Manos vacías, alma llena para la yucateca Lupita Quintal

La karateca tiene puesta la mirada en los juegos Olímpicos de Tokio 2021
Foto: Antonio Bargas Cicero

La deportista yucateca, Lupita Quintal, tiene claro que el tren de las grandes ocasiones se presenta muy de vez en cuando, y una de esas valiosas oportunidades que no se pueden dejar pasar, está precisamente ahora al alcance de sus manos. Este es el momento de abordar un tren rápido con destino a un Lejano Oriente que está más cerca que nunca de Yucatán. 

Por primera vez en la historia, el karate formará parte del programa oficial en los Juegos Olímpicos de Tokio. Un acontecimiento largamente anhelado por quienes practican este arte marcial, y el cual se ha tenido que postergar debido a la pandemia. Pero no hay que desesperarse, porque si hay algo que caracteriza a las y los karatecas es la disciplina y la paciencia. Los valores y códigos aprendidos en el dojo, brindan su buena dosis de templanza y serenidad a la hora de los contratiempos.

“Tengo que aprovechar este proceso, porque tal vez es mi única ventana olímpica. Sabemos que el karate no será incluido en París 2024 e ignoramos qué pasará en 2028. Por eso, tengo claro que esta es mi posibilidad más concreta. Mi mirada está puesta en el 2021, en trabajar de cara al selectivo y poder estar en Japón representando a mi país”, señala la deportista nacida hace 25 años en Mérida, aunque registrada en el municipio de Chocholá. 

Actualmente, Lupita entrena en el estado de Sonora de cara a un preolímpico que inicialmente estaba programado para junio de este año. No obstante, considera el cambio de fechas como algo positivo, ya que le permitirá arribar mucho mejor preparada a la instancia en la que se definirán las plazas para el máximo evento deportivo. Del mismo modo, esta prórroga le permitirá, si todo sale bien, llegar con mucho mayor fogueo internacional a los tatamis de Japón.

Ella concibe el karategui como una segunda piel, ya que comenzó a practicar artes marciales desde los 10 años. Si bien antes había incursionado en deportes como el atletismo, voleibol, hándbol y futbol por influencia de sus hermanos, fue en el karate donde despuntó desde temprana edad, con excelentes resultados en torneos y competencias nacionales. Así, en un determinado momento tuvo que alejarse de los deportes de conjunto, colgar el balón y los tenis y decidirse por una disciplina individual.

El arte del desapego

La palabra karate, en japonés, significa “mano vacía”. Lo que, en una primera lectura, remite al hecho de que no se utilizan armas en los diferentes tipos de combate. No obstante, hay un significado aún más profundo y complejo relacionado con el desapego, con ese concepto tan oriental de no permitir que las cosas o circunstancias se terminen adueñando de uno.

Tal vez por eso resulta tan complicado incluir el karate de manera permanente en el programa oficial de los Juegos Olímpicos, ya que navega entre dos aguas. “Los japoneses son muy firmes al respecto. Y están decididos a proteger la esencia del karate como arte marcial, antes que concebirlo solamente como un deporte. La competencia, los combates y las medallas son sólo una pequeña parte. Una porción transitoria y pasajera de un trayecto mucho más extenso”, señala Lupita Quintal.

Porque claro que la disciplina cumple con los requisitos cuantitativos y normativos que establece el Comité Olímpico Internacional de contar con una federación que regule las competencias, ser practicado en al menos 75 países y cuatro continentes, en el caso de la rama varonil, y en un mínimo de 40 países y tres continentes para la categoría femenil. 

No es cuestión de números, sino de códigos y formas de encarar la vida. Así lo demuestra el hecho de que en París 2024, en lugar del karate, estará presente el break dance ya que, en palabras de los organizadores, se requieren de “deportes especialmente vivos en las redes sociales”. Y sí, en eso tienen razón, el zen no transita a la misma velocidad por la supercarretera de la información.

La trascendencia de lo efímero

“El mayor reconocimiento que he obtenido a lo largo de mi carrera es poder contar con una placa con mi nombre en el Estadio Salvador Alvarado. Esa placa es la consecuencia de muchos años de trabajo y haber sido reconocida con el Premio Estatal del Deporte y el Mérito Deportivo 2019”, comenta la destacada atleta. 

Y si bien Lupita no ha tenido oportunidad de visitar en los últimos meses el recinto deportivo ubicado en Mérida, miles de niñas, niños, jóvenes han apreciado su nombre cada que acuden a las instalaciones a clases, a entrenar o simplemente a ejercitarse. Y ahí es donde se aprecia la trascendencia de lo logrado por Guadalupe Quintal. Ya que ahora su trayectoria está escrita en la historia del deporte yucateco y servirá de aliciente para que nuevas generaciones se atrevan a alcanzar sus sueños.

Así, de combate en combate, va avanzando poco a poco con la paciencia y el ímpetu de quien escribe un haikú cada que pisa el tatami. “Los nervios son parte de la emoción y adrenalina al momento de competir. Cuando estoy en combate, recuerdo toda la preparación. Y aunque soy muy analítica, dejo que mi cuerpo actúe. Los nervios desaparecen y me concentro en hacer lo que trabajé previamente”. De tal forma que cuerpo y mente integran un binomio difícil de vencer.

Esa misma firmeza de carácter también la ha acompañado a lo largo de su trayecto educativo. Así lo demuestra el título universitario que ostenta en Finanzas y Contaduría Pública, carrera que concluyó. Ya tiene en puerta retomar sus estudios de maestría para seguir complementando su formación en otras esferas y esteras.

La cuenta regresiva ha comenzado para Guadalupe Quintal de cara a la cita olímpica, pero ella se lo toma con mesura, a sabiendas de que paso a paso se llega al final de la ruta, de uno en uno va sumando y avanzando.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Se prevé que la polémica medida de los legisladores estadunidenses enfrente impugnaciones legales

Ap

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Astillero

Julio Hernández López

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Ultraderechas: frenar la barbarie

Editorial

La Jornada

Ultraderechas: frenar la barbarie