La Jornada Maya

Población de cangrejo azul ha disminuido considerablemente en BJ: Alcántara Mas

Piden colaboración de la ciudadanía, con acciones como disminuir la velocidad al circular sobre el bulevard Kukulkan

Población de cangrejo azul ha disminuido considerablemente en BJ: Alcántara Mas
Foto: Ayuntamiento de Benito Juárez

La directora de Ecología del municipio Benito Juárez, Guadalupe Alcántara Mas, aceptó que la población de esta especie ha ido en descenso: "después de un análisis de datos de años anteriores se observó que la población local del cangrejo azul ha disminuido notoriamente en el manglar, ocasionando que durante la temporada de desove sean muy pocas las hembras que se observan en los bordes”.

Cada año, entre agosto y octubre, el cangrejo azul vive dicha temporada. Las hembras cruzan del manglar a la playa para depositar sus huevos, pero esta travesía cada vez es más difícil, sobre todo en zonas costeras pobladas, como la zona hotelera de Cancún.

Para ayudar a la protección del cangrejo azul, Alcántara Mas señaló que es importante la colaboración de la ciudadanía, con acciones como disminuir la velocidad al circular sobre el bulevard Kukulkan o cerca de los puntos de cruce, que son las playas Las Perlas, Del Niño y Nizuc, así como en la entrada a Puerto Cancún y en Malecón Tajamar.

Además, dijo, el ayuntamiento impulsa la Campaña de Protección del Cangrejo Azul, con la cual personal del municipio se coloca en los puntos de cruce para que los choferes moderen su velocidad. “El principal objetivo es ayudar a las hembras a pasar del manglar a la parte costera, ya que están expuestas al cruce de avenidas, corriendo el riesgo de ser aplastadas por los vehículos”, explicó la titular de Ecología.

La temporada de desove de esta especie se prevé este año del 31 de agosto al 3 de septiembre y del 29 del mismo mes al 2 de octubre. Alcantara Mas añadió que existe una línea telefónica para reportar a la dependencia en caso de encontrar a un ejemplar de esta especie, la cual es: 881-28-00 ext. 3108 o al 911.

En esta campaña participa la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), la Dirección General de Servicios Públicos, la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el Área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Rubén Rocha ''no cuenta con notificación roja de la Interpol'', confirma la SSPC

Omar García Harfuch destaca que para una detención es necesario cumplir todo el proceso legal

La Jornada

Rubén Rocha ''no cuenta con notificación roja de la Interpol'', confirma la SSPC

Confirman pago de bono a policías de Playa del Carmen

Será cubierto en tiempo y forma este jueves 28 de mayo como se hizo el compromiso

La Jornada Maya

Confirman pago de bono a policías de Playa del Carmen

Los Knicks se enfocan en el título tras cumplir el primer mandato de Dolan: llegar a las Finales de la NBA

Nueva York busca poner fin a una sequía de campeonato de 53 años; la batalla por el cetro arranca el 3 de junio

Ap

Los Knicks se enfocan en el título tras cumplir el primer mandato de Dolan: llegar a las Finales de la NBA

Ante constantes apagones en Playa del Carmen, Estefanía Mercado dialoga con el superintendente de la CFE

Resaltan la necesidad de ampliar la capacidad energética ante el crecimiento acelerado de la ciudad

La Jornada Maya

Ante constantes apagones en Playa del Carmen, Estefanía Mercado dialoga con el superintendente de la CFE