post Image

Se recuperó 60 por ciento el sector de la construcción en Yucatán

Se recobraron más de ocho mil empleos, apunta Raúl Aguilar

De los 14 mil empleos perdidos en el sector de la construcción, por la pandemia del COVID.-19, se han recuperado alrededor de ocho mil 500, indicó Raúl Aguilar Baqueiro, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Yucatán.  

Precisó que esta cifra representa una recuperación del 60 por ciento, el otro 40 por ciento “es la parte más difícil porque necesitamos que haya más dinamismo e inversión en infraestructura”. Detalló que antes de la contingencia sanitaria, la industria de la construcción contaba con más de 35 mil empleos en el estado.

De acuerdo con el líder empresarial, esto se debió a que desde el mes de junio se reactivó el giro de la construcción, lo que reinició la obra pública e inversión inmobiliaria, que generó la recuperación de empleos.  

Para Aguilar Baqueiro, es importante el compromiso de la ciudadanía para que haya una disminución en los contagios y así los demás sectores de la economía puedan seguir recuperándose.  

“Si todos tenemos un compromiso firme para evitar los contagios, la correcta apertura de las cadenas productivas del estado podrá continuar adelante”, subrayó.  

El empresario reconoció que aún se transita por momentos difíciles a causa de la pandemia del COVID-19, ya que se ha visto una caída del 32 por ciento en el valor de producción de las empresas constructoras.

Asimismo, recordó que las empresas constructoras del estado dependen en un 80 por ciento de inversión privada y otro 20 de obra pública; pero en la primera ha habido una desaceleración por la contingencia, y en la segunda el gobierno federal, del estado y los  municipios han reorientado sus recursos en la salud y eso hace que haya menos inversión. “Es una situación difícil, esperemos que cuando los sectores empiecen a trabajar y operar esto mejore”, expresó.

Edición: Gina Fierro

NOTICIAS RELACIONADAS

...
24 de Octubre del 2020
Sociedad
Seis decesos por COVID-19 este sábado en Yucatán, todos residentes de Mérida
Leer más
...
24 de Octubre del 2020
Sociedad
El agua es inminente para el lunes, martes y miércoles en Yucatán: Uady
Leer más
...
24 de Octubre del 2020
Sociedad
Alcalde meridano participa con vecinos en rehabilitación de 'Las Américas'
Leer más