La Jornada Maya
Se alarga conflicto cañero en QRoo; Ramos pide prórroga hasta el viernes
Foto: Cuartoscuro

Aunque aseguran que cuentan con la prima y aviso del seguro agrícola que pagaron a la empresa ProAgro, los cañeros demandan el impago de unas mil 900 hectáreas de caña de azúcar que se consideran pérdida total tras la sequía que afectó la siembra en el periodo de zafra. Luego de una reunión con el gerente del Ingenio San Rafael de Pucté, éste pidió prórroga hasta el viernes próximo para reunirse con la aseguradora. 

Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Asociación de Productores Cañeros, y Evaristo Gómez Díaz, presidente de la Unión Local de Productores de Caña, se reunieron con el gerente Enrique Ramos para dialogar sobre las distintas problemáticas, entre ellas, la compra de la cartera vencida para poder producir el año entrante y el pago del seguro por sequía.

El líder cañero dijo que algunos productores que no entregaron caña se encuentran en cartera vencida con la Sociedad Financiera Popular UNAGRA, y pese a contar con su prima por seguro no han recibido el recurso para ponerse al corriente.

El próximo viernes, anticipó Gutiérrez Reyes, habrá una reunión en donde estarán presentes representantes de la aseguradora, pero advirtió que de no haber una respuesta positiva, no quitarán el dedo del renglón sobre este tema. 

De acuerdo con las estimaciones del sector, al término de la temporada los productores adeudan  unos 250 millones de pesos que se hicieron impagables por las pérdidas en la producción del endulzante pues se dejó de producir cerca de la mitad de la caña de azúcar que regularmente se cosecha.

 

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Campeche destaca en reducción de 85.5 por ciento en robo de vehículos en la península

En Yucatán el descenso fue de 38.1 por ciento y en Quintana Roo de 14.3 por ciento

Juan Carlos Pérez

Campeche destaca en reducción de 85.5 por ciento en robo de vehículos en la península

Hospital de Ticul estará listo en junio; tiene un avance de 74 por ciento: IMSS

Zoé Robledo informó en ''La Mañanera del Pueblo'' que ingenieros militares se harán cargo de la obra

Astrid Sánchez

Hospital de Ticul estará listo en junio; tiene un avance de 74 por ciento: IMSS

Juzgadores y personal del Poder Judicial de Yucatán se capacitan en justicia restaurativa en el ámbito familiar

Ponen en marcha el Taller Intensivo Práctico con la participación de 60 de servidores públicos

La Jornada Maya

Juzgadores y personal del Poder Judicial de Yucatán se capacitan en justicia restaurativa en el ámbito familiar

NarcisoTrump, berrinche por el Nobel

Astillero

Julio Hernández López

NarcisoTrump, berrinche por el Nobel