MC pide a diputado de Morena que retire iniciativa sobre 'hombricidio'

Milagros Romero sostiene que es indignante y ofensiva para todas las mujeres de Yucatán
Foto: Facebook Mili Romero

La diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Milagros Romero Bastarrachea, solicitó a su par de Morena Miguel Candila Noh que retire la iniciativa por la cual el legislador propone adicionar un artículo al Código de Familia del Estado y uno al Código Penal de Yucatán a fin de registrar el término de “Hombricidio”, así como cambios en la figura de la patria potestad, durante la apertura del primer periodo de sesiones correspondiente al tercer año del ejercicio constitucional de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Yucatán.

“Yo quisiera con todo respeto pedirle al proponente que retirara la iniciativa porque es indignante y ofensivo para toda mujer en Yucatán tan siquiera estar considerando los términos que aquí se proponen”, expresó la legisladora.

Parte de la iniciativa presentada por Candila expresa que “el feminicidio, hombricidio u homicidio por razón de género, es una descomposición social que ha venido a incrustarse en la vida diaria de los ciudadanos yucatecos, que en ocasiones no se castiga con rigor, y debido a esto en muchas ocasiones se pierden derechos de la parte agraviada”.

Por su parte, Romero agregó que el Congreso está hoy en observancia de los demás Congresos del Estado, de las Comisiones de Igualdad de todo el país, de las senadoras del país y de las diputadas federales, “quienes están observando que vamos a hacer hoy con esa iniciativa y si la vamos a trabajar o no en una comisión”.

“Este asunto ha causado a las mujeres de Yucatán, a las de este Congreso y a las integrantes de la Comisión de Igualdad mucha incomodidad porque no existe el término que aquí se pretende legislar”, abundó.

En cuanto a la Patria Potestad, el artículo que propone Candila indica que: “Al que se le vincule a proceso por feminicidio, hombricidio u homicidio en razón de género, por lo que privó de la vida a su cónyuge, pareja sentimental, concubinario o unión libre y con quien compartía derechos de patria potestad, tutela, convivencia, guarda y custodia, perderá el derecho de la patria potestad y les corresponderá a los abuelos la patria potestad, que sufrieron la pérdida del hijo o hija”.

“La otra parte de la iniciativa comprende temas que ya fueron presentados en la iniciativa que el Tribunal Superior de Justicia nos hizo llegar y que ahí podría él podría abonar”, sostuvo Romero.

Por su parte, el diputado Candila se defendió diciendo que él no está en contra del feminismo, que siempre ha hablado a favor de las mujeres, y que su propuesta es sólo pensando en el interés de los menores.

Mientras tanto, la presidenta de la Mesa Directiva Janice Escobedo Salazar puntualizó que la iniciativa ya había sido turnada para su análisis a la Comisión Permanente de Justicia y Seguridad Pública, ya que es un derecho de los legisladores presentar iniciativas.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Con apoyo de programa de la ONU desarrollan ecoturismo de conservación en Yucatán

EcoGuerreros propone el desarrollo de actividades económicas de bajo impacto

Astrid Sánchez

Con apoyo de programa de la ONU desarrollan ecoturismo de conservación en Yucatán

Convoca Codhey a estudiantes y egresados de Derecho a participar en Proyecta DH

El concurso busca proyectos relacionados con transparencia y protección de datos

Astrid Sánchez

Convoca Codhey a estudiantes y egresados de Derecho a participar en Proyecta DH

Tras acuerdo entre autoridades y sindicatos, finaliza huelga en la Universidad Autónoma de Campeche

Las clases reiniciarán el 25 de abril y se extenderán por un mes para recuperar los 17 días de suspensión

La Jornada

Tras acuerdo entre autoridades y sindicatos, finaliza huelga en la Universidad Autónoma de Campeche

Asesinan Benjamín Adame Pereyra, subsecretario de Planeación Educativa de Guerrero

El funcionario fue hallado sin vida en su domicilio de Chilpancingo con heridas de arma blanca

La Jornada

Asesinan Benjamín Adame Pereyra, subsecretario de Planeación Educativa de Guerrero