Presentan plan de mejora de movilidad para el Centro Histórico de Mérida

El plan incluye la ampliación de banquetas con arbolado
Foto: Enrique Osorno

Este 31 de agosto, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, presentó el Plan de Mejora de la Movilidad Urbana para el Centro Histórico de Mérida, el cual fue elaborado con organizaciones civiles, empresarios y sociedad en general. 

Este proyecto comprende mejoras en espacios públicos, aceras amplias y arboladas, seguras para el peatón, una reestructuración del sistema de transporte: reubicación de paraderos, áreas verdes entre otras acciones, esto con el fin de tener un centro seguro y eficiente para todos los ciudadanos, sin ruido, sin riesgo de contagio y con una mejor  movilidad. 

También se colocarán zonas específicas de ascenso y descenso del sistema de transporte, así como carriles exclusivos para autobuses, vehículos, peatones y bicicletas.  

Las medidas empezarán a implementarse a partir del 13 de septiembre, iniciarán con la reubicación de paraderos. El miércoles dará inicio una campaña de información y concientización sobre el nuevo plan. 

Vila Dosal aseguró que con este proyecto se salda una “deuda histórica” que se tenía con los usuarios del transporte público, el Centro de Mérida, y ahora podrán tener espacios dignos, seguros y eficientes.  “Para ellos es para quienes hacemos este plan, que está hecho para mejorar sus condiciones diarias, para que dejen de tener miedo de ir al Centro Histórico, espacios más dignos”, expresó.  

Aref Karam Espositos, titular del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial del Gobierno del Estado, indicó que en concreto este plan consistirá en la ampliación de banquetas con arbolado, sobre el arroyo vehicular, lo que permitirá un mejor espacio para la gente que espera entrar a los comercios y los transeúntes.  

 

Agregó que se mejorarán los cruceros para darle resguardo a los peatones y tener espacios más amigables al momento de hacer trasbordos. Se contará con vialidades exclusivas para el transporte público y así los movimientos, parados y flujo de los vehículos sea más ágil, eficiente, y se reduzca recorridos y tiempos.  

Reestructuración  del transporte

En este punto, el funcionario explicó que en primera instancia se reubicarán los paraderos, se incrementará la capacidad de las vialidades con un ajuste en el recorrido de las rutas del transporte; se incrementará el espacio público de los peatones y se fortalecerán las medidas sanitarias e implementación de mecanismos de evaluación de dichas medidas.  

Para disminuir la concentración de gente en los paraderos, precisó que habrá zonas específicas de ascenso y descenso, la primera estaría ubicada cerca del centro; el resto serán distribuidas estratégicamente de acuerdo a la ruta de cada unidad.  

 A su vez, se va a incrementar la capacidad de las vialidades con un ajuste del recorrido de las rutas, sus circuitos y retornos se ubicarán en zonas específicas, para que las rutas del norte no se traslapen con las del oriente u otras.  

También se contará con vialidades exclusivamente peatonales y semipeatonales, para la seguridad y comodidades de los transeúntes.  

Para que se cumplan con estas disposiciones, el  funcionario indicó que ya no se permitirá la presencia de vendedores informales en las aceras del centro, para que la gente pueda caminar sin ninguna barrera y se vigilará en todo momento para que se cumplan con las zonas de ascenso y descenso; se contará con personal que brinde información sobre las adecuaciones.  

Asimismo, dijo que se contará con mesas de evaluación y seguimientos de estas acciones, se tendrá como plazo unos tres meses para verificar que se cumplan con los objetivos y hacer ajustes de ser necesario.  

Beneficios  

De acuerdo con Karam Esposito, los beneficios serán: Mejorar la movilidad en el centro histórico; reducir la movilidad social y evitar los riesgos de contagios en lugares públicos de alta concentración de personas; equilibrio entre salud y mantener actividad comercial, que es la fuente de ingresos de muchas familias; mayor espacio en los sitios de paradero, menos retrasos, ahorro en combustible, más espacio para movilidad, así como la reducción del ruido y emisiones contaminantes. 

Por su parte, Vila Dosal reconoció que al inicio estas medidas causarán molestias, desorden y caos entre la ciudadanía, sin embargo pidió ser pacientes ante estos cambios, y dejar a un lado los intereses personales, económicos y políticos para que esto funcione.   

“No seamos mezquinos, hoy en día no está en juego dinero, elecciones, lo que está en juego es la vida de muchas personas”, subrayó.  

 Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

Jorge Portilla recorre la zona maya de Tulum para conocer las necesidades de la población

En San Pedro, San Juan y Cobá Sur, pobladores pidieron canchas deportivas y parques

La Jornada Maya

Jorge Portilla recorre la zona maya de Tulum para conocer las necesidades de la población

Apple anuncia su nueva generación de iPad Pro y Air: Conoce los modelos

Páneles OLED, chips más rápidos y mayor accesibilidad del Pencil Pro: entre las novedades

Ap

Apple anuncia su nueva generación de iPad Pro y Air: Conoce los modelos

Conagua pronostica de 20 a 23 fenómenos hidrometeorológicos para el Atlántico este 2024

Quintana Roo podría enfrentar de cuatro a cinco huracanes categorías de 3 a 5

La Jornada Maya

Conagua pronostica de 20 a 23 fenómenos hidrometeorológicos para el Atlántico este 2024

Estefanía Mercado creará el programa Brigadas de la Transformación en Solidaridad

El proyecto atenderá de manera inmediata los espacios urbanos en abandono

La Jornada Maya

Estefanía Mercado creará el programa Brigadas de la Transformación en Solidaridad