Cines, plazas comerciales, servicios turísticos, entre otras actividades, reinician operaciones este primero de septiembre, como parte de la Reapertura Económica Segura de Yucatán.
El pasado 28 de agosto, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, firmó este convenio con los principales líderes de las cámaras empresariales del estado, para “garantizar una reapertura gradual y responsable de las actividades económicas, protegiendo la salud y los empleos de los yucatecos y sus familias”.
Luego de meses sin operar, las salas de cine del estado abrirán sus puertas nuevamente a los ciudadanos, al igual que los centros comerciales, en un horario de lunes a viernes de 11 a 20 horas.
Centros comerciales
De acuerdo con Marco Hernández Corro, gerente general de Gran Plaza, ésta operará al 30 por ciento de ocupación, es decir que en promedio sólo podrán ingresar 500 visitantes por hora, unos 4 mil 500 al día.
Para llevar el control, en las puertas, indicó, se colocarán contadores automáticos y manuales que realizarán los guardias de seguridad.
En esta nueva etapa, detalló que la plaza contará con sólo tres accesos, y sólo funcionará el estacionamiento exterior.
De acuerdo con Hernández Corro, podrán abrir todos los giros, excepto los que son de entretenimiento infantil, como Recórcholis, sin embargo indicó que depende de cada local si decide o no abrir de nuevo, o si lo harán en el transcurso de la semana, pues algunos están adecuando los espacios.
No obstante, unos 19 locales ya no podrán abrir de nuevo; hay otros 49 locales que están vacíos desde antes de la emergencia sanitaria.
Cinemex abrirá a un 30 por ciento de su capacidad, la primera función será a las 11 de la mañana y la última a las 8 de la noche.
El lugar contará con los protocolos sanitarios correspondientes: lavado de manos, gel antibacterial, cubrebocas, tapetes desinfectantes, y no se restringirá el acceso a ninguna persona.
Por su parte, Beatriz Díaz, gerente de Mercadotecnia de plaza La Isla, indicó que el centro comercial operará con el aforo máximo permitido de personas al mismo tiempo, del 30 por ciento, al igual que los cines Cinepolis, esto en apego al documento de Reapertura Económica Segura de Yucatán del gobierno estatal.
A su vez, aseguró que el lugar contará con todas la medidas de seguridad e higiene que han establecido en coordinación con las autoridades pertinentes estatales y municipales.
Por el momento, todos los giros están permitidos para operar, excepto los de entretenimiento como Cable Park y el parque de diversiones.
“Estamos felices de iniciar operaciones de nuevo, de seguir generando empleos, de que la gente esté bien, pero sobre todo que sea un regreso responsable y seguro”, indicó.
Ley Seca
También se levanta la Ley Seca con la venta de alcohol en su modalidad a domicilio y en restaurantes con venta de alimentos, en un horario restringido a las 22 horas, de lunes a jueves, y a las 18 horas, los días viernes, sábados y domingos.
Se abrirán las actividades relacionadas con los servicios turísticos complementarios como guías de turistas, agencias de viajes, transportadoras turísticas, operadoras de aventuras y buceo; así como los recorridos turísticos a cenotes, haciendas, entre otros atractivos.
Este mismo martes reinician operaciones de manera gradual, los espacios o áreas comunes de los servicios de alojamiento como piscinas y restaurantes.
Por otro lado, este primero de septiembre los comercios operarán de martes a sábado; la industria manufacturera no esencial, de lunes a viernes, al igual que el sector de la construcción; mientras que los servicios de profesionistas y de gobierno que no brinden atención al público operarán de lunes a jueves de manera presencial, dando prioridad al “trabajo en casa” de lunes a viernes.
Edición: Gina Fierro
"Sería un honor entrar y hacerlo", señaló el mandatario ante periodistas
Ap
"La industria cinematográfica estadunidense está muriendo rápidamente", justificó el mandatario
Europa Press
Las últimas actividades tuvieron lugar en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI
La Jornada Maya
Los melenudos cayeron 13-12 ante los locales
La Jornada Maya