Industria textil en Yucatán ha perdido más de 7 mil empleados

Tres fábricas del estado tuvieron que cerrar; ventas cayeron 90 por ciento: Muñoz Carrillo
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

“En la industria textil teníamos 17 mil empleados antes de la pandemia y ahora calculamos que tenemos 10 mil o un poco menos, creo que ha habido más de siete mil personas que se han quedado sin trabajo”, indicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, delegación Yucatán (Canaive), Fernando Muñoz Carillo, al referirse al panorama que vive el sector debido a la crisis económica por el COVID-19.

Añadió que las ventas cayeron más de 90 por ciento y que, recientemente cerraron tres maquiladoras importantes en Tizimín y Valladolid que ocupaban más de mil personas, “hay otras que están despidiendo a más de la mitad de su personal; por otro lado las grandes maquiladoras que tienen la capacidad, por ejemplo de 100 máquinas y 100 operadores, con las restricciones de la distancia en una superficie donde entraban 100 máquinas ahora caben 80, entonces hay una disminución también en la producción. Algunos están evaluando manejar dos turnos, pero eso incrementa los costos”.

Precisó que ello implica estudios financieros, contables, administrativos, logísticos y técnicos, a fin de poder lograr una misma producción y con los mismos costos para que los clientes no miren hacia otros países.

“Por lo menos han cerrado cinco o seis grandes fábricas, en tanto otras vieron la oportunidad de trabajar un producto esencial como es la ropa hospitalaria y los cubrebocas”, señaló.

Comentó que antes del 21 de marzo se estaban preparando para el tianguis turístico porque “queríamos vestir a todos los extranjeros con guayaberas y la ropa típica de Yucatán, pero al cerrarse el estado por la pandemia nos quedamos con mucho producto, con telas y deudas a proveedores”.

Manifestó que para el Día del Niño, el Día de la Madre y el Día del Padre, tampoco pudieron desplazar productos. “También se cerraron los mercados extranjeros que son los que nos dan a maquilar productos”.

Explicó que parte de la industria del vestido en el estado vive de la maquila de otros países como Estados Unidos y, también, de países europeos por lo que “al cerrar los mercados nos dejaron de enviar el producto y, también nos enfrentamos a que de repente comenzó a haber alguna apertura en otros lugares y acá eso no ocurría porque estábamos en semáforo rojo, entonces no podíamos trabajar cosas que no fueran esenciales”.

Puntualizó que en el estado se vive mucho del turismo de Yucatán y de Quintana Roo, y que lo más importante es la guayabera y la ropa típica de Yucatán como las blusas bordadas, que es del gusto de toda la gente del mundo, por lo que al no haber turismo no hay demanda y al no haber bodas, 15 años y eventos, tampoco se venden esas prendas.

“Otro factor que nos perjudicó fue que cuando abrimos aquí las tiendas de menos de 150 metros cuadrados, la venta tenía que ser por ventanilla y la gente no podía entrar a los negocios a elegir y probarse la ropa; así como los puntos de venta de las plazas comerciales que están cerradas”, comentó.

Se mostró esperanzado al considerar que Quintana Roo se está recuperando, “está a punto de pasar a semáforo amarillo y eso va a ser un gran desahogo para muchos yucatecos que dependemos de ellos en varios productos”.

Informó que la Canaive está trabajando en una campaña masiva, que probablemente inicie la semana próxima, al tiempo que se están acercando a otras cámaras que quieran participar, para demostrar qué tan importante es el uso del cubrebocas, “porque te puede salvar la vida pero también te la puede quitar si no lo usas bien, si lo contaminas porque lo apoyas en cualquier lugar, te lo pones en el cuello o se moja y no cumple con su función, sencillamente te vas a infectar”.

La idea es implementarla en el transporte urbano, ya que es uno de los lugares donde se producen una gran cantidad de contagios.

“Como el cubrebocas es, de alguna manera una prenda, de vestir, nuestro objetivo es tratar de explicarle a la gente cómo protegerse”, concluyó.

Edición: Ana Ordaz


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