La Jornada Maya

Población de cangrejo azul ha disminuido considerablemente en BJ: Alcántara Mas

Piden colaboración de la ciudadanía, con acciones como disminuir la velocidad al circular sobre el bulevard Kukulkan

Población de cangrejo azul ha disminuido considerablemente en BJ: Alcántara Mas
Foto: Ayuntamiento de Benito Juárez

La directora de Ecología del municipio Benito Juárez, Guadalupe Alcántara Mas, aceptó que la población de esta especie ha ido en descenso: "después de un análisis de datos de años anteriores se observó que la población local del cangrejo azul ha disminuido notoriamente en el manglar, ocasionando que durante la temporada de desove sean muy pocas las hembras que se observan en los bordes”.

Cada año, entre agosto y octubre, el cangrejo azul vive dicha temporada. Las hembras cruzan del manglar a la playa para depositar sus huevos, pero esta travesía cada vez es más difícil, sobre todo en zonas costeras pobladas, como la zona hotelera de Cancún.

Para ayudar a la protección del cangrejo azul, Alcántara Mas señaló que es importante la colaboración de la ciudadanía, con acciones como disminuir la velocidad al circular sobre el bulevard Kukulkan o cerca de los puntos de cruce, que son las playas Las Perlas, Del Niño y Nizuc, así como en la entrada a Puerto Cancún y en Malecón Tajamar.

Además, dijo, el ayuntamiento impulsa la Campaña de Protección del Cangrejo Azul, con la cual personal del municipio se coloca en los puntos de cruce para que los choferes moderen su velocidad. “El principal objetivo es ayudar a las hembras a pasar del manglar a la parte costera, ya que están expuestas al cruce de avenidas, corriendo el riesgo de ser aplastadas por los vehículos”, explicó la titular de Ecología.

La temporada de desove de esta especie se prevé este año del 31 de agosto al 3 de septiembre y del 29 del mismo mes al 2 de octubre. Alcantara Mas añadió que existe una línea telefónica para reportar a la dependencia en caso de encontrar a un ejemplar de esta especie, la cual es: 881-28-00 ext. 3108 o al 911.

En esta campaña participa la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), la Dirección General de Servicios Públicos, la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el Área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Las quemas controladas reducen en 92 por ciento el riesgo de incendios graves

Podrían también recortar en 20 % las muertes por la contaminación atmosférica

Efe

Las quemas controladas reducen en 92 por ciento el riesgo de incendios graves

SCJN celebra 'Diálogos: Justicias, Saberes y Territorios' en Yucatán

El objetivo es sensibilizar sobre las distintas cosmovisiones y experiencias de las comunidades mayas

La Jornada Maya

SCJN celebra 'Diálogos: Justicias, Saberes y Territorios' en Yucatán

Mundial 2026: EU golea 4-1 a Paraguay en el encuentro celebrado en Los Ángeles

Un gol en propia meta en el minuto 7 se convirtió en la anotación más rápida del torneo

Efe

Mundial 2026: EU golea 4-1 a Paraguay en el encuentro celebrado en Los Ángeles

Caen presuntos integrantes de red criminal vinculada a 'El Jardinero', ex jefe regional del CJNG

La FEMDO aportó datos de prueba suficientes para que un juez decretara su vinculación a proceso

La Jornada

Caen presuntos integrantes de red criminal vinculada a 'El Jardinero', ex jefe regional del CJNG