Foto: Gaby Torres

Este lunes 24 de agosto, 429 mil 990 estudiantes de preescolar, primaria y secundaria iniciaron el ciclo escolar 2020-2021, guiados por 22 mil docentes, quienes asumirán el reto de enseñar a través de la modalidad a distancia, debido a la pandemia del COVID-19.

Entre los miles de maestros que laboran en alguna de las 3 mil 352 escuelas públicas, encontramos a Norma Mayela Palacios Medel, docente de segundo grado, quien relató su primer día de clases en la escuela Gabriela Mistral, de Pensiones.

El viernes envió una encuesta a los padres de familia “para sondear si tenían todo lo necesario para apoyar a sus hijos, posteriormente hice una junta vía remota con los padres de familia donde les expliqué cómo iban a trabajar los niños, que hay una nueva materia llamada vida saludable, el sistema de evaluación y algunas sugerencias para trabajar en la casa”.

En la encuesta, la docente preguntaba si se encontraban con buena salud física y emocional, si había algún enfermo en casa y si tenían problemas económicos. También si contaban con algún dispositivo como celular, tableta o laptop; si había televisión, y finalmente cuál de las opciones les favorecía más; WhatsApp, Zoom, Google Classroom, correo electrónico o videollamadas.

“Hoy a las 9 de la mañana me conecté por Zoom con mis ‘peques’ e hicimos una dinámica de presentación, porque hay cinco niños nuevos que llegaron de escuelas privadas; bailamos, comentamos cómo nos sentimos y qué es lo que nos gusta hacer ahora que estamos en casa”, explicó la maestra.

Luego, Palacios Medel les dio instrucciones para que vieran la clase por televisión a las 11 de la mañana, a fin de realizar un ejercicio de la asignatura Emociones.

“El viernes haremos de nuevo reunión en Zoom, los demás días estaremos mirando la tele y trabajando por WhatsApp”, detalló.

Tanto los maestros como los niños crearon sus propios espacios para acercarse lo más posible a las clases presenciales. Así, los docentes colocaron carteles de bienvenida, fotos de los niños, dibujos y otros elementos didácticos, en tanto varios padres también acondicionaron lugares especiales para sus hijos. 

Los padres de familia no debieron comprar útiles, ya que utilizarán los elementos que tenían en su casa, porque además recibirán los mismos por parte del gobierno de Yucatán.

“Aún no hemos entregado los libros de texto gratuitos porque sólo tenemos el 70 por ciento de ellos, por lo que esperaremos a tener el 100 por ciento para entregarlos, teniendo en cuenta que todavía no se necesitan porque tres semanas serán de repaso”, indicó.

Disciplina férrea

En tanto, las escuelas particulares también iniciaron el ciclo lectivo con diferentes métodos. El Colegio Regional de México, Unidad Mérida Las Brisas, dio la bienvenida a los padres de familia a través de un correo electrónico en el que incluía el reglamento del salón, los horarios y calendario de materias, así como la presentación de los docentes y las respectivas asignaturas.

“A mí me habló por teléfono la maestra Paola para darme la bienvenida y destacó la puntualidad, que los niños se conecten 15 o 20 minutos antes por si tienen problemas con el Internet y nos advirtió a los padres que si un niño se conecta después de las ocho de la mañana no podrá tomar la clase, igual que si fuera presencial”, comentó Ivonne Corzo Olán, madre del alumno Miguel Ángel, quien cursa sexto grado.

De hecho la advertencia se cumplió y los estudiantes que se conectaron tarde no pudieron tomar la clase, lo que suscitó las protestas de varios padres de familia. “La maestra dijo que esa decisión forma parte de la disciplina, que no importa que sea una clase virtual que debe cumplirse el reglamento como si fuera presencial”, comentó Ivonne Corzo.

Todos los viernes enviarán un calendario de las clases que tendrán durante la semana. Hoy Miguel Ángel tuvo clases de ocho a 11:30 de la mañana donde cursó inglés y español.

Esta escuela utilizará la plataforma Google Classroom, mientras que las videoconferencias serán a través de la herramienta Google Meet. Los alumnos serán evaluados mensualmente y las autoridades educativas sugirieron consultar, también, los programas educativos televisados por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

Edición: Enrique Álvarez


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