La Jornada Maya

Salud Yucatán explica cómo ingresa al cuerpo la ‘ameba comecerebros’ y descarta más contagios

El secretario Alberto Alcocer detalló que el contagio no ocurre de persona a persona

Salud Yucatán explica cómo ingresa al cuerpo la ‘ameba comecerebros’ y descarta más contagios
Foto: Cabo Norte Mérida

Luego de confirmar el fallecimiento de un hombre a causa de meningoencefalitis amebiana primaria, también conocida como "ameba comecerebros", el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Alberto Alcocer, detalló que esta situación no representa un riesgo para la población y descartó que existan sospechas de más contagios. 

Durante una entrevista realizada en un evento del gobernador Joaquín Díaz Mena, el secretario explicó que esta bacteria Naegleria fowleri vive en cuerpos de agua y causa la infección cuando ingresa por las fosas nasales para viajar hacia el cerebro. 

“El mecanismo tiene que ser por la entrada de agua en la fosa nasal, te tienes que meter, no es que esté allá y por pasar te contagie. Incluso si la digirieras, esa agua, no pasa ese tipo de infección, no se contagia de humano a humano”, explicó. 

El caso mortal de “ameba comecerebros” registrado en Yucatán se trató de un instructor de deportes acuáticos que trabajaba en el lago artificial del centro comercial La Isla, al norte de Mérida, por lo que la SSY ha solicitado apoyo en la Ciudad de México y en el estado de Hidalgo para analizar muestras con el fin de esclarecer si éste fue el punto de contagio. 

“Es una alta sospecha por la práctica laboral, pero hasta que no se confirme no podemos determinar que allá haya sido el sitio de infección”, señaló e informó que estos resultados tardan alrededor de 10 días en llegar, por lo que en los próximos días se estará brindando la información. 

El funcionario estatal aseguró que, al momento, no se tiene el registro de más personas con síntomas de esta infección ni sospechas de más contagios. 

Además, descartó que el lago en sí mismo represente un riesgo por la forma en la que ingresa esta ameba. 

“Podría estar la gente en un lago con esta ameba y no pasará (el contagio)... Tiene que ser por inmersiones bruscas o estar buceando en este tipo de agua, que el agua entre por la fosa nasal”. 

Como medida precautoria, el lago artificial de Plaza La Isla permanecerá cerrado hasta que se den a conocer los resultados del laboratorio y se determinen las acciones correspondientes. 


Lo más reciente

'Isaías' se convierte en huracán categoría 1, es el primero de la temporada del Atlántico

Aunque su trayectoria lo aleja de terrorio nacional, se prevén intensas lluvias en el país

La Jornada Maya

'Isaías' se convierte en huracán categoría 1, es el primero de la temporada del Atlántico

Raúl Osorio deja la Beneficencia Pública para buscar candidatura en Yucatán

El ex conductor anunció que busca seguir consolidando el Renacimiento Maya

La Jornada Maya

Raúl Osorio deja la Beneficencia Pública para buscar candidatura en Yucatán

Cecilia Patrón supervisa albergues de zonas del norponiente de Mérida

Ante 'Isaías', el ayuntamiento refuerza su capacidad de respuesta para prevenir inundaciones

La Jornada Maya

Cecilia Patrón supervisa albergues de zonas del norponiente de Mérida

Yucatán: Díaz Mena encabeza firma del Acuerdo por la Paz y el Bienestar Laboral entre Cecoley y CCE

Destacó que en su administración se han entregado más de 618 mdp a trabajadores

La Jornada Maya

Yucatán: Díaz Mena encabeza firma del Acuerdo por la Paz y el Bienestar Laboral entre Cecoley y CCE