La Jornada Maya

Libro sobre bordado maya de Yucatán recibe mención honorífica del INAH

La obra documenta uno de los procesos recientes de salvaguardia del patrimonio cultural

Libro sobre bordado maya de Yucatán recibe mención honorífica del INAH
Foto: Sedeculta

El libro El bordado maya de Yucatán. Patrimonio vivo recibió mención honorífica en la categoría Libro de Arte del XXVIII Premio Antonio García Cubas, reconocimiento que otorga el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a publicaciones especializadas en antropología, historia, patrimonio y museología en México. 

La distinción fue entregada durante la ceremonia inaugural de la 37 Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (Filah), realizada en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, en la Ciudad de México. 

En la ceremonia participaron la editora de Libros Infantiles y Juveniles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y presidenta del jurado, Andrea Fuentes Silva, así como el secretario técnico del INAH, José Luis Perea, en representación del director general de la dependencia, Joel Omar Vázquez Herrera. 

Editado por la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán (Sedeculta), con la colaboración de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Fundación Banorte, el libro documenta uno de los procesos recientes de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial en el país, a partir de investigaciones, testimonios, registros documentales y la participación directa de portadoras de esta tradición. 

La publicación da cuenta del trabajo realizado para preservar, fortalecer y proyectar el bordado maya de Yucatán como patrimonio vivo, además de registrar los saberes, experiencias y procesos comunitarios que han permitido mantener vigente esta expresión cultural. 

La obra es resultado de un amplio trabajo comunitario que reunió a cientos de bordadoras de distintas regiones del estado para construir, desde sus propios conocimientos, un Plan de Salvaguardia orientado a garantizar la continuidad de esta práctica en las próximas generaciones. 

Este proceso contó con la participación de instituciones públicas, organismos internacionales e iniciativa privada, entre ellos el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur), así como empresas y organizaciones yucatecas como Dinercap, Dunosusa y Fundación Bepensa. 

A partir de estas alianzas, se han ampliado acciones de capacitación, profesionalización, promoción, comercialización y acompañamiento a bordadoras, con un modelo de colaboración enfocado en la salvaguardia del bordado maya de Yucatán y en la generación de mejores condiciones para quienes mantienen viva esta tradición. 

La mención honorífica coloca al bordado maya de Yucatán dentro de una conversación nacional sobre patrimonio cultural, al reconocer el valor documental, artístico y comunitario de una publicación construida con la participación de las propias portadoras de la tradición.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sección 22 confirma 800 mdp para escuelas de Oaxaca tras reunión con Sheinbaum

La reunión tardó más de cuatro horas de diálogo y asistió también el secretario de Educación Pública

La Jornada

Sección 22 confirma 800 mdp para escuelas de Oaxaca tras reunión con Sheinbaum

Libro sobre bordado maya de Yucatán recibe mención honorífica del INAH

La obra documenta uno de los procesos recientes de salvaguardia del patrimonio cultural

La Jornada Maya

Libro sobre bordado maya de Yucatán recibe mención honorífica del INAH

Ministra Batres acusa a 'nueva Corte' de mantener privilegios; señala que SCJN pedirá 17 por ciento más de presupuesto

Advierte al OAJ de un retroceso en materia de austeridad republicana

La Jornada

Ministra Batres acusa a 'nueva Corte' de mantener privilegios; señala que SCJN pedirá 17 por ciento más de presupuesto

Alcaldía de Campeche concluye trabajos en red de agua potable en avenida López Portillo

Asegura que sólo quedan pendientes los trabajos de la Conagua en diversos puntos de la ciudad

Jairo Magaña

Alcaldía de Campeche concluye trabajos en red de agua potable en avenida López Portillo