Urge en Yucatán contar con unidad especializada en maltrato animal

Durante la pandemia hubo incremento exponencial en casos de crueldad
Foto: Fernando Eloy

“Urge una unidad especializada en maltrato animal en Yucatán”, sentenció Raúl Argáez Ortega, integrante de la Red Animal Yucatán ante el incremento de reportes de maltrato que la asociación ha registrado desde inicios de la pandemia.

En las últimas semanas, dicho organismo que agrupa a rescatistas, activistas y personas interesadas en el bienestar de los animales de la entidad, ha evidenciado casos de crueldad hacia perros y gatos en municipios como Tekax y Kanasin, así como las colonias Bojórquez y Los Héroes, en Mérida.

La Red ha tenido conocimiento de casos de violaciones caninas en Tekax y de perros “macheteados” en Kanasin. En la capital yucateca, el maltrato consiste en que les avientan agua o aceite hirviendo, según explicó.

Antes de la contingencia registraban hasta cinco reportes semanales, cifra que ha incrementado de manera exponencial, pues han contabilizado más de 35 casos en estos meses y las publicaciones en redes sociales dan fe de ese aumento.

Argaez Ortega atribuye este fenómeno a que mucha gente es indiferente al sufrimiento de las especies, sobre todo cuando son callejeras. Aclaró que estos animales no tienen la culpa de su situación, ya que muchas veces son los dueños quienes los abandonan.

Destacó que será esta semana cuando se discutirá en el Congreso del Estado una iniciativa para duplicar las penas de maltrato animal y que éste se persiga de oficio, proceso que espera resulte positivo para los miles callejeros que pululan diariamente por las calles del estado.

Recordó que la única sanción por este delito tuvo lugar en el 2013, y coincidió con la presentación de la -hoy obsoleta- Ley de Bienestar Animal. En aquel año, se condenó a una persona que arrastraba perros con su bicicleta en una comisaria de Tekax. En el resto de los casos se ha llegado a acuerdos a través de la reparación del daño.

Mil dólares de recompensa

La situación del maltrato animal en Yucatán ha llamado la atención incluso de la organización de Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA) en su capítulo latinoamericano. Dicho organismo ofrece mil dólares de recompensa por información que conlleve al arresto y condena del responsable de las muertes en la colonia Bojórquez, en la capital yucateca.

“Hemos visto un incremento alarmante de los casos de crueldad hacia los animales durante la pandemia, en particular en Mérida, donde varios animales han sido hallados quemados con una sustancia desconocida”, aseguró Alicia Aguayo, directora de Peta Latino.

Recordaron que, según la ley en Yucatán, cualquier persona que lastime mortalmente a un animal doméstico se enfrenta a una penalidad de seis meses a dos años de prisión y a una multa de 200 a 500 días de salario mínimo, que ascienden a 49 mil 200 pesos.

Si alguien cuenta con información sobre algún caso de maltrato, se puede comunicar al 070 o con cualquiera de las asociaciones de protección animal que operan en la región.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón