La Jornada Maya

Población de cangrejo azul ha disminuido considerablemente en BJ: Alcántara Mas

Piden colaboración de la ciudadanía, con acciones como disminuir la velocidad al circular sobre el bulevard Kukulkan

Población de cangrejo azul ha disminuido considerablemente en BJ: Alcántara Mas
Foto: Ayuntamiento de Benito Juárez

La directora de Ecología del municipio Benito Juárez, Guadalupe Alcántara Mas, aceptó que la población de esta especie ha ido en descenso: "después de un análisis de datos de años anteriores se observó que la población local del cangrejo azul ha disminuido notoriamente en el manglar, ocasionando que durante la temporada de desove sean muy pocas las hembras que se observan en los bordes”.

Cada año, entre agosto y octubre, el cangrejo azul vive dicha temporada. Las hembras cruzan del manglar a la playa para depositar sus huevos, pero esta travesía cada vez es más difícil, sobre todo en zonas costeras pobladas, como la zona hotelera de Cancún.

Para ayudar a la protección del cangrejo azul, Alcántara Mas señaló que es importante la colaboración de la ciudadanía, con acciones como disminuir la velocidad al circular sobre el bulevard Kukulkan o cerca de los puntos de cruce, que son las playas Las Perlas, Del Niño y Nizuc, así como en la entrada a Puerto Cancún y en Malecón Tajamar.

Además, dijo, el ayuntamiento impulsa la Campaña de Protección del Cangrejo Azul, con la cual personal del municipio se coloca en los puntos de cruce para que los choferes moderen su velocidad. “El principal objetivo es ayudar a las hembras a pasar del manglar a la parte costera, ya que están expuestas al cruce de avenidas, corriendo el riesgo de ser aplastadas por los vehículos”, explicó la titular de Ecología.

La temporada de desove de esta especie se prevé este año del 31 de agosto al 3 de septiembre y del 29 del mismo mes al 2 de octubre. Alcantara Mas añadió que existe una línea telefónica para reportar a la dependencia en caso de encontrar a un ejemplar de esta especie, la cual es: 881-28-00 ext. 3108 o al 911.

En esta campaña participa la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), la Dirección General de Servicios Públicos, la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el Área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

De futbol y relatos de familia

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

De futbol y relatos de familia

FGE QRoo captura en San Luis Potosí al probable responsable del derrumbe en residencial de Cancún

La caída de la estructura dejó como saldo dos personas fallecidas y cinco más lesionadas

La Jornada Maya

FGE QRoo captura en San Luis Potosí al probable responsable del derrumbe en residencial de Cancún

Un renacimiento pedagógico para una mejor sociedad

La NEM abre un campo de oportunidad que puede representar la concreción de un nuevo paradigma sociocultural

Cristóbal León Campos

Un renacimiento pedagógico para una mejor sociedad

Quintana Roo vive la pasión del futbol con el triunfo de México

El 'Tri' venció 1-0 a la selección de Corea del Sur

La Jornada Maya

Quintana Roo vive la pasión del futbol con el triunfo de México