La Jornada Maya

Seguro agrícola no cumple; la sequía afectó más de 4 mil hectáreas: cañeros

Amenazan con tomar instalaciones del ingenio San Rafael de Pucté

Seguro agrícola no cumple; la sequía afectó más de 4 mil hectáreas: cañeros
Foto: Cuartoscuro

De no recibir respuesta positiva en cuanto a los compromisos firmados por el Grupo Beta San Miguel y la aseguradora Proagro, las organizaciones cañeras han acordado tomar este miércoles las instalaciones del Ingenio Azucarero San Rafael de Pucté hasta obtener garantía económica tras las pérdidas en más cuatro mil hectáreas que tuvieron en la temporada previa a causa de la fuerte sequía.

Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Asociación de Productores Cañeros A.C., anticipó que este miércoles tendrán una junta a las 11 horas con el gerente de la fábrica azucarera, Enrique Ramos, y en caso de no llegar a acuerdos tomarán las instalaciones de manera indefinida.

“Ya hablé con el compañero Evaristo (Gómez Díaz, presidente de la Unión Local de Productores de Caña), estamos en el mismo canal, ya no podemos seguir esperando más, el seguro agrícola no ha cumplido con muchas hectáreas en las que hubo afectaciones”, reveló.

La compra de la cartera vencida será parte de las negociaciones, puesto que los productores no obtuvieron ganancias en la cosecha reciente, principalmente en las localidades de Álvaro Obregón, Pucté, Rovirosa, Ramonal, Palmar y Sacxan, en donde no llovió durante cinco meses.

Benjamín Gutiérrez Reyes había anticipado hace meses las condiciones en las que quedaron unos mil 800 productores como consecuencia de una mala temporada.

Según las estimaciones del sector, al término de la temporada los productores adeudan unos 250 millones de pesos que se hicieron impagables por las pérdidas en la producción del endulzante. 

El dirigente cañero recordó que este año la derrama fue negativa, pues solo lograron cosechar 903 mil toneladas, mientras que el año pasado fueron un millón 852 mil; los productores apenas llegaron a tener el 30 o 50 por ciento de las ganancias anuales. 

A mediados de noviembre del año pasado los cañeros tomaron las instalaciones del ingenio para presionar al patrón y que éste les reestructurara la deuda de créditos  a 5 años, además de -al igual que ahora- exigir el pago del seguro por afectación debido a la sequía. 

 

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Vinculan a proceso a ex rector de la Uacam por narcomenudeo; promoverá amparo

Su chofer y uno de sus colaboradores también enfrentan a la justicia

La Jornada

Vinculan a proceso a ex rector de la Uacam por narcomenudeo; promoverá amparo

Salinas Pliego tiene plazo esta semana para saldar adeudo fiscal que supera los 51 mil mdp

El SAT activó el cobro tras resoluciones firmes de tribunales y la notificación formal al Grupo Salinas

Efe

Salinas Pliego tiene plazo esta semana para saldar adeudo fiscal que supera los 51 mil mdp

La Real Sociedad frena al Barcelona: 2-1; Real Madrid, a un punto de la cima

Los Blaugranas vio esfumarse su racha de 11 victorias

Ap

La Real Sociedad frena al Barcelona: 2-1; Real Madrid, a un punto de la cima

En 2025 se logró récord de recaudación con 487 mil 446 mdp más en 2024: Sheinbaum

El combate a la evasión fiscal permitió mayores ingresos que se destinarán a programas sociales, salud, educación y obra pública

La Jornada Maya

En 2025 se logró récord de recaudación con 487 mil 446 mdp más en 2024: Sheinbaum