Pese a reconocimiento a la mujer indígena, falta mucho por avanzar: Borjas Romero

Derechos deben respetarse y garantizarse por el Estado, señala el diputado
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

“La mujer indígena ha ganado reconocimiento ante la sociedad yucateca, ya que cada vez se valora más la importante contribución que tiene en nuestra comunidad en todos los ámbitos donde se desenvuelve, desde los valores que cimienta en su familia hasta las aportaciones económicas que su trabajo genera. Sin embargo, aún nos queda mucho por avanzar en materia de igualdad, ya que aún se observan ciertas actitudes de discriminación”, expresó el diputado priista Luis Borjas Romero, en el marco de la conmemoración del Día de la Mujer Indígena.

Agregó que los espacios laborales son reservados, las remuneraciones económicas no son equitativas, y que existen funciones que son asignadas exclusivamente a las mujeres que limitan su potencial. “Los derechos de las mujeres indígenas deben ser respetados y garantizados por el Estado”, abundó.

Opinó que es una cuestión de fondo, cultural, de idiosincrasia de la sociedad yucateca y mexicana y que para cambiarlo hay que trabajar todos los días, “en educación a través de las redes sociales, de la televisión, de los espacios públicos, comenzando con los programas infantiles que es cuando se forman las personas”.

Iniciativa de desarrollo económico

En ese sentido, Borjas Romero acaba de presentar hace unos días una iniciativa en el Congreso de Yucatán a través de la cual pretende que se reconozca el derecho al desarrollo económico de la comunidad maya.

“Lo que se pretende es reconocer el derecho al desarrollo económico del pueblo maya, creando el Programa de Desarrollo del Pueblo Maya, a través del Indemaya (Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán); debe ser una recopilación de todos los programas estatales que existen que conlleven un beneficio para el sector”, indicó.

Aseguró que conoce las circunstancias relativas al desarrollo de los pueblos indígenas, “he detectado que el estado yucateco está limitado en muchos casos por los lineamientos generales, los intereses y los proyectos a futuro que provienen de los diversos organismos nacionales e internacionales”.

Señaló que el objetivo es que dentro de esos mismos planes se incluya la obligación estatal de un monto determinado de apoyo, y que se garantice que sea entregado a las comunidades mayas. “No sólo que sepan a qué planes pueden acceder, sino que dentro de esos planes para la población yucateca, haya algo específico para ellos”, precisó el legislador.

Dijo que las decisiones se toman desde arriba, “cuando lo ideal es que las medidas sean tomadas en cuenta desde abajo y por eso creo que la población debe participar”.

Consideró que la comunidad maya debe organizarse a través de comités, “como seguramente ya existen, pero difícilmente son tomados en cuenta. Hay que ver cuál es el mecanismo de comunicación efectivo y que se mantenga el interés, porque se debe construir a través de esta iniciativa; realizar alguna mesa de trabajo con los principales líderes representantes de los indígenas en el estado, por ejemplo”.

Manifestó que la atención del pueblo maya no puede estar centrada en una sola institución o dependencia, “somos conscientes que al igual que los otros sectores importantes de la sociedad como las mujeres, los jóvenes, como algún otro sector vulnerable, los programas deben ser distribuidos en las diversas áreas, y que la población pueda conocer realmente cuáles son los apoyos a los que pueden acceder”.

Finalmente, la iniciativa también faculta al Indemaya a garantizar la participación de los integrantes de la Comunidad Maya pertenecientes al Registro Estatal de Comunidades Mayas en la elaboración e implementación de los programas destinados a su desarrollo, en tanto a los ayuntamientos se les otorga la atribución para participar en la integración del contenido de este Programa Estatal, formulando propuestas en la implementación de los programas.

 

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco