Nunca perdí la fe, señala Valdez, quien impresiona a Baltimore

Los Orioles, felices con el dominicano, que podría abrir juegos
Foto: Leones de Yucatán

Los Orioles están felices con César Valdez.

El mánager Brandon Hyde dijo, tras el debut del dominicano con los oropéndolas el sábado, que la única razón por la que lo sacó luego de tres entradas de relevo contra Toronto, fue para que lo pudiera utilizar pronto de nuevo. La oportunidad se presentó el lunes en Buffalo, la casa de los pájaros azules este año. En choque cerrado ante un equipo lleno de talento a la ofensiva, que está en zona de playoffs, Hyde no dudó en darle la pelota al experimentado derecho, que se sobrepuso a la regla del corredor automático en segunda para empezar la entrada en dos ocasiones para mantener a raya a su ex equipo y lograr la tercera victoria de su carrera en la Gran Carpa, una década después de agenciarse la primera.

El alto mando de Baltimore ya sabía de lo que es capaz el as de los Leones de Yucatán en 2018 y 2019, después de que dominó en la Liga de la Toronja y el campamento de verano y aún así quedó impresionado al verlo colgar tres argollas con cinco ponches el sábado.

“Valdez se vio muy bien (en su debut). Los Orioles quedaron muy impresionados. No hizo un lanzamiento de más de 87 millas e hizo que fallaran bateadores a la zurda y derecha. Eso es muy inusual a este nivel”, señaló a La Jornada Maya Joe Trezza, quien cubre el día a día de los Orioles para mlb.com. “Creo que ha sido uno de los mejores días de mi vida, de mi carrera”, expresó Valdez sobre su regreso al mejor beisbol del mundo, poco más de tres años después de que lanzó con los Azulejos, en una conferencia de prensa vía zoom, cuyo video fue compartido en exclusiva por los Orioles a este periódico. “Después de tanto tiempo trabajando, saltando de aquí para allá, nunca he perdido la fe y gracias a Dios me sentí muy bien, feliz, contento y agradecido con Dios siempre”.

“Hubo un momento en el que realizó 30 lanzamientos, casi todos cambios de velocidad. Es muy, muy raro ver a alguien tener éxito sin una buena recta -o cualquier recta- en Grandes Ligas”, agregó Trezza. “Así que lo que hizo definitivamente llamó la atención”. El único imparable que aceptó el sábado, un hit al cuadro de Cavan Biggio, fue a un sinker de 87 millas. En un principio, el gameday del portal de las Ligas Mayores registró como curvas la mayoría de los envíos del quisqueyano, pero en realidad eran cambios de velocidad. El Pítcher del Año en la Liga Mexicana comentó ante los medios que eso ha pasado antes, que haya confusión sobre sus lanzamientos, pero confirmó que eran cambios.

El triunfo de anteayer fue el primero de su trayectoria en la Gran Carpa (3-3) en el rol de bombero. Como abridor se impuso a los Astros en Houston en su debut con Arizona el 3 de mayo de 2010 (5 IP, 5 H, C) y a Oakland en 2017 cuando era azulejo.

¿Qué sigue para el dominicano? “Tiene oportunidad de mantenerse con el equipo (por el resto de la temporada) y abrir algunos juegos”, apuntó Trezza. “Agradezco mucho (a los Orioles) la oportunidad que me dieron y quiero hacer lo mejor que pueda en el tiempo que esté aquí”, mencionó el derecho de 35 años.      

Valdez se unió a la lista de peloteros que vieron acción con Yucatán y luego jugaron en Grandes Ligas, que incluye, entre otros, a Óliver Pérez, Howie Clark y Alfredo Aceves.

“A los Orioles les gusta mucho como lanza”, manifestó Trezza.

El cambio de velocidad me saca de problemas, afirma Valdez

Después de que abrumó a los Azulejos de Toronto con su cambio de velocidad, pitcheo con el que también dominó en la pasada temporada de la Liga Mexicana, que fue la de la “ofensiva y el jonrón”, a César Valdez le preguntaron cómo aprendió ese lanzamiento y de qué manera lo desarrolló. “Aprendí mi cambio hace tiempo, hace rato, con los ‘Diamondbacks’ (Cascabeles de Arizona). Fue con Erik Sabel (un ex lanzador de Ligas Mayores que era parte del grupo de couches de la organización). Me enseñó el cambio, al igual que el ‘sinker’. He venido perfeccionándolo con el tiempo, he agarrado más confianza y lo puedo usar en cualquier conteo”, indicó el serpentinero que pertenece a los Leones de Yucatán en la LMB en conferencia con la prensa de Baltimore.

En su regreso al mejor beisbol del mundo, el quisqueyano está tirando el cambio el 80 por ciento de las veces, de acuerdo con el portal baseballsavant.mlb.com. En sus primeras cinco entradas de labor, en las que ponchó a seis con un WHIP de 0.80, lanzó 53 cambios de velocidad, 11 sinkers y dos sliders. Su cambio ronda las 78 millas por hora, el sinker 86 y el slider 77 millas. “El cambio es mi mejor lanzamiento, el que me saca de problemas”, dijo el lanzador, portando una playera del aniversario 100 de las Ligas Negras.

El dominicano enfrentaría a los Yanquis este fin de semana en Baltimore y en el doble juego del viernes es probable que sea uno de los candidatos a abrir.

Edición: Ana Ordaz      

 


Lo más reciente

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Los pasajeros llegaron provenientes de Dallas y Atlanta

Miguel Améndola

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?