Con dominante debut crece la gran historia de César Valdez

Agradece a Yucatán por oportunidad; de ser dado de baja a MLB
Foto: Leones de Yucatán

Perseverancia y tenacidad.

La gran historia de César Valdez continúa y el sábado vivió uno de sus episodios más notables, cuando el as de los Leones de Yucatán la temporada pasada y Pítcher del Año de la Liga Mexicana concretó oficialmente su más reciente regreso a Grandes Ligas.

El dominante relevo contra Toronto en Buffalo -sede de los Azulejos este año- fue la primera actuación del dominicano en un partido que cuente en el beisbol de verano desde el séptimo juego de la Serie del Rey de 2019 en Monclova. En esa ocasión, no pudo impedir que se completara una debacle del pitcheo melenudo. Anteanoche lo sucedido fue muy diferente. Les dio a los Orioles, su nuevo equipo, la oportunidad de reaccionar al maniatar a los pájaros azules, su anterior club en las Mayores, y aunque no lo lograron en un revés de 5-0, el debut del derecho de 35 años fue memorable.

Prácticamente apoyado en dos lanzamientos, su mortífero cambio de velocidad y sinker, desbalanceó y mantuvo a raya al rival como en la mayoría de sus 29 aperturas con Yucatán entre 2018 y 2019 y de manera similar a como abrumó a los Acereros en sus dos primeros encuentros en la gran final. “Agradecido siempre por darme la oportunidad de ser parte de esta gran familia, Leones de Yucatán”, escribió en Instagram Valdez, en respuesta a una publicación del club sobre su retorno al mejor beisbol del mundo.

Los números finales de su estreno, tras relevar al abridor y derrotado Alex Cobb con hombres en primera y segunda sin aut en la quinta: 3 IP, H, 0 C, BB, 5 K. Mejor imposible. Con los oropéndolas cambiando a algunos de sus mejores brazos, habrá oportunidades para el lanzador que pertenece a Yucatán en la LMB tanto en bulpén como en rotación.

Valdez lo hizo de nuevo. Otro sobresaliente regreso en una carrera llena de ellos. Y tres definen lo que ha sido una trayectoria de auténtico guerrero: volver a la Gran Carpa con Oakland (2017) siete años después de su debut con Arizona; resurgir tras una operación para reconstruir casi por completo un codo en 2017 para ser pítcher del año con las fieras y con el Licey en Dominicana y retornar al mejor beisbol del mundo poco más de tres años después de su anterior aparición, a base de sólidas actuaciones con Baltimore, tanto en el entrenamiento de primavera como en el campamento de verano.

Increíble. de ser dejado en libertad por los Olmecas de Tabasco en 2018 a Grandes Ligas.

La anterior salida del de Santo Domingo en las Mayores fue el 4 de agosto de 2017 como abridor de Toronto y cayó en Houston (3.1 IP, 6 C). En su presentación como oriol fue intratable; se lució desde el primer bateador, Vladimir Guerrero Jr., quien se espera se convierta en un súper estrella; Vlad Jr. abanicó tremendo cambio a la esquina de afuera.

La Liga Mexicana fue clave en sus dos regresos a la Gran Carpa; fue estrella con Tabasco en 2015 y con Yucatán el año pasado. Su papá Miguel, a quien prometió regresar a las Mayores (en 2017), estaría orgulloso. Como relató a La Jornada Maya, varias veces estuvo cerca de dejar el beisbol, pero su esposa y familia lo ayudaron a seguir fuerte y no rendirse. Hubo muchos dolores en brazo y codo, luego de la cirugía, y otras adversidades, pero nada lo detuvo. “Agradecido de todo corazón”, expresó en referencia a su paso por la cueva.

El cambio de velocidad de Valdez fue letal para los Azulejos

¡Valdez!, ¡Valdez!, ¡Valdez!

Está por cumplirse el primer aniversario del día en que César Valdez puso el parque Kukulcán a sus pies. Con una lechada de juego completo el domingo 29 de septiembre pasado, el dominicano abrumó a los poderosos Acereros de Monclova en victoria de 3-0 que dejó a los Leones a un paso del título. En aquella jornada en la que hizo vibrar a la afición yucateca, el derecho logró ocho ponches, siete ante ex big leaguers como Chris Carter. La joya la completó con anestesias a Erick Aybar, Francisco Peguero y Carter. ¡Uff!

En su regreso a las Mayores, el sábado contra Toronto, hizo recordar esa legendaria actuación al hacer ver mal a varios bateadores de los Azulejos y lo consiguió de una manera que ya no se ve en el mejor beisbol del mundo: sin una poderosa recta, es más, casi no tira rectas, y básicamente con un solo lanzamiento, el cambio de velocidad.

Según el portal de estadísticas avanzadas de las Mayores, baseballsavant.mlb.com, el as de las fieras tiró 35 cambios de velocidad, nueve sinkers y dos sliders. Los cinco chocolates que sirvió fueron con cambios de entre 78 y 80 millas por hora. Como destacó Joe Trezza, quien cubre a los Orioles para mlb.com, en plática con este periódico, “ningún lanzamiento (de Valdez) fue de más de 87 millas”.

Edición: Ana Ordaz

 


Lo más reciente

Registran balacera en Xochimilco, hay una persona muerta

El saldo son dos heridos y dos detenidos tras los hechos ocurridos en Santiago Tulyehualco

La Jornada

Registran balacera en Xochimilco, hay una persona muerta

Juez suspende nuevamente corridas de toros en CDMX

Una asociación civil promovió un juicio de amparo desde abril contra la tauromaquia

La Jornada

Juez suspende nuevamente corridas de toros en CDMX

Secuestran a coordinador de campaña de candidato a la alcaldía de Guachochi, Chihuahua

En el estado, el INE ha recibido 14 solicitudes de protección a postulantes locales

La Jornada

Secuestran a coordinador de campaña de candidato a la alcaldía de Guachochi, Chihuahua

Menotti, un genio y seductor del futbol: Guardiola

El entrenador del Manchester City recordó al seleccionador argentino tras su fallecimiento

Afp

Menotti, un genio y seductor del futbol: Guardiola