La Jornada Maya

Se reduce el apalancamiento de Quintana Roo en 1.3 por ciento

La evolución de la deuda pública se mantiene estable, señala Sefiplan

Se reduce el apalancamiento de Quintana Roo en 1.3 por ciento
Foto: Gráfico Sefiplan

En un reporte trimestral sobre la deuda de las entidades federativas y los municipios de México, el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República reconoció los resultados de la administración de los recursos públicos del gobierno de Carlos Joaquín en Quintana Roo, al mantenerse constante el Indicador de Apalancamiento Financiero del Estado.

La titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Yohanet Torres Muñoz, señaló que “en la última publicación del reporte trimestral se observa que la relación de Deuda Estatal entre PIB, llamado Apalancamiento Financiero, muestra una clara estabilidad por la reducción paulatina desde 2015, cuando la deuda pública era equivalente al 7.9 por ciento del PIB, hasta el 6.6 por ciento obtenido del 2018 y que se ha mantenido controlada en esa proporción hasta el primer trimestre de 2020”. 

Gráfico: Sefiplan

 

Agregó que esto demuestra cómo la actual administración estatal no sólo ha contenido la deuda heredada, sino que la ha disminuido, lo que representa un hecho histórico de disciplina financiera en el estado.

Torres Muñoz explicó que “éste resultado muestra una acertada conducción financiera del gobierno del estado, teniendo énfasis en el fortalecimiento tributario con la creación del Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ), se mejoró la asignación del gasto público a través del Presupuesto basado en Resultados (PbR) y se logró aminorar el costo financiero, a través de los procesos de Reestructuración y Refinanciamiento de la Deuda”.

La responsable de las finanzas públicas de la entidad puntualizó que “en el contexto actual de la situación sanitaria del COVID-19 se han realizado ajustes financieros para atender a la población, sin recurrir a un incremento de la deuda, lo que revela la disciplina económica de la administración encabezada por el gobernador Carlos Joaquín”.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

UEFA, Concacaf y AFC acusan a Infantino de romper la confianza del futbol

Confederaciones cuestionan la decisión de vender participaciones en la Copa del Mundo al capital privado

Ap

UEFA, Concacaf y AFC acusan a Infantino de romper la confianza del futbol

Brote de ébola de rápida propagación en el Congo empezó meses antes de declararse, afirma OMS

Confirman más de 4 mil 200 casos; la cifra incluye más de mil 900 personas muertas

Ap

Brote de ébola de rápida propagación en el Congo empezó meses antes de declararse, afirma OMS

Registro con CURP cobra factura: desactivan 4.9 millones de líneas de celular en México

La CRT obliga a usuarios y empresas a vincular números con datos personales

La Jornada

Registro con CURP cobra factura: desactivan 4.9 millones de líneas de celular en México

Hugo Aguilar Ortiz: nueva ley indígena dará derechos plenos a 25 por ciento de los mexicanos

La iniciativa busca romper las ''inercias estatales'' y reconocer a los pueblos originarios como sujetos de derecho público

La Jornada

Hugo Aguilar Ortiz: nueva ley indígena dará derechos plenos a 25 por ciento de los mexicanos