La tranquilidad benefició a la biodiversidad: Río Secreto

"Calidad del agua en la reserva mejoró": Von Bertrab
Foto:

Para Otto Von Bertrab, director general de Río Secreto, la parálisis de actividades turísticas por la pandemia tuvo un lado positivo, pues representó un respiro para los atractivos naturales que en muchos casos lograron regenerarse, lo que deja la oportunidad de aplicar más y mejores medidas de conservación y cuidado al medio ambiente.

“En este periodo de confinamiento la calidad del agua en la reserva mejoró, fue algo bueno este paro de actividades”, aseguró el director general de Río Secreto, quien destacó que realizan monitoreos de calidad del agua desde Holbox hasta Tulum.

Así como hubo mejora en la biodiversidad, dio como ejemplo la calidad del agua que quedó patente con los monitoreos que realizan en la zona norte del estado: “llevamos monitoreo de la calidad del agua subterránea en Solidaridad y de las lagunas Nichupté, en Benito Juárez y Yalahau, en Lázaro Cárdenas. Prácticamente se está monitoreando desde Holbox hasta Tulum, esa labor es bien importante”.

También explicó que desde que las autoridades decretaron el cierre de la industria turística, su principal preocupación fue apoyar a sus colaboradores: “tratamos que nuestra gente estuviera bien, monitorear a las personas vulnerables, a las madres solteras, que sintieran que ahí está la organización para respaldarlos. Logramos preservar todos los empleos”.

Al inicio de la contingencia sanitaria, recordó Von Bertrab, el personal de la reserva participó en el combate a incendios forestales: “el primer mes de la pandemia estuvo la sequía y ocurrieron un par de incendios en la zona del ejido Playa del Carmen, todos nos sumamos a apagar el fuego, afortunadamente no teníamos el trabajo turístico y pudimos ayudar”.

Durante el confinamiento aprovecharon para hacer labores de inspección y monitoreo: “seguimos con los recorridos y reconocimiento de las cavernas, es algo que hacemos continuamente, la labor de exploración en cuevas y la selva”. Adelantó que elaboraron un libro sobre educación ambiental que presentarán en los próximos meses.

Río Secreto es una reserva natural que consiste en un sistema de 50 kilómetros de cuevas semi inundadas rodeadas por selva, ubicado en la Riviera Maya, en la carretera federal Playa del Carmen-Tulum, kilómetro 283.5. En el lugar los visitantes pueden llevar a cabo recorridos con la compra de diferentes paquetes que incluyen el equipo para realizarlo y también alimentos.

Importantes proyectos ambientalistas se han gestado en este lugar, como las asociaciones Centinelas del Agua, con quien llevan a cabo programas de educación ambiental para niños y jóvenes, y Jaguar Wildlife Center, enfocada al monitoreo de especies, en particular de jaguar y puma. El monitoreo se realiza en el área alrededor de la reserva.

Otto Von Bertrab detalló que entre las medidas sanitarias que han tomado para el reinicio de actividades está el que los colaboradores utilicen cubrebocas y máscaras de acrílico, las cajas y los lugares de contacto fueron recubiertos con acrílico, en los comedores se hizo separación de mesas y mantienen su capacidad al 30 por ciento (como lo señala el semáforo epidemiológico estatal), instalaron tapetes sanitizantes y “siempre hay un gel antibacterial a la mano”. En lugar de bastones de madera, para apoyarse en los recorridos, están usando PVC para poder desinfectarlos.

 

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones como la del priísta Mauricio Sahuí

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse