Yucatán > Sociedad
La Jornada Maya
29/09/2026 | Mérida, Yucatán
El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, encabezó la evaluación mensual de la ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso, una de las obras estratégicas del Renacimiento Maya, y junto con el director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), almirante en retiro Jorge Carlos Tobilla Rodríguez, revisó los avances del proyecto, que fortalecerá la capacidad logística y comercial del estado y abrirá nuevas oportunidades de inversión y empleo.
Durante la reunión, Díaz Mena constató que el proyecto mantiene un avance favorable y que en los próximos días se prevé emitir el fallo de la licitación que permitirá iniciar la tercera fase, a cargo del gobierno de México.
Díaz Mena reiteró que el gobierno del Renacimiento Maya mantendrá las evaluaciones mensuales y el trabajo coordinado con la Federación para dar seguimiento a cada etapa de la obra, con miras a concretar una infraestructura portuaria que impulse la competitividad del estado y se traduzca en bienestar para las familias yucatecas.
Tobilla Rodríguez explicó los planes para definir la organización y distribución del espacio marítimo y territorial de las dos plataformas, así como su conectividad, como parte de los trabajos asociados a la ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso.
La ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso colocará al puerto a la vanguardia logística, turística y de seguridad del sureste mexicano, al fortalecer la competitividad de Yucatán, atraer nuevas inversiones y generar mayores oportunidades para las familias.
El plan maestro está integrado por tres etapas, contempla una inversión superior a los 12 mil 500 millones de pesos y permitirá triplicar la capacidad operativa del puerto, mejorar sus condiciones de calado y ampliar su infraestructura.
El proyecto se desarrolla por fases y ya muestra resultados concretos, pues la primera, ejecutada por el gobierno del Renacimiento Maya con una inversión de mil 630 millones de pesos, concluyó y generó 360 empleos directos y mil 400 indirectos, mientras que la segunda, a cargo de SSA Marine México mediante una inversión privada de 948 millones de pesos, comprende el dragado de la zona de cruceros para recibir embarcaciones de mayor tamaño.
Edición: Estefanía Cardeña