La Jornada Maya

Se reduce el apalancamiento de Quintana Roo en 1.3 por ciento

La evolución de la deuda pública se mantiene estable, señala Sefiplan

Se reduce el apalancamiento de Quintana Roo en 1.3 por ciento
Foto: Gráfico Sefiplan

En un reporte trimestral sobre la deuda de las entidades federativas y los municipios de México, el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República reconoció los resultados de la administración de los recursos públicos del gobierno de Carlos Joaquín en Quintana Roo, al mantenerse constante el Indicador de Apalancamiento Financiero del Estado.

La titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Yohanet Torres Muñoz, señaló que “en la última publicación del reporte trimestral se observa que la relación de Deuda Estatal entre PIB, llamado Apalancamiento Financiero, muestra una clara estabilidad por la reducción paulatina desde 2015, cuando la deuda pública era equivalente al 7.9 por ciento del PIB, hasta el 6.6 por ciento obtenido del 2018 y que se ha mantenido controlada en esa proporción hasta el primer trimestre de 2020”. 

Gráfico: Sefiplan

 

Agregó que esto demuestra cómo la actual administración estatal no sólo ha contenido la deuda heredada, sino que la ha disminuido, lo que representa un hecho histórico de disciplina financiera en el estado.

Torres Muñoz explicó que “éste resultado muestra una acertada conducción financiera del gobierno del estado, teniendo énfasis en el fortalecimiento tributario con la creación del Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ), se mejoró la asignación del gasto público a través del Presupuesto basado en Resultados (PbR) y se logró aminorar el costo financiero, a través de los procesos de Reestructuración y Refinanciamiento de la Deuda”.

La responsable de las finanzas públicas de la entidad puntualizó que “en el contexto actual de la situación sanitaria del COVID-19 se han realizado ajustes financieros para atender a la población, sin recurrir a un incremento de la deuda, lo que revela la disciplina económica de la administración encabezada por el gobernador Carlos Joaquín”.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Barcelona inicia la defensa del título de La Liga con goleada ante Elche: 5-0

Raphinha y Fermín López logran dobletes; empata el PSG gracias a Ferran Torres

Ap

Barcelona inicia la defensa del título de La Liga con goleada ante Elche: 5-0

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este lunes 24 de agosto

Se esperan chubascos dispersos en el oriente y centro del estado

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este lunes 24 de agosto

Pide Díaz Mena fortalecer la contratación de personal para el IMSS Bienestar en Yucatán

El gobernador destacó la relevancia de incrementar la plantilla, principalmente de enfermería

La Jornada Maya

Pide Díaz Mena fortalecer la contratación de personal para el IMSS Bienestar en Yucatán

Reconocen a 13 jóvenes y dos colectivos con el Premio Estatal de las Juventudes 2026

El Gobierno de Yucatán distingue talento, inclusión, innovación y compromiso social

La Jornada Maya

Reconocen a 13 jóvenes y dos colectivos con el Premio Estatal de las Juventudes 2026