La Jornada Maya

Seguro agrícola no cumple; la sequía afectó más de 4 mil hectáreas: cañeros

Amenazan con tomar instalaciones del ingenio San Rafael de Pucté

Seguro agrícola no cumple; la sequía afectó más de 4 mil hectáreas: cañeros
Foto: Cuartoscuro

De no recibir respuesta positiva en cuanto a los compromisos firmados por el Grupo Beta San Miguel y la aseguradora Proagro, las organizaciones cañeras han acordado tomar este miércoles las instalaciones del Ingenio Azucarero San Rafael de Pucté hasta obtener garantía económica tras las pérdidas en más cuatro mil hectáreas que tuvieron en la temporada previa a causa de la fuerte sequía.

Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Asociación de Productores Cañeros A.C., anticipó que este miércoles tendrán una junta a las 11 horas con el gerente de la fábrica azucarera, Enrique Ramos, y en caso de no llegar a acuerdos tomarán las instalaciones de manera indefinida.

“Ya hablé con el compañero Evaristo (Gómez Díaz, presidente de la Unión Local de Productores de Caña), estamos en el mismo canal, ya no podemos seguir esperando más, el seguro agrícola no ha cumplido con muchas hectáreas en las que hubo afectaciones”, reveló.

La compra de la cartera vencida será parte de las negociaciones, puesto que los productores no obtuvieron ganancias en la cosecha reciente, principalmente en las localidades de Álvaro Obregón, Pucté, Rovirosa, Ramonal, Palmar y Sacxan, en donde no llovió durante cinco meses.

Benjamín Gutiérrez Reyes había anticipado hace meses las condiciones en las que quedaron unos mil 800 productores como consecuencia de una mala temporada.

Según las estimaciones del sector, al término de la temporada los productores adeudan unos 250 millones de pesos que se hicieron impagables por las pérdidas en la producción del endulzante. 

El dirigente cañero recordó que este año la derrama fue negativa, pues solo lograron cosechar 903 mil toneladas, mientras que el año pasado fueron un millón 852 mil; los productores apenas llegaron a tener el 30 o 50 por ciento de las ganancias anuales. 

A mediados de noviembre del año pasado los cañeros tomaron las instalaciones del ingenio para presionar al patrón y que éste les reestructurara la deuda de créditos  a 5 años, además de -al igual que ahora- exigir el pago del seguro por afectación debido a la sequía. 

 

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Más salud pública, mismo personal

Editorial

La Jornada Maya

Más salud pública, mismo personal

Encuentro con la Isla de Pascua (II y última)

¿De dónde surgieron los polinesios?

Margarita Robleda Moguel

Encuentro con la Isla de Pascua (II y última)

Gobierno de Colombia confirma 312 muertos por el terremoto

El Ejecutivo también cifró en 4 mil 611 las personas heridas y 290 las desaparecidas

Efe

Gobierno de Colombia confirma 312 muertos por el terremoto

Clausura temporal

La medida es una aquiescencia frente a la impunidad

Rafael Robles de Benito

Clausura temporal