La Jornada Maya

Yucatán: Casa Otoch avanza hacia una atención digna y sostenible con inversión de 14.5 mdp

Díaz Mena encabeza la entrega de estas acciones, que incluyen la operación de 714 paneles solares

Yucatán: Casa Otoch avanza hacia una atención digna y sostenible con inversión de 14.5 mdp
Foto: Gobierno de Yucatán

Niñas, niños y adolescentes de Casa Otoch contarán con mejores espacios para estudiar, alimentarse, convivir y desarrollarse en condiciones más dignas y seguras con el impulso del gobierno de Yucatán a este Centro de Asistencia Social en infraestructura educativa, energía limpia, paquetes escolares y mejoras en la cocina, como parte de una estrategia que atiende desde la prevención las causas que pueden generar violencia y profundizar condiciones de vulnerabilidad. La inversión total es mayor a 14.5 millones de pesos.

El gobernador Joaquín Díaz Mena y la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, encabezaron la entrega de estas acciones, que incluyen la operación de 714 paneles solares que permitirán ahorros en el pago de energía eléctrica, al estimarse que el pago pase de entre 250 mil y 275 mil pesos a aproximadamente 500 pesos.

Este ahorro es especialmente relevante para un centro que opera los 365 días del año y requiere energía permanente en dormitorios, áreas médicas, espacios educativos, oficinas administrativas, cocina y otros servicios esenciales. 



Foto: Gobierno de Yucatán


La jornada de este día también incluyó la apertura de un nuevo domo, el inicio de la construcción de la segunda etapa de la Escuela de Casa Otoch, paquetes escolares y mejoras en la cocina de este Centro de Asistencia Social. 

Díaz Mena afirmó que estas obras reflejan el compromiso de su administración con la transformación de Casa Otoch, para que niñas, niños y adolescentes cuenten con mejores condiciones para aprender, desarrollarse y construir un futuro con mayores oportunidades.

 “Hoy iniciamos la construcción de la segunda etapa de la escuela y ponemos en operación el sistema de 714 paneles solares, que permitirá reducir el consumo eléctrico de Casa Otoch. También entregamos un domo para que niñas, niños y adolescentes realicen actividades educativas, deportivas y recreativas en mejores condiciones”, explicó Díaz Mena.
 
En conjunto, estas acciones representan más de 14.5 millones de pesos. El sistema de energía solar concentra la mayor inversión, con nueve millones 190 mil 713 pesos; el nuevo domo requirió dos millones 239 mil 801 pesos, y la segunda etapa de la escuela cuenta con dos millones 500 mil pesos para continuar el fortalecimiento de la infraestructura educativa.

Méndez Naal recordó que los alumnos de Casa Otoch tomaban clases en un antiguo remolque; sin embargo, desde hace un año cuentan con aulas equipadas con aire acondicionado, cañón, bodega y baños, además de la protección del nuevo domo.

Méndez Naal también reconoció el esfuerzo de los equipos Guerreros Jaguar de Casa Otoch, que obtuvieron el primer y tercer lugar en el Torneo Estatal de Ultimate Frisbee, realizado recientemente en el Parque Ecológico Lago de Texcoco.



Foto: Gobierno de Yucatán

Durante la jornada, la Secretaría de Bienestar estatal entregó paquetes escolares para acompañar el inicio y la continuidad del ciclo escolar de niñas, niños y adolescentes que viven en Casa Otoch.

A estas acciones se sumó Bachoco, con la entrega de equipamiento para la cocina por un valor de 57 mil 693 pesos, así como con un donativo de 500 mil pesos destinados a la ampliación y rehabilitación integral de este espacio, donde todos los días se preparan los alimentos para la población residente del centro.

También, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Yucatán donó un aula para esta segunda etapa de la escuela y Caribe Internacional Constructores donó medio millón.

 

Edición: Estefanía Cardeña




Lo más reciente

Yucatán: Casa Otoch avanza hacia una atención digna y sostenible con inversión de 14.5 mdp

Díaz Mena encabeza la entrega de estas acciones, que incluyen la operación de 714 paneles solares

La Jornada Maya

Yucatán: Casa Otoch avanza hacia una atención digna y sostenible con inversión de 14.5 mdp

Este fin de semana habrá Expo Regreso a Clases 2026 en Tulum

Comerciantes locales ofrecerán descuentos y promociones en diversos productos

Miguel Améndola

Este fin de semana habrá Expo Regreso a Clases 2026 en Tulum

Cecilia Patrón entrega equipo de protección a más de 2 mil repartidores en motocicleta de Mérida

Chambea Seguro es una iniciativa que apoya a quienes usan ese vehículo como herramienta de trabajo

La Jornada Maya

Cecilia Patrón entrega equipo de protección a más de 2 mil repartidores en motocicleta de Mérida

Obtiene FGR prisión preventiva a detenido por posesión ilícita de hidrocarburo en QRoo

En un operativo en Benito Juárez fueron asegurados aproximadamente 7 mil 39 litros de diésel

La Jornada Maya

Obtiene FGR prisión preventiva a detenido por posesión ilícita de hidrocarburo en QRoo