Con la llegada de la pandemia llegó, también, el confinamiento, la crisis económica y, en muchos casos, la pérdida del empleo. Ante los despidos o en algunos casos la reducción de la paga a la mitad o menos, la gente se ha visto en la obligación de buscar opciones para completar su salario o, directamente, para solventar las necesidades esenciales, a través de la venta de diferentes insumos o de comidas y postres.
Podría pensarse, entonces, que la venta de los productos desechables ha aumentado considerablemente, incluso porque en un momento los restaurantes no abrieron sus puertas y sólo llevaban sus platillos a domicilio, sin embargo la realidad muestra un panorama bastante irregular que tiene que ver con las zonas geográficas.
En un recorrido de La Jornada Maya por diferentes zonas de Mérida se pudo observar que las ventas bajaron abruptamente en los comercios de desechables del centro, entre 60 y 70 por ciento, sin embargo en las colonias más alejadas se mantuvieron o se incrementaron entre un 20 o 30 por ciento.
“Mucha gente se está dedicando a hacer comidas para vender al perder su trabajo, probablemente eso está haciendo que aumenten las ventas en las colonias. La gente a lo mejor prefiere perder un peso y no movilizarse”, expresó el titular del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servyur), de Mérida, Michel Salum Francis.
En el centro
“Nuestras ventas han bajado un 60 por ciento, tenemos un día bueno y tres malos”, precisó Jaime, encargado de Polietilenos Estrella de Mérida, en tanto los encargados de tres sucursales de Multi E, ubicadas en las calles 54, 62 y en Santa Ana reportaron que las ventas cayeron casi un 70 por ciento.
“Es que nosotros dependemos del mercado, afirmó Eduardo de la sucursal de la calle 54, y al estar cerrado las ventas bajaron mucho y aún no se han recuperado”. Por su parte Javier, encargado de la tienda de la calle 62, comentó que ellos dependen de los negocios de las zonas y de los vendedores ambulantes, pero ante el cierre de los negocios sus ventas disminuyeron drásticamente. Mientras que Teresa, de la sucursal Santa Ana, reportó una situación similar.
Las colonias
En cambio para Martha, quien tiene un negocio en la colonia Ávila Camacho, aumentó sus ventas entre un 30 y 40 por ciento, “desde inicios de mayo las ventas comenzaron a aumentar y vendemos más vasos térmicos de unicel, contenedores para la comida y rollos de bolsas biodegradables”.
Lo mismo indicó Lucrecia, de Grupo Alsa, cuyas ventas se incrementaron desde julio en un 30 por ciento, y detalló que aumentó considerablemente la venta de domos para postres y pays.
Johnny, encargado de Desechables J.D.L., de la colonia Díaz Ordaz, refirió que las ventas subieron un 20 por ciento. “La gente no va al centro, prefiere venir a comprar cerca de su casa, así se mueve menos”.
Laura, empleada de Multi E, en la colonia Alemán contó que al inicio de la pandemia hubo un gran bajón, pero luego repuntó y se están manteniendo, mientras que Nelly, de un supermercado de productos desechables, en la colonia El Porvenir, expresó que se han comenzado a mover productos que antes no se vendían tanto, como charolas para repostería.
Distribuidora Multi Empac
“Cuando inició la pandemia las ventas cayeron como un 50 por ciento, aunque han ido aumentando pero no hemos llegado todavía a como estábamos antes de la contingencia”, señaló Patricia de marketing.
Sostuvo que a partir de junio las ventas han ido mejorando, “pero aún no podemos decir que estemos bien. El aumento ha sido gradual”.
Por último, varios encargados coincidieron en que los proveedores han aumentado los productos entre un 10 y un 15 por ciento, incremento que atribuyen a la llegada de los productos reciclables o biodegradables.
Edición: Gina Fierro
La mandataria llamó a definir las candidaturas para 2027 con reglas claras y sin derroche de recursos
La Jornada
El producto suministra 70 por ciento del mercado estadunidense
Ap
El también presidente nacional del PRI es acusado de enriquecimiento ilícito
La Jornada
La cifra representa 120 por ciento respecto a la meta programada
La Jornada