Urge reactivar vínculo de Morena con la sociedad: Gibrán Ramírez

Carrera por la dirigencia nacional del partido
Foto: Abraham Bote Tun

Es urgente reactivar el vínculo de Morena con la sociedad, con las organizaciones civiles y movimientos  sociales, crear un observatorio que vigile  constantemente a gobernadores, presidentes municipales,   legisladores locales, y dejar de hacer política desde salones de hoteles,  indicó Gibrán Ramírez Reyes , quien aspira a dirigir el partido a nivel nacional.  

Este 02 de septiembre, el candidato estuvo de visita por Mérida, donde expuso sus propuestas y escuchó a militantes del partido;  y afirmó que es necesario crear un “pacto hacia abajo”, para tener un partido con nuevas visiones y perspectivas. 

El pasado 20 de agosto, Gibrán Ramírez anunció de manera pública que  se postularía como candidato para dirigir el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).  

Este martes, 02 de septiembre, una encuesta realizada por  Massive Caller, lo posiciona en segundo lugar en las  preferencias, con el  24 por ciento, el primer lugar lo ocupó  Mario Delgado, con el  41.9 por ciento de la preferencia.  

Para el morenista es necesario  lograr que haya una coordinación nacional de diálogo permanente con movimientos sociales, con sindicatos. 

“Últimamente al Presidente (Andrés Manuel López Obrador) se le fue un matiz sobre las organizaciones opositoras al Tren Maya, eso se debe a que hemos perdido una cierta vinculación desde el partido con los movimientos”,  reconoció.  

No obstante, agrego, si tuviéramos eso podríamos generar propuestas para hacer avanzar en estos proyectos con sus debidas correcciones. “Es preciso reiniciar el diálogo”, subrayó.  

Política desde hoteles

Ramírez Reyes admitió que los altos mandos del partido están conformado por personas que no promueven esta unión con la sociedad civil y movimientos sociales. “No puede hacerse política desde las élites, desde arriba, desde los espacios de poder, desde los salones de los hoteles de la Ciudad México, donde se toman las decisiones”, advirtió. 

En este aspecto, indicó que también buscará que Morena abra espacios a la lucha y exigencias del movimiento  feminista, pero sin encabezarla, ni ser protagonista.  

También señaló que todos los hombres que aspiren a ser candidatos de Morena tendrán que tener una en sensibilización en  materia de género y derechos humanos, para no tener a personajes como Miguel Candila Noh, coordinador de la bancada Morena en el Congreso del Estado de Yucatán, quien presentó  una iniciativa de reforma al Código de Familia y al Código Penal, para incluir el “hombricidio” .  

“Es una burla: Eso no siquiera es una propuesta seria. No viene de ningún dolor de la sociedad. Lo único que impulsa una tipificación como la de hombricidio es burlarse del feminismo y eso no es aceptable, el feminismo hay que enseñarlo a los compañeros”, manifestó.  

Observatorio

Por otro lado, indicó que igual una de sus propuestas serpa la creación de un departamento de encuesta sólido, y un  observatorio de los gobierno locales, municipales  que vigila la  actuación de los diputados en todo el país, “para saber quienes sí y quienes no se pueden reelegir”; expresó.  

Además de contar con mejores candidatos para las futuras elecciones, que realmente representen el  sentir del pueblo y no vengan de otros proyectos y signa actuando como si fueran priístas o panistas. “Si llegamos con gente que no siga con las máximas de no mentir, no robar y no traicionar  al pueblo...con gente que no  responda a  lo que viene del dolor de la gente, vamos a lastrar el futuro de la Cuarta Transformación”; advirtió. 

Por lo tanto indicó que hay que volver al lopezobradorismo y sus valores una institución, de no ser así habrá una traición, una regresión, restauración del neoliberalismo, sentenció.  

Sobre la encuesta de Massive Caller, dijo que no sabe que tan correcta sea, pero aseguró que “vamos a alcanzar a Mario Delgado y le vamos a ganar”.  

Gibrán Ramírez es Doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Maestro en Ciencia Política por El Colegio de México (Colmex). Cuenta además con estudios en Derecho Constitucional por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales del gobierno de España. 

Ha sido Asesor Parlamentario en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, así como en el Senado de la República, donde fue también asesor de la Coordinación y Vice-coordinación de la fracción parlamentaria de Morena. 

Es también panelista en programas como La Hora de Opinar de ForoTV, Mesa para Todos de MVS Noticias, y De Buena Fe en Canal 11. Además es columnista en diversos medios de comunicación nacionales 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el pasado 31 de agosto, los lineamientos para realizar la encuesta que defina al dirigente y a la secretaria general del partido Morena, la cual se levantará del 26 septiembre al 2 de octubre y los resultados se darán a conocer al partido el 4 de octubre.

 

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura