La Jornada Maya

Continúa entrega de semillas para rescate de la milpa maya

Siembra del maíz endémico en Yucatán es para autoconsumo y comercialización

Continúa entrega de semillas para rescate de la milpa maya
Foto: Seder

Con el objetivo de que las mujeres y hombres del campo yucateco retomen el sistema de cultivo de la milpa maya, la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) entrega semillas de maíz endémico, que representa el pasado, presente y futuro de esta importante actividad económica en la entidad.

Hasta el momento, se ha repartido poco más de dos mil 700 paquetes consistentes en un bulto de fertilizante y una bolsa de 14 kilos del grano de colorante blanco, amarillo y morado, de las variedades San Pableño, X'mejen Naal, Xnuk Naal, Sac Béh, Eh hub, X'kuk Naal, Dzitb cal y Chichén Itzá, informó el director de Agricultura de la dependencia, José Bolio García.

La península es una zona pedregosa, los terrenos son irregularidades y, bajo esas condiciones, esta gramínea se comporta excelente, sostuvo.

Por eso, las y los campesinos de varias generaciones hablan de la semilla maya y sus diferentes tipos, eso es lo que queremos rescatar, agregó.

El funcionario explicó que en Yucatán hay cerca de 25 mil personas que se dedican al cultivo de la milpa, por lo que se busca retomar la actividad ya que es un sistema agrícola de muchos años que consiste en la siembra de maíz, calabaza, frijol y picantes endémicos.

 

Foto: Secretaría de Desarrollo Rural

 

Para llevar a cabo este proyecto, la Seder, en coordinación con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) y productores, distribuye estos apoyos que son tanto para autoconsumo como para comercialización, apuntó el funcionario.

Asimismo, informó que también se incluyó la distribución de semillas híbridas, que fueron solicitadas por los agricultores.

Bajo este esquema de entrega directa, logística supervisada por el titular de la Seder, Jorge Díaz Loeza, en total se han repartido seis mil 700 paquetes de simientes nativas e híbridas a igual número de personas en 26 municipios, concluyó Bolio García.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Anthony Hopkins firma un contrato discográfico como compositor

El actor lanzó su primer sencillo de música clásica 'Bracken Road', que forma parte de su próximo álbum 'Life is a Dream'

Reuters

Anthony Hopkins firma un contrato discográfico como compositor

Aumentan a 4 mil 333 los muertos por sismos en Venezuela; 315 cuerpos, sin identificar

Se iniciará entrega de las primeras 200 viviendas a damnificados

Reuters

Aumentan a 4 mil 333 los muertos por sismos en Venezuela; 315 cuerpos, sin identificar

Invitan a participar en los cursos de verano de la red de planetarios de QRoo

Se realizarán actividades educativas, científicas, culturales y recreativas durante el periodo vacacional

La Jornada Maya

Invitan a participar en los cursos de verano de la red de planetarios de QRoo

Tradición, música y mucho colorido marcan el inicio de la Feria del Carmen 2026

La celebración reunirá a miles de playenses y visitantes durante una semana, con Yucatán como estado invitado

La Jornada Maya

Tradición, música y mucho colorido marcan el inicio de la Feria del Carmen 2026