La Jornada Maya

Se reduce el apalancamiento de Quintana Roo en 1.3 por ciento

La evolución de la deuda pública se mantiene estable, señala Sefiplan

Se reduce el apalancamiento de Quintana Roo en 1.3 por ciento
Foto: Gráfico Sefiplan

En un reporte trimestral sobre la deuda de las entidades federativas y los municipios de México, el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República reconoció los resultados de la administración de los recursos públicos del gobierno de Carlos Joaquín en Quintana Roo, al mantenerse constante el Indicador de Apalancamiento Financiero del Estado.

La titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Yohanet Torres Muñoz, señaló que “en la última publicación del reporte trimestral se observa que la relación de Deuda Estatal entre PIB, llamado Apalancamiento Financiero, muestra una clara estabilidad por la reducción paulatina desde 2015, cuando la deuda pública era equivalente al 7.9 por ciento del PIB, hasta el 6.6 por ciento obtenido del 2018 y que se ha mantenido controlada en esa proporción hasta el primer trimestre de 2020”. 

Gráfico: Sefiplan

 

Agregó que esto demuestra cómo la actual administración estatal no sólo ha contenido la deuda heredada, sino que la ha disminuido, lo que representa un hecho histórico de disciplina financiera en el estado.

Torres Muñoz explicó que “éste resultado muestra una acertada conducción financiera del gobierno del estado, teniendo énfasis en el fortalecimiento tributario con la creación del Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ), se mejoró la asignación del gasto público a través del Presupuesto basado en Resultados (PbR) y se logró aminorar el costo financiero, a través de los procesos de Reestructuración y Refinanciamiento de la Deuda”.

La responsable de las finanzas públicas de la entidad puntualizó que “en el contexto actual de la situación sanitaria del COVID-19 se han realizado ajustes financieros para atender a la población, sin recurrir a un incremento de la deuda, lo que revela la disciplina económica de la administración encabezada por el gobernador Carlos Joaquín”.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Otorgarán boletos de transporte marítimo gratuitos a personas con discapacidad para la ruta Playa del Carmen-Cozumel

Ultramar entregará al DIF un total de 50 pases mensuales de viaje redondo durante un año

La Jornada Maya

Otorgarán boletos de transporte marítimo gratuitos a personas con discapacidad para la ruta Playa del Carmen-Cozumel

Solicita gobernador Díaz Mena ayuda a la presidenta Sheinbaum para Plan Renacimiento para Mérida

''Vamos a ayudarle al gobernador a darle agua a la ciudad'', declaró la mandataria

Astrid Sánchez

Solicita gobernador Díaz Mena ayuda a la presidenta Sheinbaum para Plan Renacimiento para Mérida

Playa del Carmen lanza la primera Encuesta Juvenil 2026 de Quintana Roo

El ejercicio buscará conocer las necesidades y opiniones del sector para fortalecer políticas públicas del municipio

La Jornada Maya

Playa del Carmen lanza la primera Encuesta Juvenil 2026 de Quintana Roo

Riviera Maya, entorno de alta complejidad jurídica y corporativa: abogado Alfonso López-Bello

El auge turístico e inmobiliario de la región demanda mayor previsibilidad legal para las inversiones

La Jornada Maya

Riviera Maya, entorno de alta complejidad jurídica y corporativa: abogado Alfonso López-Bello