Convocan a artistas a compartir su visión sobre el futuro de la península

"Es una oportunidad para que los jóvenes se expresen"
Foto: Facebook @futurosureste

Jóvenes talentos peninsulares tendrán la oportunidad de compartir su visión del futuro a través de dos convocatorias emanadas del colectivo Futuro Sureste. Con propuestas de dibujo y texto, adolescentes de 12 a 18 años y residentes de la Península de Yucatán -de cualquiera de sus tres estados- podrán participar y hacerse acreedores a un premio de mil pesos.

Miguel Novelo, cofundador de la iniciativa explicó que Visualiza el Futuro y Escribiendo el Futuro buscan que los interesados plasmen a través de su creatividad la forma en la que visualizan el porvenir en 10, 20 o 100 años.

La primera convocatoria -Visualiza el Futuro- recolectará obras de artistas visuales, ya sea dibujo, pintura, ilustración o collage, en tamaño carta o doble carta. La segunda -Escribiendo el Futuro- recibirá textos -de cualquier género literario- en los que los jóvenes expresarán su creatividad y sueños en cualquier idioma de su preferencia, en una cuartilla; o 10 como máximo.

Ambas son abiertas en el sentido de la interpretación en sus modalidades visual o escrita y buscan que los adolescentes plasmen sus visiones con respecto al futuro de la región. El futuro inmediato o lejano, la vivienda, la comida, el trabajo, la familia y la diversión son algunas opciones para abordar en el concurso.

La convocatoria está abierta desde el primero de septiembre y cerrará el 15 de octubre. Miguel adelantó que buscarán colaborar con instituciones educativas -secundarias y preparatorias- para que los alumnos se animen a participar. Aprovecharán la educación en línea para dar pláticas sobre el tema.

Los trabajos se recibirán en formato digital, lo que significa que no se quedarán con nada. “Es una oportunidad para que los jóvenes se expresen y conocer sus pensamientos respecto al porvenir”, añadió.

Las iniciativas serán evaluadas por jurados reconocidos, quienes retroalimentarán las piezas. Quien resulte seleccionado se hará acreedor a un premio de mil pesos y los resultados del certamen se darán a conocer el primero de noviembre.

No descartan la idea de exponer los trabajos de manera física en un futuro, junto con los de otras convocatorias que han emitido, siempre y cuando la pandemia lo permita. Por el momento los compartirán a través de sus redes sociales.

Futuro Sureste es un colectivo multidisciplinario que propondrá y buscará visiones acerca del posible futuro en la península yucateca incentivando diálogos entre investigadores, creadores, políticos, artistas, transeúntes y consumidores.

Para participar en cualquiera de las dos convocatorias y consultar las bases completas se puede acceder a https://futurosureste.org/.

 

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Informan de explosiones en aeropuerto de Isfahan; varios vuelos fueron desviados

Reuters

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones