El sólido semillero de los Leones se fortalece en la LPM

Buena jornada para el yucateco Ortiz; Reyes reportará con Mexicali
Foto: Twitter @PROBEISMX

Cuando Santos Hernández estuvo en el parque Kukulcán para observar a peloteros locales a principios de este año, destacó el vasto talento joven de los Leones de Yucatán.

Parte de ese grupo de muchachos brilló en la caja de bateo y en el montículo el domingo en la casa de los Charros de Jalisco, al caer el telón de la tercera semana de actividades de la Liga de Prospectos de México, demostrando por qué es prometedor el futuro para las fieras.

“Tenemos mucho talento, varios jugadores de 13, 14, 15 años”, señaló el coordinador de la Academia del Pacífico, que sigue de cerca a los selváticos en la LPM, que es clave para el desarrollo dentro y fuera del terreno de peloteros que estuvieron un buen rato sin ver acción por la pandemia. “Hay varios jóvenes destacados que pueden debutar en unos años con Yucatán”, agregó en referencia a algunos de los peloteros de mayor edad. El circuito vuelve a la acción este jueves y el Juego de Estrellas está programado para el domingo 13.

Anteayer en uno de los diamantes de la Liga Mexicana del Pacífico algunos integrantes del contingente melenudo en el torneo de Probeis dejaron en claro por qué el semillero de las fieras es de los más sólidos actualmente en  el país. Primero, se lucieron dos bateadores selváticos y luego, tres brazos de la organización yucateca. En el encuentro Juan Gabriel Castro- Joakim Soria, en el que hubo seis titulares de los rugidores, Blas Sánchez, primer bate y segunda base del líder Castro, se fue de 2-2, con dos carreras producidas, par de anotadas y dos bases por bolas, mientras que su compañero de equipo, Isauro Pineda, bateó de 4-3, con dos remolcadas y par de anotadas. El OPS del mazatleco es .950. En la victoria de Óliver Pérez 9-2 sobre Jorge Cantú, Irvin, Alejandro Gutiérrez y César Rico, éste último de 14 años, limitaron a su rival a cuatro imparables en seis entradas, con cuatro ponches, dos pasaportes y par de carreras aceptadas, una sucia, en una de las mejores actuaciones de pitcheo en lo que va del campeonato.  

Vázquez, quien hace un año compitió como jardinero, abrió y lanzó pelota de dos incogibles y un registro sucio en tres actos. Engomó a tres y dio una base, afianzándose como una de las historias más sobresalientes de la LPM. Aún no le hacen carrera limpia, al igual que a Gutiérrez (2 IP, H, K). “Se han visto muy bien (los jóvenes de los Leones), gracias a Dios”, indicó Hernández ayer a La Jornada Maya. “Vázquez apenas es el primer torneo que lo hace como lanzador y ya ha tirado a 87 millas”.

Otro de los serpentineros destacados de los melenudos en el circuito, José Luis Reyes, ya pertenece a los Padres de San Diego y se reportará a la pretemporada de los Águilas de Mexicali. Uno de los pítchers que observó Hernández en su visita en enero al Kukulcán fue el yucateco Raúl Ortiz, quien anteayer sacó un episodio y dos tercios con un ponche por Cantú. “Ortiz tiene buen talento, esperemos que todo se vaya dando poco a poco”.

El conjunto Óliver Pérez resurgió con dos triunfos y un empate y los brazos de los Leones fueron claves para conseguirlo, al igual que el aporte ofensivo de Hans Chacón (dos anotadas el domingo). Christopher Ortega y Gutiérrez se llevaron victorias y el cuarteto de abridores, todos del club yucateco, tiraron bien. La semana pasada también triunfó Francisco Leija (Soria). El semillero de los Leones es bueno, dijo, y desarrollarlo “es un proceso que hay que seguir al pie de la letra”, expresó Hernández.

Nutrido grupo de lanzadores, al frente del contingente de prospectos melenudos

Un nutrido grupo de lanzadores encabeza el contingente de cerca de 30 peloteros de los Leones en la Liga de Prospectos de México, en la que participan 120 de los mejores jugadores del país de entre 14 y 18 años de edad.

Los melenudos dieron a conocer que Luis Ramírez, Luis Reyes, Luis Serna e Ian Medina son abridores, aunque en el torneo también ya empezaron encuentros el veracruzano Manuel Rodríguez Daza, Irvin Vázquez y Cristopher Ortega. La lista de pítchers igualmente la integran, Fausto Hernández, Alejandro Eliseo Gutiérrez, Óliver Cardona, Said Cota, el yucateco Raúl Ortiz, Anuhar García, César Rico, Francisco Leija y Pablo González.  

García, quien fue incluido entre los diez mejores prospectos mexicanos para el próximo periodo de firmas internacionales de Grandes Ligas en una encuesta a scouts hecha por el periodista Roberto Espinoza, es uno de varios serpentineros selváticos que se han visto bien en relevo. Otros son Leija, Cardona y Hernández.  

Anuhar, cuyo hermano Reivaj juega en sucursales de los Cachorros de Chicago -ambos están invitados a la pretemporada de los Mayos de Navojoa-, colgó dos argollas el sábado, antes de meterse en problemas en un empate a ocho entre Soria y Cantú. Ese día ponchó a cuatro. Cardona sacó una entrada sin daño en ese duelo.  

Los melenudos tienen como cátchers en la LPM al yucateco Jafet Ojeda, José Sánchez, Josué Tapia, Isauro Pineda y Jorge Cárdenas; los jugadores de cuadro son Blas Sánchez y Nomar Valdez, quien sobresale por su versatilidad (SS-3B), fildeo y seguridad, y los jardineros, Hans Chacón y José María Martínez.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

La compañías locales tienen oportunidad de desarrollar 'networking' y generar alianzas

Gabriel Graniel Herrera

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

Concluyeron los trabajos en un sistema de control de presión y rebombeo del Smapac

Jairo Magaña

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

Algunos oficiales señalaron que, de ser necesario, pondrán sus vehículos para el traslado

Jairo Magaña

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

Cajún Úc sostuvo que Layda Sansores se ha convertido en una impulsora de que la deuda sea saldada

Gabriel Graniel Herrera

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores