Falleció este sábado el juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero por complicaciones pulmonares y cerebrales derivadas de un contagio de COVID-19, según informó el Poder Judicial del Estado de Yucatán, a través de un comunicado.
Mugarte fue un gran impulsor del Sistema Penal Acusatorio en Yucatán y aliado de la mediación. Era juez Segundo de control del Primer Distrito Judicial del Poder Judicial del Estado de Yucatán, donde tuvo a su cargo sonados temas como feminicidios y homicidios que conmocionaron al Estado, según informó el Poder Judicial del Estado de Yucatán.
El juez había sido hospitalizado hace tres semanas en una clínica privada a causa del nuevo coronavirus y hace unos días su familia solicitó donadores de sangre al agravarse su estado de salud.
Era muy reconocido por su forma de impartir justicia y su gran conocimiento sobre el nuevo Sistema Penal Acusatorio, así como un gran profesor universitario que ofrecía explicaciones muy claras a sus alumnos.
El Poder Judicial lo recuerda en su obituario como un servidor judicial de trato amable y amplia trayectoria.
Estudió la primaria en la Benito Juárez García, la secundaria en la Antonio Mediz Bolio y la Preparatoria 1 Universidad Autónoma de Yucatán. Se recibió de abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán y realizó una maestría en derecho en la Universidad en Estudios en Derecho, del año 2002 al 2004.
Edición: Emilio Gómez
Asistentes abuchearon a Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, quien llegó al evento a dar el pésame
La Jornada
Efiartes, un programa que necesita ajustes, no recortes
Alejandro Ortiz González
Usar fuerza desproporcionada contra el enemigo sin importar el costo civil, una historia que se repite
Mauricio Dardón Velázquez