Armando Reynoso (1991-2002).

Luis González

Nació en Hermosillo, Sonora, pero creció y estudió en Nuevo México, Estados Unidos. Fue seleccionado por los Medias Blancas de Chicago en la tercera ronda del draft amateur de 2017.

González tiene 24 años, es un bateador zurdo y juega como jardinero central. Pasó tres temporadas en sucursales de los patipálidos hasta antes de su debut en Grandes Ligas el martes 18 de agosto.

En su primer turno como ligamayorista recibió una base por golpe cortesía de Gregory Soto, relevista de los Tigres de Detroit, y después anotó luego de ser remolcado por un sencillo de Tim Anderson.

Luis González y Jesús Cruz se convirtieron en la cuarta pareja de peloteros mexicanos que debutan el mismo día en la Gran Carpa. Se unieron a Noé Muñoz (LAD) y Juan Acevedo (COL) el 30 de abril de 1995; Karim García (LAD) y Juan Gabriel Castro (LAD) el 2 de septiembre de 1995; y a Óscar Villarreal (ARI) y Luis Ignacio Ayala (MON) el 31 de marzo de 2003.

Ramón Urias

Jugó cinco temporadas en la Liga Mexicana de Beisbol con los Diablos Rojos del México entre 2013 y 2017. Su promedio de bateo en el circuito veraniego fue de .323 en 352 juegos. Su mejor campaña fue la de 2017, año en el que bateó para .340 con 19 palos de vuelta entera y 79 carreras producidas en 106 juegos.

Fue firmado originalmente por los Rangers de Texas en 2010 y dejado en libertad en 2013. En 2018 fue firmado por los Cardenales de San Luis, pero tras dos temporadas en su sistema de sucursales fue dado de baja.

En febrero de 2020 los Orioles de Baltimore reclamaron su contrato vía waivers, lo subieron al equipo grande el 18 de agosto y debutó en las Grandes Ligas el 20 de agosto.

Entró como bateador emergente en la novena entrada en juego que los Orioles perdieron en casa 7-1 ante los Medias Rojas de Boston.

Ramón Urías, de 26 años y oriundo de Magdalena de Kino, Sonora, es el hermano mayor de Luis Urías, shortstop de 23 años que juega con los Cerveceros de Milwaukee.

Los Urías son la tercera pareja de hermanos nacidos en México que juegan en Grandes Ligas, luego de que lo consiguieran los Treviño (Bobby y Alex) y los Romo (Vicente y Enrique).

Mientras los jóvenes de nuestro país se abren paso en el mejor beisbol del mundo, Óliver Pérez (Indios) cuenta con 18 temporadas de experiencia en MLB. El zurdo de Culiacán, Sinaloa, ya impuso récord de más temporadas jugadas en Ligas Mayores para un mexicano, marca que hasta antes de este año compartía con Aurelio Rodríguez, Fernando Valenzuela y Juan Gabriel Castro con 17.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad