Aumenta venta de desechables en colonias alejadas del centro de Mérida

Ante la pandemia, gente cocina en casa para ayudar a la economía familiar
Foto: La Jornada Maya

Con la llegada de la pandemia llegó, también, el confinamiento, la crisis económica y, en muchos casos, la pérdida del empleo. Ante los despidos o en algunos casos la reducción de la paga a la mitad o menos, la gente se ha visto en la obligación de buscar opciones para completar su salario o, directamente, para solventar las necesidades esenciales, a través de la venta de diferentes insumos o de comidas y postres.

Podría pensarse, entonces, que la venta de los productos desechables ha aumentado considerablemente, incluso porque en un momento los restaurantes no abrieron sus puertas y sólo llevaban sus platillos a domicilio, sin embargo la realidad muestra un panorama bastante irregular que tiene que ver con las zonas geográficas.

En un recorrido de La Jornada Maya por diferentes zonas de Mérida se pudo observar que las ventas bajaron abruptamente en los comercios de desechables del centro, entre 60 y 70 por ciento, sin embargo en las colonias más alejadas se mantuvieron o se incrementaron entre un 20 o 30 por ciento.

“Mucha gente se está dedicando a hacer comidas para vender al perder su trabajo, probablemente eso está haciendo que aumenten las ventas en las colonias. La gente a lo mejor prefiere perder un peso y no movilizarse”, expresó el titular del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servyur), de Mérida, Michel Salum Francis.

En el centro

“Nuestras ventas han bajado un 60 por ciento, tenemos un día bueno y tres malos”, precisó Jaime, encargado de Polietilenos Estrella de Mérida, en tanto los encargados de tres sucursales de Multi E, ubicadas en las calles 54, 62 y en Santa Ana reportaron que las ventas cayeron casi un 70 por ciento.

“Es que nosotros dependemos del mercado, afirmó Eduardo de la sucursal de la calle 54, y al estar cerrado las ventas bajaron mucho y aún no se han recuperado”. Por su parte Javier, encargado de la tienda de la calle 62, comentó que ellos dependen de los negocios de las zonas y de los vendedores ambulantes, pero ante el cierre de los negocios sus ventas disminuyeron drásticamente. Mientras que Teresa, de la sucursal Santa Ana, reportó una situación similar.

Las colonias

En cambio para Martha, quien tiene un negocio en la colonia Ávila Camacho, aumentó sus ventas entre un 30 y 40 por ciento, “desde inicios de mayo las ventas comenzaron a aumentar y vendemos más vasos térmicos de unicel, contenedores para la comida y rollos de bolsas biodegradables”.

Lo mismo indicó Lucrecia, de Grupo Alsa, cuyas ventas se incrementaron desde julio en un 30 por ciento, y detalló que aumentó considerablemente la venta de domos para postres y pays.

Johnny, encargado de Desechables J.D.L., de la colonia Díaz Ordaz, refirió que las ventas subieron un 20 por ciento. “La gente no va al centro, prefiere venir a comprar cerca de su casa, así se mueve menos”.

Laura, empleada de Multi E, en la colonia Alemán contó que al inicio de la pandemia hubo un gran bajón, pero luego repuntó y se están manteniendo, mientras que Nelly, de un supermercado de productos desechables, en la colonia El Porvenir, expresó que se han comenzado a mover productos que antes no se vendían tanto, como charolas para repostería.

Distribuidora Multi Empac

“Cuando inició la pandemia las ventas cayeron como un 50 por ciento, aunque han ido aumentando pero no hemos llegado todavía a como estábamos antes de la contingencia”, señaló Patricia de marketing.

Sostuvo que a partir de junio las ventas han ido mejorando, “pero aún no podemos decir que estemos bien. El aumento ha sido gradual”.

Por último, varios encargados coincidieron en que los proveedores han aumentado los productos entre un 10 y un 15 por ciento, incremento que atribuyen a la llegada de los productos reciclables o biodegradables.

Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

Presuntos sicarios asesinan a cantante de grupo local en Xpujil, Calakmul

El músico se dirigía a Chetumal, QRoo; su esposa se encuentra hospitalizada

Jairo Magaña

Presuntos sicarios asesinan a cantante de grupo local en Xpujil, Calakmul

Detienen a joven que agredió con un hacha a una turista canadiense en la Plaza Grande

La valoración médica confirmó que el hombre había consumido drogas

La Jornada Maya

Detienen a joven que agredió con un hacha a una turista canadiense en la Plaza Grande

Siete de cada 10 alfabetas son lectores, según Molec 2024

El descenso de la población que realiza esta actividad se pronunció más entre los hombres

Juan Carlos Pérez Villa

Siete de cada 10 alfabetas son lectores, según Molec 2024

Comisión legislativa de la Cámara de Diputados aprueba minuta para reformar la ley de amparo

El proyecto será discutido y votado mañana miércoles en el pleno

La Jornada

Comisión legislativa de la Cámara de Diputados aprueba minuta para reformar la ley de amparo