Los Hermanos Fuentes Gasca llevan el circo a las pantallas

Realizarán espectáculo de paga en línea el próximo 6 de septiembre
Foto: Hermanos Gasca

“Mientras exista un niño en el mundo, habrá un circo para divertirlo” es la filosofía bajo la que se rige el emblemático circo Hermanos Fuentes Gasca, que este 6 de septiembre incursionará en el ámbito digital a las 17 horas. Con los mejores payasos del mundo y uno de los últimos hombres bala, la institución se reintegrará a la agenda cultural con Viva el Circo.

Germán Sánchez Gómez, su director comercial, explicó que el circo celebrará su aniversario número 82 y que con la pandemia desde hace cinco meses que las 14 carpas que lo integran están detenidas. Adecuándose a la nueva normalidad surge la idea de presentaciones virtuales y por primera ocasión en su historia lo harán bajo este esquema.

Viva el Circo se trata de un espectáculo 100 por ciento tradicional, con acróbatas, equilibristas, malabaristas y payasos, pero con un toque de modernidad en cuanto a tecnología de iluminación, audio y efectos especiales. “La idea es que la gente disfrute como si estuviera en el palco del circo”, aseguró.

Serán 22 artistas en escena de diferentes nacionalidades y con orgullo, Germán manifestó que se contrató a tres de los mejores payasos del mundo, que son mexicanos. Ellos son Paquín Junior, Ángelo y Ari Corazón, ejecutantes que han representado al país a nivel internacional.

“El principal reto es prescindir del público en vivo, es un hecho inédito. Cuando los artistas se percataron de la situación -especialmente los payasos- les costó trabajo y tratarán al público como si estuviera en el palco”, detalló.

Para que los artistas conecten con su público a través de las pantallas, Germán destacó la importancia de la gesticulación que han aprendido durante años de viajes alrededor del mundo, ademanes que tendrán que incrementar por mil.

De igual modo, las cámaras jugaron un papel muy importante, “porque acercarse a las caras de los artistas preparándose antes de realizar un triple salto mortal y ver sus expresiones, será una experiencia totalmente nueva y diferente a estar en un circo. Vivirán la emoción más de cerca”, señaló.

Facultades ocultas

“Han sido meses muy complicados para los circenses a nivel mundial. Muchos de ellos descubrieron facultades ocultas. El trapecista se dio cuenta que sabía soldar y ahora ofrecen sus labores como carpinteros y electricistas”, explicó.

La compañía de los hermanos Fuentes Gasca empleará este formato digital para apoyar al arte, como sucede a nivel internacional y así mantener la nómina para músicos y tramoyistas. Pretenden ayudar a sus 14 circos y las 200 familias que dependen de ellos.

Sánchez Gómez recordó que hace días, cirqueros se reunieron en el zócalo de la Ciudad de México para recordar que tienen una tradición de 250 años en el país y expresar la injusticia de que varios foros culturales ya hayan sido reactivados y su giro aún no.

“Contamos con todas las medidas a nivel de seguridad, sanitizantes, cubrebocas y gel en caso que no tengan, tener nuestra carpa acondicionada para la sana distancia, estamos esperando la orden de la reapertura para que el público pueda regresar”, dijo.

Para la compañía Fuentes Gasta, Mérida es una ciudad a la que le tienen enorme cariño y a nombre de sus compañeros, expresó su emoción de poder llevar esta “diversión” en el formato digital, ya que es una oportunidad para disfrutar de un espectáculo diferente.

En cuanto al regreso a los escenarios, apuntó que se trata de “renovar o morir” pues es necesario adaptarse a estas nuevas circunstancias, aunque tienen toda la ilusión de regresar, pues consideran que la diversión es una emoción imprescindible para el ser humano.

Evento se llevará a cabo el domingo 6 de septiembre a las 17 horas. Los interesados pueden adquirir sus boletos a través de Ticketópolis y los costos ascienden a 100 pesos en preventa y 150 pesos el día del evento, para que toda la familia pueda verlo.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

General Motors cierra plantas en Colombia y Ecuador con cientos de despidos

Sindicato pide a trabajadores que no acepten ni firmen propuestas de retiro

Afp

General Motors cierra plantas en Colombia y Ecuador con cientos de despidos

Ecuador: desintegración acelerada

Editorial

La Jornada

Ecuador: desintegración acelerada

Claudia, reiteración de delantera

Astillero

Julio Hernández López

Claudia, reiteración de delantera

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 29 de abril de 2024

''Calumniadores'', quienes me vinculan con el crimen organizado, califica el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 29 de abril de 2024