La Jornada Maya

‘Nana’ generará lluvias en Yucatán durante esta semana

Procivy llama a familias yucatecas a estar alertas y seguras ante efectos de la tormenta tropical

‘Nana’ generará lluvias en Yucatán durante esta semana
Foto: Enrique Osorno

Ante la influencia de la tormenta tropical Nana, que esta mañana se ubicaba a 385 kilómetros al este de Belice, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy), llama a la población a guardar precauciones por las lluvias que se esperan en algunos puntos de la entidad durante las próximas 48 horas.

Conforme a los registros del Centro Estatal de Monitoreo y Alertamiento de la dependencia, con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el evento ciclónico se ubica a 563 kilómetros al sureste de Yucatán y se mueve al oeste a razón de 28 kilómetros por hora, con vientos de 95 km/h, sin que al momento represente algún riesgo que detone los semáforos de alertas del estado.

Ante las probables precipitaciones que provocará este fenómeno del 2 al 4 de septiembre, el titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto, recomendó a la población mantenerse atenta y resguardada; tanto esta instancia como la Conagua mantienen el monitoreo del mismo, el cual se prevé que ingrese sobre el centro y sur de Belice, este 3 de septiembre.

Su circulación impulsará aire marítimo tropical hacia la península, por lo que se pronostica lluvias entre moderadas y fuertes, acompañadas de actividad eléctrica y con rachas superiores a 60 kilómetros por hora, desde las 12 horas del miércoles, en el oriente y sur de Yucatán, y de las 14, en el centro y poniente.

 

 

 

Conforme a las condiciones de presión atmosférica y los pronósticos, el eje de la tormenta mantendrá su dirección al oeste, por lo que ingresaría en la mañana del día 3 de septiembre a Belice; luego, al territorio de Guatemala, y posteriormente, hacia Chiapas, como depresión tropical.

Procivy recomienda a la ciudadanía a permanecer atenta a los efectos y la trayectoria de Nana, en la página yucatan.gob.mx/procivy o los perfiles de la dependencia en Facebook, Twitter e Instagram, ya que este tipo de sucesos ha mostrado históricamente comportamientos erráticos, por lo que se mantiene los preparativos para atender de inmediato a la población que lo requiera.

 

Edición: Mirna Abreu

 


Lo más reciente

La mosca soldado negra, aliada en la bioeconomía y el compostaje activo

Fauna Nuestra

La Jornada Maya

La mosca soldado negra, aliada en la bioeconomía y el compostaje activo

La única energía limpia es la que no se usa (Parte tres)

La microélite contamina en 90 minutos lo que una persona promedio en toda su vida

Ornela De Gasperin Quintero

La única energía limpia es la que no se usa (Parte tres)

Plan B de la reforma electoral es una ''oferta generosa y amplia'' para aliados: Morena en San Lázaro

Ricardo Monreal negó que la presidenta haya ''regañado'' a los dirigentes de ambos partidos

La Jornada

Plan B de la reforma electoral es una ''oferta generosa y amplia'' para aliados: Morena en San Lázaro

¡Hay que reparar Paseo Montejo!

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

¡Hay que reparar Paseo Montejo!