Para las clases, adiós a lápices y libretas; bienvenidas laptops

Papelerías venden entre 40 y 50 por ciento menos que el año pasado
Foto: La Jornada

Antes de la pandemia, las papelerías hacían su agosto con las listas de útiles. Empresas como Tony vendían unos 200 mil pesos por día en el arranque escolar, “y ahora llegamos a 40 mil”, explicó el empleado de una tienda ubicada en Francisco de Montejo, en tanto, la encargada de Tony Macroplaza calculó que se vende un 40 por ciento menos.

“Los padres de familia sólo compran algunas libretas, plumas, lápices y lápices de colores”, comentó Cecilia, de Tony Macroplaza.

Algo similar ocurre con las pequeñas tiendas; Ana precisó que de 10 o 12 listas que surtían en su papelería de Pensiones, ahora sólo le llegaron tres, y “realmente muy pobres”.

Una repositora de cuadernos Norma, que se encontraba en una bodega Aurrerá, precisó que sólo estaba reponiendo 50 por ciento de las libretas a comparación del año pasado.

Ahora los padres de familia deben erogar más dinero para adquirir computadoras que serán absolutamente necesarias para las clases a distancia, por lo que el agosto lo están teniendo las tiendas de equipos de cómputo, especialmente laptops. En un recorrido de La Jornada Maya por diversas tiendas de Mérida, se pudo constatar que en la mayoría de los lugares las computadoras portátiles están prácticamente agotadas.

En iShop de Altabrisa, las compras pueden realizarse sólo por teléfono, y la MacBook Air es la laptop más vendida. Su costo es de casi 33 mil pesos, pero es una computadora muy completa que puede ser utilizada desde la primaria hasta la universidad.

Dentro de las computadoras más convencionales existe una gran variedad de precios, dependiendo del procesador, la velocidad y la memoria de almacenamiento.

Panorama computacional

En Sanborns Altabrisa ya quedan unas cinco o seis computadoras disponibles. El empleado Ezequiel informó que han vendido unas 50 computadoras en dos semanas.

Pero aún disponen de laptops Asus, de 4 y 8 GB, y memoria de un terabyte, ideal para ser usada desde primaria hasta la preparatoria.

La de 4 GB cuesta 12 mil 999 pesos, pero si se abona en efectivo recibe 15 por ciento de descuento, por lo que quedaría en 11 mil 49 pesos, mientras el precio de la de 8 GB es de 12 mil 999 pesos.

También están disponibles dos modelos de Lenovo con 4 gigas de Ram y 500 GB de disco duro, cuyo costo es de nueve mil 999 pesos, y una similar que incluye una mochila de regalo por nueve mil 500 pesos, pero esas laptops poseen muy poca memoria, por lo que pueden utilizarse para los primeros grados de primaria.

Las tabletas oscilan entre los mil y lo cuatro mil pesos, pero no se venden para las tareas, ya que son complicadas para que los niños trabajen en ellas.

En Soriana, una laptop Hyundai de 400 GB cuesta siete mil 500 pesos, aunque debido a sus limitaciones sólo serviría para primero y segundo grado de primaria.

Otra opción para primaria, secundaria y prepa es la Acer, con 4 GB y un tera de memoria, su costo es de 10 mil 999 pesos.

Walmart Polígono ofrece unas pocas laptops, ya que en una semana vendieron 80 computadoras y no saben cuándo les surtirán nuevamente.

Lo mismo pasa con Chedraui, de esa zona, donde vendieron 100 computadoras en 15 días.  

Tiendas Coppel de Plaza Patio Mérida no es la excepción, allí Brian, un empleado, informó que están vendiendo unas 15 computadoras por día, y disponen de sólo las de exhibición. La mejor opción que ofrecen, en este momento, es una Lenovo de 8 GB y un tera de almacenamiento, por un costo de 11 mil 499 pesos.

El joven empleado consideró que es una buena inversión porque, a su criterio, las laptops llegaron para quedarse aún después de la pandemia. “Creo que se van a seguir usando en la escuela, porque ya todo cambió, no volveremos a lo de antes”, dijo convencido.

Finalmente, en Elektra de Patio Mérida vendieron 60 equipos en una semana y debieron traer laptops de sus tiendas de Tekax, Izamal, Peto y Caucel para atender la demanda meridana.

Entre las mejores que ofrecen se encuentra una HP de 14 pulgadas, de 8 GB y un tera, a nueve mil 999 pesos; una HP de 15 pulgadas y un tera, cuyo costo es de 15 mil 999 pesos, pero los estudiantes pueden utilizarla también en la prepa; y una Lenovo de un tera de almacenamiento y 8 GB, a 10 mil 999 pesos.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad