Temporada de pulpo, perdida para Yucatán: cooperativistas

Este año está perdido: José Luis Carrillo
Foto: Fernando Eloy

Pese a que días atrás una embarcación mayor logró capturar 14 toneladas de pulpo, esto no significa un repunte de la actividad en Yucatán, sino una excepción, según el presidente de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera Centro Poniente del Estado de Yucatán, José Luis Chino Carrillo Galaz, al referirse al inicio de la temporada del octópodo. “Son dos de 400 barcos, en tanto los otros más de 300 traen una tonelada, una tonelada y media; no podemos dejarnos llevar por dos o tres barcos”.

“Considero que este año está perdido, no creo que mejoren los contagios, acá en Yucatán estamos en naranja y no nos han dado la apertura comercial a playas y restaurantes”, opinó.

Precisó que la temporada está muy baja, “trabajan dos tipos de embarcaciones; los barcos grandes y los de la ribera, la producción está muy disminuida y sólo se halla trabajando el 60 por ciento de la flota. Esto es debido a que la talla del pulpo es muy chica, los volúmenes son bajos y el precio es muy barato, lo que hace poco rentable salir a pescar”, abundó el dirigente.

Añadió que esperan que las tormentas tropicales que han estado pasando alrededor de la península “hayan hecho un movimiento de fondo de mar y el recurso haya bajado a la costa y mejore la captura, pero por el momento está muy baja”.

Factores de depresión

También el precio es muy barato, ya que el kilo se está vendiendo a 50 pesos, cuando solía costar entre 78 y 80 pesos, en épocas normales.

“Por otro lado, estamos en temporada de mero, entonces al no haber pulpo muchos compañeros andan buscando la alternativa de pescar escama como algo más rentable”, detalló.

Aseguró que la talla de los pulpos es pequeña debido a la pesca furtiva, ya que “en los últimos dos años la pesca clandestina ha estado muy fuerte y como la realizan en época de desove ha impactado a los pulpos mayores, por eso hay pulpo chico; es un factor importante, independientemente de otras causas como el calentamiento del agua”.

En cuanto a la venta, tampoco se está recuperando: “De hecho ha habido una caída en la contingencia sanitaria en España e Italia, que son los principales mercados, y se está moviendo muy poco”.

Falta de apertura

Indicó que el precio de 50 pesos el kilo de pulpo refleja que los mercados no se han abierto en su totalidad. “México apenas empieza a abrir algunas actividades económicas, algunas zonas turísticas y comienza a haber un ligero movimiento, pero no lo suficiente para que podamos mover nuestro producto ya que nosotros dependemos en un 80 por ciento del mercado internacional”.

Puntualizó que unas 35 mil toneladas continúan guardadas en las bodegas mundiales: “Eso sigue ahí porque hay un movimiento muy leve, y ahora van a empezar a pescar nuevamente Mauritania y Marruecos, y traemos ese stock colgado, el mercado está terrible”.

Tampoco va bien la pesca del mero, “la producción está baja y los precios también, pero es menos la inversión, para sacar un barco grande a pescar escamas se gasta 150 mil pesos y 300 mil para pulpo”.

Dijo que Cancún, que es uno de sus principales mercados, ya tiene una ligera apertura, “pero no creemos que nos alcance para lograr recuperar los mercados; ya terminaron las vacaciones de verano, viene ahora la parte del invierno, la parte fuerte en las escuelas, y no creo que nos alcance el tiempo como para poder tener una recuperación”. 

Se mostró esperanzado de poder vender un poco mejor en enero, “pero también vienen las vedas, en febrero y marzo ya tenemos veda de todo y volvemos al mismo sitio: esperar a la próxima temporada a ver si nos recuperamos.

“Mientras no se componga esto de la pandemia vamos a seguir igual, no le vemos solución hasta que no se reanuden las actividades económicas en el mundo, sobre todo para nosotros que, reitero, dependemos en un 80 por ciento de los mercados internacionales”, concluyó.

 

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Resaltaremos la belleza y el valor histórico de mercados de Mérida: Cecilia Patrón

La candidata a la alcaldía presentó el Circuito Barrios para detonar la encomia local

La Jornada Maya

Resaltaremos la belleza y el valor histórico de mercados de Mérida: Cecilia Patrón

Campeche, quinto lugar en valor comercial de producción agropecuaria y pesquera en el Sur-Sureste

La entidad sólo supera a QRoo, según informe de SIAP

Jairo Magaña

Campeche, quinto lugar en valor comercial de producción agropecuaria y pesquera en el Sur-Sureste

En equipo con Sheinbaum haremos de Solidaridad un municipio digno para su gente: Estefanía Mercado

La candidata afirmó que en su gobierno se duplicará la inversión pública

La Jornada Maya

En equipo con Sheinbaum haremos de Solidaridad un municipio digno para su gente: Estefanía Mercado

'Huacho' Díaz refrenda su compromiso con maestros durante gira por municipios de Yucatán

El candidato a la gubernatura realizó una caminata por Abalá

La Jornada Maya

'Huacho' Díaz refrenda su compromiso con maestros durante gira por municipios de Yucatán