Proponen construcción de palafitos en la laguna de Bacalar

Es la opción de Protur para evitar remoción del mangle
Proponen construcción de palafitos en la laguna de Bacalar
Foto: Protur

En el Programa de Uso Turístico (Protur) de la laguna de Bacalar una de las opciones propuestas para evitar la remoción del mangle a la orilla de los lotes es la posibilidad de permitir la instalación de palafitos (cuartos elevados) sobre la laguna, con respeto de la propiedad y cuidado natural.

“En primer lugar, los permisos para construir palafitos en la laguna serían para la persona que posea el lote aledaño, beneficiando a ejidos y propietarios; la densidad permitida estaría sujeta a un porcentaje de lo que dicte el ordenamiento territorial y la construcción de los palafitos podrá ser en amplio cumplimiento de la NOM-022-SEMARNAT-2003, que regula el cuidado del manglar”, destacó la bióloga Silvana Marisa Ibarra Madrigal, coordinadora del Protur, en un comunicado de prensa.

Abundó en que “la construcción se podría realizar con un bajo impacto ambiental, permitiendo el flujo del agua, un excelente manejo del agua residual y residuos sólidos, construidos con materiales comprados a productores locales”.

Estos palafitos en el agua, aseguró, podrán generar mayores ingresos económicos a ejidos y propietarios que operen centros de hospedaje ecológico junto a la laguna, al ofrecer una experiencia única de alojamiento entre el cielo y el agua, con un turismo de naturaleza ampliamente valorado.

“La laguna de Bacalar está rodeada de vegetación con diferentes tipos de ecosistemas, uno de los principales es el manglar, que nos dan muchos servicios: son línea protectora de las costas, capturan dióxido de carbono y lo convierten en oxígeno, son un biofiltro natural; son zonas de alimentación, crecimiento y refugio de fauna por eso propician el turismo de observación de aves, altamente rentable, por lo que es indispensable conservar lo mejor posible”, menciona el comunicado.

Insiste en que equilibrar conservación con turismo es posible, con “una mirada más amplia de alternativas a las costumbres que causan degradación en esta y otras lagunas; proponemos disminuir las dificultades que conservar puede disminuir al desarrollo turístico”.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

EU hace una ''pequeña pausa'' en ataques a presuntas 'narcolanchas'; es difícil ubicarlas: Hegseth

A la fecha los operativos dejan más de 80 muertos; critican las ejecuciones extrajudiciales

Afp

EU hace una ''pequeña pausa'' en ataques a presuntas 'narcolanchas'; es difícil ubicarlas: Hegseth

Campeche, sexto lugar nacional en participación de las mujeres en el mercado laboral

Yucatán está en el octavo sitio con 62.1 por ciento y Quintana Roo en el 12 con 58.1

Juan Carlos Pérez

Campeche, sexto lugar nacional en participación de las mujeres en el mercado laboral

Daliri Oropeza Álvarez presenta 'Yaquis, La resistencia imbatible' en la FIL 2025

La fotoperiodista encontró en el retrato del pueblo originario un llamado a la defensa de la naturaleza y el territorio

La Jornada

Daliri Oropeza Álvarez presenta 'Yaquis, La resistencia imbatible' en la FIL 2025

'El Gil', acusado de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, denuncia tortura en penal

El presunto líder del grupo delincuencial Guerreros Unidos fue reaprehendido en 2024

La Jornada

'El Gil', acusado de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, denuncia tortura en penal