La Jornada Maya

Rescatan tres mamíferos marinos en costas de QRoo

Dos ejemplares de delfín ya estaban en estado de descomposición

Rescatan tres mamíferos marinos en costas de QRoo
Foto: Cortesía

La Secretaría de Medio Ambiente reportó que la Red de Varamientos para Mamíferos Marinos del Estado de Quintana Roo ha atendido tres hechos esta semana en los municipios de Cozumel y Othón P. Blanco mediante los reportes que la ciudadanía ha realizado al número de emergencias 911.

En el municipio de Cozumel se reportó el hallazgo de un ejemplar de delfín que permaneció más de 24 horas nadando en círculos en una zona a pocos metros de un hotel. En su rescate participaron la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), asociaciones civiles como Ecología de Carreteras, personal del municipio de Cozumel, la Procuraduría de Protección al Ambiente y personal especializado de Dolphinaris Cozumel.

Las primeras observaciones determinaron que tenía algún padecimiento y actualmente se encuentra en valoración con un grupo de veterinarios para determinar el origen de su comportamiento y poder liberarlo.

En un segundo reporte en el municipio de Othón P. Blanco se ubicó el varamiento de un ejemplar de delfín (tursiups truncatus) en el bulevard Bahía de la ciudad de Chetumal.

Participaron en la prospección y aseguramiento del ejemplar, que ya se encontraba en estado de descomposición, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas, la Procuraduría de Protección al Ambiente del estado y los doctores encargados de la Universidad de Quintana Roo.

El cadáver fue trasladado a las instalaciones de la universidad para realizarle una inspección física, observando que era un ejemplar macho neonato, con desprendimiento de epidermis en varias zonas del cuerpo. Se tomaron muestras para su análisis y saber con exactitud la causa del fallecimiento.

En un tercer reporte se informó del varamiento de otro ejemplar de delfín frente a la localidad de Laguna Guerrero, del municipio de Othón P. Blanco, por lo que personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas y de la Procuraduría de Protección al Ambiente del estado arribaron al lugar.

Dichas instituciones realizaron una inspección, observando el cadáver de un mamífero flotando; se trataba de un ejemplar de delfín hembra adulto en estado avanzado de descomposición, al que se trasladó a las instalaciones de la Uqroo para que personal del Colegio de la Frontera Sur lleve a cabo inspección física al cuerpo para tomar muestras para su respectivo análisis.

 

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Redoblan acciones preventivas en planteles educativos de Playa del Carmen

La estrategia incluye temas relacionados con retos virales comunes en redes sociales

La Jornada Maya

Redoblan acciones preventivas en planteles educativos de Playa del Carmen

Misión Peninsular de la ONU-DH dialogará sobre derechos humanos en Yucatán

Se presentará un informe sobre la protesta y se abordará la libertad de expresión

La Jornada Maya

Misión Peninsular de la ONU-DH dialogará sobre derechos humanos en Yucatán

SRE analiza nueva normativa para regular uso de sedes diplomáticas tras caso del hijo de Ebrard

La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno ya investiga la situación

La Jornada

SRE analiza nueva normativa para regular uso de sedes diplomáticas tras caso del hijo de Ebrard

29 menores de edad desaparecieron cada día en México durante 2025: Redim

De 10 mil 707 casos reportados, casi 3 mil siguen sin ser localizados, con mayor incidencia en Edomex, CDMX y Tamaulipas

La Jornada

29 menores de edad desaparecieron cada día en México durante 2025: Redim