Más de cuatro mil jóvenes aspirantes a ocupar un sitio en alguna de las Preparatorias Estatales y subsistemas de bachillerato realizaron el examen de ingreso al nivel medio superior en línea, con lo que se cumple la instrucción del gobernador Mauricio Vila Dosal de garantizar su acceso a una educación de calidad, al tiempo que se resguarda su salud.
Previa preparación mediante los recursos didácticos proporcionados por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), las y los estudiantes que buscan un lugar en alguno de los 11 planteles con sobredemanda debieron presentar esta prueba en punto de las 9 horas del pasado sábado 29 de agosto.
Linda Basto Ávila, directora de Educación Media Superior de la Segey, explicó que el horario del examen se extendió media hora para que aquellas personas que ingresaron después, debido a complicaciones con la conectividad, pudieran concluirlo y acceder a uno de esos 11 planteles que incluye las Preparatorias Estatales y los Colegios de Bachilleres (Cobay) y de Educación Profesional Técnica (Conalep).
Cabe señalar que quienes no aprueben tienen un lugar garantizado en los lugares que marcaron como segunda o tercera opción, como las Unidades de Educación Media Superior Tecnológica, Agropecuaria y Ciencias del Mar (UEMSTAYCM, antes DGETA y DGEC-TM) y Tecnológica, Industrial y de Servicios (UEMSTIS, antes DGETI), Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytey) y los Telebachilleratos Comunitarios, agregó.
Los resultados del examen y la lista de admisión se publicarán el próximo 4 de septiembre en la dirección electrónica www.bachillerato.yucatan.gob.mx.
Edición: Elsa Torres
La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid
La Jornada Maya
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya