Activan 86 módulos de vacunación antirrábica en Yucatán

La inmunización a perros y gatos se ofrecerá gratuitamente
Foto: Gobierno del Estado

Un total de 86 módulos de vacunación antirrábica fueron instalados por la Secretaría de Salud de Yucatán, como parte de las iniciativas para procurar la salud de las mascotas y las familias de la entidad. En Mérida se activaron 63 centros, en tanto que en los municipios del interior del estado se dispusieron 23 más.  

El director de Protección y Prevención de la Salud de  la dependencia, Ildefonso Machado Domínguez, explicó que se cuenta con la participación de clínicas, hospitales, colegios y asociaciones veterinarias, además de ayuntamientos y organizaciones no gubernamentales, con el objetivo de interrumpir la circulación del virus en perros y gatos.

Aseveró que estos 86 puntos ponen al alcance la vacuna antirrábica de manera gratuita, misma que es de alta calidad y mantiene una protección de al menos un año. Indicó que es importante localizar el puesto más cercano en el sitio web de la SSY, en redes sociales o al número 999 930 30 50, extensiones 45072,45073 y 45209.

Explicó que, una vez localizado el espacio, se debe agendar la cita vía telefónica e ir puntualmente el día y hora seleccionados. Sólo podrá acudir una persona y es fundamental cumplir con todos los protocolos de higiene, como el uso del cubrebocas y el gel antibacterial, además de llevar a la mascota con correa, jaula o cualquier otro medio para controlarla y, en caso de tener, con su cartilla.

 

Foto: SSY

 

El funcionario llamó a considerar que la vacuna se aplica a animales mayores a un mes de edad y en caso de re-vacunación, será a los tres meses. La dosis se aplica de manera anual, incluso a hembras gestantes o lactantes, pero no a especímenes enfermos o con algún otro tratamiento.

Si el animal está en celo, continuó, es vital analizar la pertinencia de llevarlo, pues podría ocasionar peleas con otras mascotas dentro del establecimiento. A su vez, recalcó que no debe ir al proceso quien tenga fiebre, tos, falta de aliento o esté en contacto con un caso positivo de COVID-19.

Por último, Machado Domínguez compartió que las personas que atienden en los módulos lo hacen de manera filantrópica, en los días y horarios que más les convengan, ninguno recibe financiamiento por parte de la SSY, pues la dependencia solo aporta las vacunas antirrábicas y jeringas con aguja para su aplicación.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino

Los felinos tienen 23 puntos y se ubican en el noveno puesto

Ap

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche

El reconocimiento es por sumarse a las acciones para erradicar la violencia de género

La Jornada Maya

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche

Anuncian el segundo Festival de Teatro Yucateco ‘Hipiles y alpargatas’

Pedrito reabrirá sus puertas para presentar una pieza infantil

Rodrigo Medina

Anuncian el segundo Festival de Teatro Yucateco ‘Hipiles y alpargatas’

Real Madrid elimina al campeón y se instala en semifinales de la Champions

Bayern Múnich, rival de los merengues; Rudiger, héroe en los penales

Ap

Real Madrid elimina al campeón y se instala en semifinales de la Champions