Población de cangrejo azul ha disminuido considerablemente en BJ: Alcántara Mas

Piden colaboración de la ciudadanía, con acciones como disminuir la velocidad al circular sobre el bulevard Kukulkan
Foto: Ayuntamiento de Benito Juárez

La directora de Ecología del municipio Benito Juárez, Guadalupe Alcántara Mas, aceptó que la población de esta especie ha ido en descenso: "después de un análisis de datos de años anteriores se observó que la población local del cangrejo azul ha disminuido notoriamente en el manglar, ocasionando que durante la temporada de desove sean muy pocas las hembras que se observan en los bordes”.

Cada año, entre agosto y octubre, el cangrejo azul vive dicha temporada. Las hembras cruzan del manglar a la playa para depositar sus huevos, pero esta travesía cada vez es más difícil, sobre todo en zonas costeras pobladas, como la zona hotelera de Cancún.

Para ayudar a la protección del cangrejo azul, Alcántara Mas señaló que es importante la colaboración de la ciudadanía, con acciones como disminuir la velocidad al circular sobre el bulevard Kukulkan o cerca de los puntos de cruce, que son las playas Las Perlas, Del Niño y Nizuc, así como en la entrada a Puerto Cancún y en Malecón Tajamar.

Además, dijo, el ayuntamiento impulsa la Campaña de Protección del Cangrejo Azul, con la cual personal del municipio se coloca en los puntos de cruce para que los choferes moderen su velocidad. “El principal objetivo es ayudar a las hembras a pasar del manglar a la parte costera, ya que están expuestas al cruce de avenidas, corriendo el riesgo de ser aplastadas por los vehículos”, explicó la titular de Ecología.

La temporada de desove de esta especie se prevé este año del 31 de agosto al 3 de septiembre y del 29 del mismo mes al 2 de octubre. Alcantara Mas añadió que existe una línea telefónica para reportar a la dependencia en caso de encontrar a un ejemplar de esta especie, la cual es: 881-28-00 ext. 3108 o al 911.

En esta campaña participa la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), la Dirección General de Servicios Públicos, la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el Área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral