La Jornada Maya

‘Nana’ generará lluvias en Yucatán durante esta semana

Procivy llama a familias yucatecas a estar alertas y seguras ante efectos de la tormenta tropical

‘Nana’ generará lluvias en Yucatán durante esta semana
Foto: Enrique Osorno

Ante la influencia de la tormenta tropical Nana, que esta mañana se ubicaba a 385 kilómetros al este de Belice, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy), llama a la población a guardar precauciones por las lluvias que se esperan en algunos puntos de la entidad durante las próximas 48 horas.

Conforme a los registros del Centro Estatal de Monitoreo y Alertamiento de la dependencia, con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el evento ciclónico se ubica a 563 kilómetros al sureste de Yucatán y se mueve al oeste a razón de 28 kilómetros por hora, con vientos de 95 km/h, sin que al momento represente algún riesgo que detone los semáforos de alertas del estado.

Ante las probables precipitaciones que provocará este fenómeno del 2 al 4 de septiembre, el titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto, recomendó a la población mantenerse atenta y resguardada; tanto esta instancia como la Conagua mantienen el monitoreo del mismo, el cual se prevé que ingrese sobre el centro y sur de Belice, este 3 de septiembre.

Su circulación impulsará aire marítimo tropical hacia la península, por lo que se pronostica lluvias entre moderadas y fuertes, acompañadas de actividad eléctrica y con rachas superiores a 60 kilómetros por hora, desde las 12 horas del miércoles, en el oriente y sur de Yucatán, y de las 14, en el centro y poniente.

 

 

 

Conforme a las condiciones de presión atmosférica y los pronósticos, el eje de la tormenta mantendrá su dirección al oeste, por lo que ingresaría en la mañana del día 3 de septiembre a Belice; luego, al territorio de Guatemala, y posteriormente, hacia Chiapas, como depresión tropical.

Procivy recomienda a la ciudadanía a permanecer atenta a los efectos y la trayectoria de Nana, en la página yucatan.gob.mx/procivy o los perfiles de la dependencia en Facebook, Twitter e Instagram, ya que este tipo de sucesos ha mostrado históricamente comportamientos erráticos, por lo que se mantiene los preparativos para atender de inmediato a la población que lo requiera.

 

Edición: Mirna Abreu

 


Lo más reciente

De la Tierra a la Luna y de la Luna a la Tierra

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

De la Tierra a la Luna y de la Luna a la Tierra

Obra de teatro expone el entorno de las mujeres mazahuas

Claudia Marinclán rinde tributo a la historia de su abuela con 'Ga ñomújí yombaro / El aleteo de las mariposas'

La Jornada

Obra de teatro expone el entorno de las mujeres mazahuas

Si baja el precio de los libros, las personas los compran: coordinadora de la Brigada para Leer en Libertad

El Gran Remate de Libros, Discos y Películas de la CDMX contó con más de 365 puestos

La Jornada

Si baja el precio de los libros, las personas los compran: coordinadora de la Brigada para Leer en Libertad

Hombre ciego hizo posible que otras personas con visión disminuida construyeran sets de Lego: Así lo consiguió

Las instrucciones son completamente gratuitas y están disponibles en línea

Ap

Hombre ciego hizo posible que otras personas con visión disminuida construyeran sets de Lego: Así lo consiguió