La Jornada Maya

Proponen construcción de palafitos en la laguna de Bacalar

Es la opción de Protur para evitar remoción del mangle

Proponen construcción de palafitos en la laguna de Bacalar
Foto: Protur

En el Programa de Uso Turístico (Protur) de la laguna de Bacalar una de las opciones propuestas para evitar la remoción del mangle a la orilla de los lotes es la posibilidad de permitir la instalación de palafitos (cuartos elevados) sobre la laguna, con respeto de la propiedad y cuidado natural.

“En primer lugar, los permisos para construir palafitos en la laguna serían para la persona que posea el lote aledaño, beneficiando a ejidos y propietarios; la densidad permitida estaría sujeta a un porcentaje de lo que dicte el ordenamiento territorial y la construcción de los palafitos podrá ser en amplio cumplimiento de la NOM-022-SEMARNAT-2003, que regula el cuidado del manglar”, destacó la bióloga Silvana Marisa Ibarra Madrigal, coordinadora del Protur, en un comunicado de prensa.

Abundó en que “la construcción se podría realizar con un bajo impacto ambiental, permitiendo el flujo del agua, un excelente manejo del agua residual y residuos sólidos, construidos con materiales comprados a productores locales”.

Estos palafitos en el agua, aseguró, podrán generar mayores ingresos económicos a ejidos y propietarios que operen centros de hospedaje ecológico junto a la laguna, al ofrecer una experiencia única de alojamiento entre el cielo y el agua, con un turismo de naturaleza ampliamente valorado.

“La laguna de Bacalar está rodeada de vegetación con diferentes tipos de ecosistemas, uno de los principales es el manglar, que nos dan muchos servicios: son línea protectora de las costas, capturan dióxido de carbono y lo convierten en oxígeno, son un biofiltro natural; son zonas de alimentación, crecimiento y refugio de fauna por eso propician el turismo de observación de aves, altamente rentable, por lo que es indispensable conservar lo mejor posible”, menciona el comunicado.

Insiste en que equilibrar conservación con turismo es posible, con “una mirada más amplia de alternativas a las costumbres que causan degradación en esta y otras lagunas; proponemos disminuir las dificultades que conservar puede disminuir al desarrollo turístico”.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Pemex entrega equipo por más de 20 millones de pesos a Yucatán

La donación incluye 2 mil toneladas de asfalto, 400 luminarias y un camión contra incendios

La Jornada Maya

Pemex entrega equipo por más de 20 millones de pesos a Yucatán

Carlos Alcaraz se corona en el ATP 500 de Viena; se impuso a Alex de Miñaur por 6-1 y 6-4

El español, número tres del mundo y ganador de siete ‘Grand Slams’, sumó el título 28 de su carrera

Afp

Carlos Alcaraz se corona en el ATP 500 de Viena; se impuso a Alex de Miñaur por 6-1 y 6-4

Llevarán a la Suprema Corte lucha contra el booster de Gran Calzada en Umán

Vecinos y activistas advierten que existen 30 escenarios de riesgo por la estación de gas

Astrid Sánchez

Llevarán a la Suprema Corte lucha contra el booster de Gran Calzada en Umán

América empata 2-2 ante Toluca y asegura su boleto a la liguilla junto con las Chivas

Henry Martín logra un doblete y llega a 10 goles; supera el Guadalajara al Atlante: 4-2

Ap/La Jornada Maya

América empata 2-2 ante Toluca y asegura su boleto a la liguilla junto con las Chivas