La Jornada Maya

‘Nana’ generará lluvias en Yucatán durante esta semana

Procivy llama a familias yucatecas a estar alertas y seguras ante efectos de la tormenta tropical

‘Nana’ generará lluvias en Yucatán durante esta semana
Foto: Enrique Osorno

Ante la influencia de la tormenta tropical Nana, que esta mañana se ubicaba a 385 kilómetros al este de Belice, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy), llama a la población a guardar precauciones por las lluvias que se esperan en algunos puntos de la entidad durante las próximas 48 horas.

Conforme a los registros del Centro Estatal de Monitoreo y Alertamiento de la dependencia, con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el evento ciclónico se ubica a 563 kilómetros al sureste de Yucatán y se mueve al oeste a razón de 28 kilómetros por hora, con vientos de 95 km/h, sin que al momento represente algún riesgo que detone los semáforos de alertas del estado.

Ante las probables precipitaciones que provocará este fenómeno del 2 al 4 de septiembre, el titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto, recomendó a la población mantenerse atenta y resguardada; tanto esta instancia como la Conagua mantienen el monitoreo del mismo, el cual se prevé que ingrese sobre el centro y sur de Belice, este 3 de septiembre.

Su circulación impulsará aire marítimo tropical hacia la península, por lo que se pronostica lluvias entre moderadas y fuertes, acompañadas de actividad eléctrica y con rachas superiores a 60 kilómetros por hora, desde las 12 horas del miércoles, en el oriente y sur de Yucatán, y de las 14, en el centro y poniente.

 

 

 

Conforme a las condiciones de presión atmosférica y los pronósticos, el eje de la tormenta mantendrá su dirección al oeste, por lo que ingresaría en la mañana del día 3 de septiembre a Belice; luego, al territorio de Guatemala, y posteriormente, hacia Chiapas, como depresión tropical.

Procivy recomienda a la ciudadanía a permanecer atenta a los efectos y la trayectoria de Nana, en la página yucatan.gob.mx/procivy o los perfiles de la dependencia en Facebook, Twitter e Instagram, ya que este tipo de sucesos ha mostrado históricamente comportamientos erráticos, por lo que se mantiene los preparativos para atender de inmediato a la población que lo requiera.

 

Edición: Mirna Abreu

 


Lo más reciente

Sheinbaum cancela actividades de gira por Zacatecas; se ''reagendarán'', anuncia Presidencia

Trabajadores de la Educación anunciaron previamente que se manifestarían ''a donde se presentara'' la mandataria

La Jornada

Sheinbaum cancela actividades de gira por Zacatecas; se ''reagendarán'', anuncia Presidencia

Choque frontal de camionetas de pasajeros deja ocho muertos y 14 heridos en autopista de Oaxaca

Autoridades trasladaron a los afectados a diversos nosocomios, principalmente a la capital del estado

La Jornada

Choque frontal de camionetas de pasajeros deja ocho muertos y 14 heridos en autopista de Oaxaca

CNTE redobla exigencia de abrogación de Ley del Issste de 2027 en inicio de su asamblea nacional

La Coordinadora discute la posibilidad de un ''receso'' a las acciones que realizan como parte de la huelga nacional

La Jornada

CNTE redobla exigencia de abrogación de Ley del Issste de 2027 en inicio de su asamblea nacional

En un esperado retorno para ambos países, Escocia vence 1-0 a Haití en el Mundial 2026

John McGinn, mediocampista del Aston Villa, definió el triunfo para los europeos

La Jornada

En un esperado retorno para ambos países, Escocia vence 1-0 a Haití en el Mundial 2026